TOLVANERA
República enfermaRoberto Zamarripa
Reforma/11-May-2009
(Extracto de su columna)
El ocultamiento de cifras de epidemia no es nuevo para él. Ocurrió también con el dengue donde crecían los enfermos pero en el reporte oficial era inexistente el mal, hasta que una ex funcionaria reveló que el gobierno jalisciense maquillaba las cifras.
La República se enferma de éste y otros virus. El sistema descentralizado de salud no ha profesionalizado ni ha hecho eficiente una política que ya da muestras preocupantes de rezago. No hay eficiencia sino ignorancia; no hay calidad ni calidez en la atención sino incompetencia y desdén; no hay compromiso de los gobernadores sino caprichos y revanchas.
Juan Sabines, el gobernador de Chiapas, removió en diciembre del 2007 al doctor Javier Castellanos Coutiño, ex subsecretario de Salud federal y quien ocupara distintos cargos en el ISSSTE, porque sospechó que estaba involucrado en una intentona de "golpe político" en su contra. Colocó en su lugar a Adrián Pérez Vargas, súbdito antes que médico, leal antes que profesional.
Sabines publicó desplegados donde presumía que la entidad estaba "libre de influenza". Con el costo de alguno de esos desplegados bastaba y sobraba para sufragar el sepelio, en el ejido de Quijá, de Leandro García, un obrero que trabajaba en el Distrito Federal y que había retornado a Comitán con un catarro que se convirtió en mortal. La epidemia llegó a Chiapas con una cadena de fallecidos aún no aclarada. Por orden superior, los casos se callaron en los hospitales chiapanecos.
Es la República enferma, donde las recetas las dicta el gobernador; donde el chofer puede ser secretario, el galeno puede ser diputado, el amigo oculta las cifras de las enfermedades, el pariente infla la compra de medicamentos, y si se mueren los pacientes no anotan como causa un estornudo, sino el desacatamiento de medidas: el paciente murió por no comprar películas para ver en casa mientras pasaba la epidemia.
Correo electrónico: tolvanera06@yahoo.com.mx
Hola estimado.
Soy un ferviente seguidor de tu pendón de la libertad de expresión en el entrañable Estado chiapaneco, lo cual por ese simple hecho tu labor es heoríca, no es ajena para nadie la situación que vive el periodismo en esas tierras.
Después de reconocer tu esfuerzo, me permito presentarme, mi nombre es Balam Nazar y soy licenciado en ciancias de la comunicación.
Y llego a mis manos un caso de irresponsabilidad por parte de un funcionario chiapaneco con respecto a la crisis de influenza.
Cuento con una imagen que revela esta irresponsabilidad e información, que el Ing. Ricardo Delgado Villareal, Director del Área de Vinculación en el CECyTECH se mofa de las campañas de prevención a nivel mundial en contra de esta enfermedad. Con la particularidad que lo hace envestido con la imagen de la institución y el gobierno que representa.
Me gustaría saber de que forma me puedes apoyar para publicar esto en tu blog, y que no se quede encriptado en este comentario.
Por tu atención muchas gracias colega. Saludos y desde esta trinchera capitalina seguiremos apoyando tu causa difundiendo y referenciando tan admirable labor.
Gracias por tus comentarios
Pues pa luego es tarde
suelta la info que tengas
no la guardes más
saludos