Alejandro Ruiz

DPA

Amatenango del Valle, MEXICO, DPA.-Cuatro integrantes de una empobrecida familia de este municipio indígena de la etnia tzeltal, dieron positivo al virus de influenza humana y 18 más están en calidad de sospechosos, informaron autoridades locales. 

La autoridades municipales declararon en cuarentena el barrio de El Madronál” de donde son los contagiados y del poblado de mas de nueve mil habitantes,  situado a 100 kilómetros al este de la ciudad capital del mexicano estado de Chipas.

 El secretario municipal, Ángel Alavares Gómez, dijo que el brote de la influenza humana de fue detectado el pasado fin de semana, cuando varias personas presentaron los síntomas.

 “La cifra oficial que tenemos hasta este momento y que nos los dieron hoy a las 10 de la mañana las enfermeras del IMSS, es de cuatro caso positivos confirmados en la primera etapa, tres hombres y una mujer”, precisó el funcionario municipal.

 Refirió que los cuatro casos confirmados por los laboratorios de la ciudad de México, están dos niños de 3 y 14 años y dos adultos de 18 y 20 años.

 Dijo que otros 18 nativos fueron declarados como sospechosos de estar contagiados debido a que presentan todos los síntomas, por lo que han sido aislados del resto de la población pero que ya están recibiendo tratamiento médico.

 Alavares Gómez detalló que la fuente de contagio entre los habitantes fue un nativo que regreso de la ciudad de México ya infectado y que la gente no se protegió porque no tienen la cultura de la prevención. 

Las autoridades indígenas denunciaron que en la Pequeña Unidad Médica Rural de IMMS, no cuenta con suficientes medicamentos, cubre bocas, médicos y enfermeras.

 Añadió que desde que inició el brote lo reportaron a la Jurisdicción Sanitaria y al IMMS, pero que no han recibido la atención debida por lo que temen que el brote se salga de control.

 Por lo que hicieron un llamado a las autoridades de salud estatales y federales para que volteen los ojos hacia este foco de infección e implementen un cerco sanitario en torno al barrio donde viven los cuatro casos confirmados con el virus AH1N1.