Lunes, 25 de Mayo de 2009 | Comunicado

Comunicado 075
Procuraduría Federal de Protección al Ambiente

Ciudad de Mèxico

Clausura la PROFEPA fraccionamiento en Chiapas

·Afectada, una superficie de 48 mil metros cuadrados


Al término de una visita de inspección realizada el 20 y 21 de mayo, inspectores de la Delegación de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en Chiapas, ordenaron la suspensión temporal de las actividades de construcción que se estaban llevando a cabo en el Fraccionamiento Lomas del Sauce, ubicado al sur de Tuxtla Gutiérrez.

A la vez, el personal actuante colocó sellos de clausura total temporal en las entradas al mismo y en tres máquinas retroexcavadoras que se encontraron en el lugar.

Con estas medidas de seguridad ordenadas, quedaron suspendidos todos los trabajos de destrucción de la vegetación natural (constituida de selva baja caducifolia), de la remoción y compactación del suelo que se estaban realizando sin las autorizaciones de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), tanto en materia ambiental y forestal, como de residuos peligrosos.

El fraccionamiento ahora clausurado, se ubica en la zona de influencia de la reserva ecológica estatal “El Zapotal”, al sur de Tuxtla Gutiérrez, Chis., y gran parte del mismo está todavía en obra negra.

Una superficie de 48 mil 496 metros cuadrados es la que resultó afectada por las obras que, en su momento, se dedicarán a casas habitación según el proyecto.

Cabe señalar que en materia de residuos peligrosos, se observó que en el fraccionamiento Lomas del Sauce hay una disposición inadecuada de los aceites y lubricantes gastados, pues estaban siendo depositados en una excavación de 8.58 m2 de profundidad, lo que está ocasionando la contaminación del suelo. Ante esta irregularidad, la Profepa también dictó medidas técnicas de urgente aplicación.

Fuente: Dirección General de Comunicación Social. Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, (PROFEPA).