TRAGICO ACCIDENTE EN UNA DE LAS MARAVILLAS DE MEXICO

“EL CAÑON DEL SUMIDERO”

Aguascalientes, Ags. a 6 de mayo de 2009

Lic. Rodolfo Elizondo Torres

Secretario de Turismo

Por este conducto me dirijo a usted a fin de transmitirle mi preocupación por la seguridad de los turistas que utilizan los servicios de transportación marítima que embarcan en Chiapa de Corzo, Chiapas, con destino al Parque Ecoturístico Cañón del Sumidero. Lo anterior obedece a que el 26 de abril próximo pasado yo y mi familia (total 6 personas) aproximadamente al medio día abordamos una lancha de la Sociedad Cooperativa Ángel Albino Corzo (Lanchas Rojas www.lanchasrojas.com.mx) con la finalidad de ser transportados al Parque anteriormente mencionado y posteriormente a las 16:30 hrs. regresar al punto de origen, presentándose una serie de irregularidades mismas que a continuación le comento:

En la Plaza Ángel Albino Corzo (Plaza Principal) de Chiapa de Corzo fuimos abordados por un señor en bicicleta que nos ofrecía los servicios de transportación y entrada al Parque por la cantidad de $290.00 pesos por persona.

Al presentarnos en el embarcadero para pagar los servicios ofrecidos nos cobraron $250.00 pesos por persona, sin embargo nos informaron en ese momento que tendríamos que esperar a que llegaran más personas ya que el mínimo de pasajeros para que la lancha saliera al Parque era de 7, por lo que pagamos un supuesto Menor al mismo precio de $250.00 pesos, es decir, pagamos en total 7 personas $1,750.00 pesos.

Cabe mencionar que no existe a la vista del público señalamiento alguno que informe de Tarifas-Precios, Horarios de Salida, Mínimo de Pasajeros para que la lancha zarpe del embarcadero, ni Peso Máximo Autorizado por Tripulación-Pasajeros-Equipaje en la embarcación.

Una vez realizado el pago en efectivo (ya que no reciben tarjetas de crédito) nos entregaron el comprobante con número de folio 1535 y cedula de identificación fiscal del Parque Ecoturístico del Cañón del Sumidero, S.A. de C.V. mismo que constaba de 4 partes (transportación de ida, entrada al parque, transportación de regreso y comprobante cliente) así como 6 brazaletes de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas con Valor Unitario de $22.00 pesos (entre los que se encontraba el folio BR1606571).

Al abordar la lancha con 14 asientos de fibra de vidrio para pasajeros, sin cinturón de seguridad, el conductor responsable de la embarcación de nombre Antonio nos proporcionó un chaleco salvavidas por persona, sin embargo el mismo Sr. Antonio no traía chaleco salvavidas.

Vale la pena mencionar que no nos dieron indicaciones sobre procedimientos de emergencia, así como también que la lancha no contaba con extinguidor, botiquín, sirena de emergencia, alto parlante, pistola de señales de emergencia ó algún otro tipo de instrumento en caso de emergencia.

Una vez sentados según las indicaciones del Sr. Antonio la lancha zarpo con destino al Parque, trayecto que no presento ningún contratiempo.

Siendo las 16:30 hrs. nos presentamos en el muelle del Parque donde abordamos la misma embarcación, donde el mismo Sr. Antonio nos volvió a proporcionar un chaleco salvavidas por persona y nos sentamos de acuerdo a sus indicaciones, sin embargo en está ocasión esperamos a otra familia (4 adultos y 1 menor),de los cuales dos pesaban probablemente más de 100kgs. cada uno, para poder zarpar con rumbo al embarcadero de donde habíamos partido originalmente

Cuando la otra familia se sentó en sus lugares el Sr. Antonio, ahora acompañado de un joven (ambos sin chaleco salvavidas), zarpó con rumbo al embarcadero de origen.

Cabe mencionar que una vez más no recibimos indicaciones en caso de emergencia.

En curso hacia el embarcadero nos pareció que el Sr. Antonio conducía a alta velocidad, sin embargo pensamos que podría ser nuestra percepción por lo que no llamamos su atención al respecto.

Aproximadamente a la mitad del recorrido intempestivamente la lancha empezó a dar giros de 360° sobre un mismo punto a alta velocidad(como trompo), por lo que algunos de los pasajeros cayeron de sus asientos hacia el interior de la lancha, entonces dirigí la vista hacia la parte posterior y observe que mi suegra(mayor de 80 años) se encontraba en el piso y mi hijo se dirigía hacia ella para auxiliarla, percatándome que tanto el Sr. Antonio como su ayudante había caído fuera de la embarcación, por lo que me dirigí hacia la palanca de velocidad bajándola al mínimo y cerrando con la llave el switch de arranque con lo que la lancha se detuvo.

A continuación mi hijo y yo observamos que el Sr. Antonio se encontraba cortado al nivel de la cintura aproximadamente 15 ó 20 cms. con los órganos internos a la vista, mientras que el ayudante nadaba hacia la lancha, una vez que el ayudante se acerco a la embarcación mi hijo lo ayudo a subir a la misma para que a su vez el ayudara a subir al Sr. Antonio, enseguida empezamos a pedir a gritos ayuda, ya que no existía ningún equipo para tal fin, por lo que una de las dos embarcaciones que se encontraban a la vista se aproximo(llena de turistas extranjeros) y trasladamos al Sr. Antonio a la misma, la cual se lo llevo al punto de embarque más cercano, en tanto que el ayudante en aparente estado de shock, continuo el regreso. Unos minutos más tarde otra embarcación de la misma Sociedad Cooperativa nos interceptó y les solicitamos nos cambiaran al conductor ya que percibíamos que estábamos en riesgo al conducir el ayudante, solicitud que fue atendida y finalmente llegamos al embarcadero de donde originalmente habíamos zarpado.

Una vez que desembarcamos solicite ver al responsable legal de la Sociedad Cooperativa para indicarle sobre la responsabilidad económica y legal que resultara de las lesiones que algunos de los pasajeros teníamos (mi suegra presentaba un fuerte golpe en la cabeza con inflamación severa a la altura de la ceja derecha y una cortada de aproximadamente 7 cms. en el antebrazo izquierdo) a lo que el Sr. Manuel Pérez, quien se presento con una tarjeta de presentación de la Sociedad Cooperativa donde escribió el número de teléfono celular No.9611122255, me contestó que no se encontraba el responsable sin embargo ellos se pondrían en contacto conmigo en el hotel donde me hospedaba, misma información que le proporcione al Sr. Pérez.

Posteriormente llevamos a mi suegra a la Clínica Larrosa, en Tuxtla Gutiérrez, donde el Dr. Juan Carlos Velasco Morales le tomo 4 placas de Rayos X para revisar posibles daños internos, diagnosticando que no existían fracturas y recetando algunos medicamentos para las lesiones.

Finalmente llegamos al hotel donde pregunte en recepción si alguien de la Sociedad Cooperativa había preguntado por nosotros, a lo que me respondieron que no.

Sr. Secretario de Turismo, es lamentable la falta de supervisión por parte de las autoridades responsables en cada una de las irregularidades mencionadas anteriormente.

Cabe señalar que se realiza publicidad solicitando que voten por el Cañón del Sumidero como Maravilla Mundial (www.sumideromaravilla.com), sin embargo los comentarios y quejas que los turistas podrían realizar por las irregularidades existentes en la prestación de los servicios será sumamente dañina para el desarrollo turístico y económico de Chiapas y de México.

Por todo lo anterior, me permito solicitar su intervención en este delicado acontecimiento.

Sin otro particular le reitero las seguridades de mi consideración.

Atentamente

Pascal Rosas Méndez



Aguascalientes, Ags.

México

Tel.01-449-994-0029

Cel.045-449-442-2742

crmconsul_tour@yahoo.com.mx

Valle de Atemajac #207, Valle Río San Pedro,