2009-05-27 / San Cristóbal de Las Casas, Chiapas

Jóvenes Unidos por la Libre Expresión - JULE

San Cristóbal de las Casas, Chiapas/Miércoles 27 de mayo de 2009

Las y los Jóvenes Unidos por la Libre Expresión manifestamos nuestro más sentido pésame a la familia de Víctor Martín Penagos Estrada, mejor conocido en la escena del graffiti local como BURLA, esa era su firma o tagga, inscripción que no terminó de realizar en el Hotel Maya Quetzal, cuando fue sorprendido por Nicolas Gómez Sántiz, quien primero lo golpeó para después dispararle en el cuello y dejarlo sin vida con un segundo disparo directo al corazón.

Durante el velorio, su madre, la señoraVirginia Penagos suplicaba con profunda tristeza “yo daría las toneladas de pintura que me hubieran pedido pero no me lo hubieran matado, mi hijo sólo tenía 16 años”.

Ayer el Burla fue velado en su casa en el Barrio de San Diego, ahí se reunieron cientos de jóvenes. Algunos eran familiares y amigos cercanos, sin embargo la mayoría eran graffiteros de diversos crews, estudiantes de distintas secundarias, preparatorias y universidades que aunque no lo conocían acudieron indignados ante la noticia. La mayoría identificaban sus taggas, ya que Burla era uno de los graffiteros más intrépidos y reconocidos debido a que su insignia se encuentra por toda la ciudad.

¿Es acaso esto un motivo para asesinar a menores de edad y reprobarlos con tanto odio sin comprender lo que realmente sucede en nuestra sociedad?

Repetimos, ser graffitero en San Cristóbalde las Casas no tiene nada que ver con estratos sociales, lo mismo da ser de origen humilde que hijo de un funcionario público. Ser graffitero en esta ciudad equivale a ser hijo, sobrino, nieto, hermano, amigo de cualquiera de nosotros, de cualquiera de ustedes que escuchan este noticiero o leen este mail ¡y ni siquiera lo sospechan! Ser graffitero no tiene nada que ver con robar ¡y mucho menos con asesinar! Por lo tanto es obligación de todas y todos percatarnos de esto para exigir propuestas creativas y soluciones responsables.

En la conciencia de todos nosotros está proteger a nuestros jóvenes y frenar una medida tan irresponsable como la anunciada el lunes 30 de abril, cuando las autoridades de esta ciudad decidieron incrementar multas, declarar delincuentes a nuestros jóvenes y peor aún ofrecer recompensas ocasionando una verdadera cacería de brujas contra gran parte de la juventud san cristobalense; lo que también ha llevado a que muchos de ellos sean hostigados y amenazados por sus propios maestros.

Calificamos de insensata esta medida y la reprobamos completamente. Por lo tanto exigimos que las autoridades asuman su responsabilidad en el homicidio deMartín Penagos castigando a los verdaderos delincuentes que alentados por una campaña de ignominia ahora creen que pueden juzgar y atentar contra la vida de cualquier joven graffitero.

Demandamos que trabajen gestionando los recursos necesarios para canalizar está expresión de manera constructiva y en beneficio de nuestra ciudad y de los propios jóvenes que cada vez se interesan más por este movimiento cultural y artístico ¡y que además es mundial! Hay modelos de solución creativa en todos los países desarrollados del mundo y no tenemos que ir tan lejos, en Tuxtla Gutiérrez por ejemplo, el graffiti tiene un excelente nivel artístico debido a que ha sido encauzado a través de programas de atención, talleres, conferencias y por supuesto espacios públicos para su exhibición y reconocimiento.

En cambio en el aire de San Cristóbal se respira la indignación y la tristeza por la injusticia ocurrida, se trata de un homicidio provocado por la represión, la incomprensión y el desprecio hacia una juventud que pide a gritos y rayones ser atendida.

Ahora el Burla se ha convertido en un mártir y una leyenda urbana, sus taggas posiblemente serán fotografiadas y documentadas como un rastro de inconformidad social. Sin embargo pedimos cordura y prudencia a todos los jóvenes que pintan, rayan y escriben por la ciudad. Es momento de reflexionar sobre la enseñanza que nos deja el Burla. Es momento de proponer y renovar las paredes de San Cristóbal a través de trazos coloridos que demuestren el verdadero sentido del graffiti como un movimiento social y cultural.

Las y los Jóvenes Unidos por la Libre Expresión reiteramos nuestra compasión por la muerte de Martín Penagos e incluso por su homicida Nicolás Gómez, quien finalmente sólo es el autor material del repudio y la ignorancia social generada por una inaudita afrenta Municipal que debe corregirse de inmediato.

Solicitamos a los medios de comunicación el seguimiento oportuno de esta situación y pedimos a toda la ciudadanía y organizaciones civiles de cualquier índole su atención y participación a favor de la juventud san cristobalense en este apremiante conflicto.

http://chiapas.laneta.org/documento.php?id=170