San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México, a 7 de Mayo de 2009.

 

 

D E N U N C I A     P Ú B L I C A

 

 

A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN ESTATALES Y NACIONALES.

A LOS ORGANISMOS DEFENSORES DE LOS DERECHOS HUMANOS.

A LA OPINIÓN PÚBLICA.

 

 

El Movimiento de Resistencia Popular del Sureste (MRPS–FNLS) denuncia que, los días 5 y 6 del presente mes de mayo, elementos de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI) destacamentados en la cabecera del municipio de Tila, Chiapas, se han estado presentando en el ejido Petalcingo para EXTORSIONAR a los comerciantes locales.

 

Dichos “policías” han acudido, lo mismo con quienes tienen pequeñas tiendas en sus hogares, que con quienes tienen puestos ambulantes en el parque del pueblo, para exigirles que “deben pagar impuestos”; amenazándolos con que si no lo hacen, volverán al día siguiente a decomisarles sus mercancías. Así, estos supuestos vigilantes del orden público, les fijan a los comerciantes unas cuotas arbitrarias e improcedentes que van de los $400 a los $500 y exigen el pago en el momento.

 

Varios comerciantes de Petalcingo han caído presas del temor de sus amenazas, por lo que les han pagado el dinero exigido sin que por ello dichos agentes de la AFI les extiendan ningún tipo de recibo.

 

Esta situación ha causado mucha preocupación entre los comerciantes, ya que se trata de familias pobres que apenas acompletan los ingresos para sobrevivir con la venta de algunos productos. Esta angustia es real, toda vez que la gente del lugar sabe bien que efectivamente son policías de la AFI, porque los conoce y además se han presentado en el ejido con las playeras que llevan inscritas dichas iniciales.

 

Hacemos un llamado público a las autoridades correspondientes, a fin de que pongan fin de inmediato a este vergonzoso e ilícito acto de extorsión por parte de los elementos de la AFI que se encuentran en las respectivas oficinas del pueblo de Tila. Así mismo, les exigimos que revisen las demás poblaciones de la zona, pues es muy probable que esta fechoría la estén cometiendo también en otros lugares.

 

EXIGIMOS que se repare el daño a las familias afectadas y se consigne penalmente a los agentes de la AFI que han cometido estos ilícitos.

 

 

¡Por la Liberación del Pueblo Oprimido!

 

Movimiento de Resistencia Popular del Sureste (MRPS–FNLS)

 

¡Por la Unidad Obrero, Campesina, Indígena y Popular!

 

Coordinación Estatal Chiapas del

Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS)