San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México, 06 de mayo de 2009.

  A LOS PUEBLOS DE CHIAPAS Y TODO MÉXICO.

A LOS ORGANISMOS DEFENSORES DE LOS DERECHOS HUMANOS.

A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN NACIONALES E INTERNACIONALES

A LOS GOBIERNOS FEDERAL, ESTATAL Y MUNICIPAL.

 Pronunciamiento de Melel Xojobal A.C. sobre situación de niñas y niños indígenas frente a la alerta epidemiológica por el virus de Influenza tipo A/H1N1 

Ante la actual situación de alerta epidemiológica por el virus de la influenza A/H1N1, nos preocupa la situación de desinformación en que se encuentran niñas, niños y familias indígenas de San Cristóbal de Las Casas ya que consideramos que ello pone en riesgo su vida y salud.  

En un monitoreo realizado por esta organización los días 29 y 30 de abril en cinco colonias de la zona norte de esta ciudad, entrevistamos a 109 personas entre 8 y 45 años de edad y encontramos que:

 ·   El 16% de las personas entrevistadas no había escuchado de la enfermedad por ningún medio, a más de una semana de haberse decretado la alerta y a tres días de haberse suspendido las clases en todo el país. 

·   El 62% de las personas se había enterado por medios electrónicos, principalmente a través de la televisión.

·   El 22% desconocía los síntomas y las medidas de prevención del contagio, y

·   El 85% no había recibido información en su lengua materna, tomando en cuenta que la mitad de la población del municipio es indígena y es hablante de alguna lengua maya.

 En el recorrido por las colonias no observamos ningún cartel o documento informativo sobre la influenza y las niñas y niños entrevistados comentaron que en las escuelas solamente les dijeron que no habría clases sin darles mayor información al respecto -no voy a la escuela porque hay una enfermedad y no he escuchado de la enfermedad.  Asimismo, las y los habitantes de las colonias manifestaron que ninguna autoridad del sector salud se había acercado para brindar orientación sobre la alerta y nos comentaron que había llegado un grupo de personas a vender medicinas para la nueva enfermedad y que esto estaba confundiendo a la gente. 

  Esta situación de desinformación constituye una violación a los derechos de las niñas y niños particularmente a la salud, protección, e información.  La Convención sobre los Derechos del Niño señala en su artículo 24 que los Estados Partes “reconocen el derecho del niño al disfrute del más alto nivel posible de salud”; y en su artículo 17 apunta que “velarán porque el niño tenga acceso a información y material procedentes de diversas fuentes nacionales e internacionales, en especial la información y el material que tengan por finalidad promover su bienestar social, espiritual y moral y su salud física y mental”; y alentarán “a los medios de comunicación a que tengan particularmente en cuenta las necesidades lingüísticas del niño perteneciente a un grupo minoritario o que sea indígena”. 

Asimismo la Ley para la Protección de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del estado de Chiapas, en sus artículos 7 y 9 señala entre otras cosas, la obligación del estado de “garantizar a las niñas, niños y adolescentes su sobrevivencia y desarrollo, así como el acceso a los medios y mecanismos necesarios para ello” y que niñas y niños tienen derecho a “recibir orientación y capacitación para obtener conocimientos básicos en materia de salud, nutrición, higiene, saneamiento comunitario y ambiental, así como todo aquello que favorezca su cuidado personal”.

 En este sentido, Melel Xojobal A.C. exhorta a las autoridades de los diferentes niveles de gobierno a que garanticen el cumplimiento de los derechos de las niñas y niños e implementen acciones efectivas de prevención con información oportuna, clara, comprensible y en su lengua materna a fin de proteger su vida y salud. 

Condenamos el incremento de precios en vitaminas, cubre bocas y medicamentos en algunas farmacias de la ciudad que se han aprovechado de la situación y demandamos a las autoridades correspondientes eviten y castiguen este tipo de abusos que van en detrimento de la economía y salud de la población. 

En el marco del XX aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño reiteramos nuestro compromiso a favor de la infancia, en particular de todas las niñas y niños de Chiapas. 

 Atentamente,

Melel Xojobal, A.C.