BOLETIN DE PRENSA 

XI CONGRESO NACIONAL DE SIDA EN RIESGO 

¡Es urgente que las autoridades de salud del estado, atiendan la problemática del VIH/SIDA en Chiapas de cara al próximo Congreso Nacional de SIDA 2009!

 La situación del VIH/SIDA a nivel internacional, nacional y estatal es conocida por todos/as, cada día se infectan alrededor de  7, 500 personas en todo el mundo. Para contrarrestar esta epidemia se requiere de la participación de diferentes actores como gobernantes, instituciones de salud y educación, así como la sociedad civil. Ante este panorama resulta preocupante la actitud del Instituto de Salud del Estado (ISECH) frente a la epidemia en Chiapas; tal parece que en la actual administración se está dando un retroceso en materia de prevención y atención de las personas que viven con VIH/SIDA. 

Para las organizaciones que integramos el grupo de trabajo en VIH/SIDA e ITS Chiapas (CIFAM AC, CHILTAK AC, CAMADDS AC, CISC AC, INFROSUR AC, JUMALTIK EQUIDAD SUR AC, UNA MANO AMIGA EN LA LUCHA CONTRA EL SIDA AC) resultan preocupantes los siguientes aspectos:

 1.    El Consejo Estatal para la Prevención y Control del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (COESIDA), fue creado mediante acuerdo por el gobernador del estado y publicado en el periódico oficial núm. 368 de fecha 21 de junio del 2006, organismo del que forman parte como vocales diversas instituciones del gobierno del estado, federal, municipal, académicas y organizaciones de la sociedad civil.

2.    Posterior a la publicación del decreto, se realizó el acto protocolario de instalación en diciembre de ese mismo año y desde entonces no se ha realizado ninguna reunión ordinaria ni extraordinaria, como lo establece el reglamento interno del propio COESIDA. Preocupa, que han pasado más de 2 años y las instancias que conforman este consejo, no pueden iniciar los trabajos para el diseño e implementación de acciones en materia de prevención y atención inter institucionalizada de la epidemia del VIH/SIDA en el  estado; desde entonces se informó que para el 2009 se realizaría dicha reunión, misma que tienen que presidir el Gobernador del estado y el Secretario de salud, pero hasta el día de hoy solo se ha dado postergación de fechas.

3.    En los últimos 4 años consecutivos, el Instituto de Salud del Estado de Chiapas, a través de la Coordinación Estatal de VIH/SIDA e ITS ha emitido una convocatoria para el financiamiento de proyectos de investigación y/o intervención dirigido a las OSC con trabajo en VIH/SIDA y sexualidad; pero en el primer año de esta administración, la liberación y entrega del recurso económico para la operación de los proyectos sufrió un prolongado retraso de 3 meses, y en la ultima convocatoria de 2008, el retraso en la entrega del recurso lleva mas de 5 meses lo cual ha afectado el desarrollo de las acciones planeadas, en materia de prevención y atención del VIH/SIDA en diferentes regiones del estado. A la fecha, no se ha sido liberado el recurso y no se tiene una respuesta real de para cuando se hará la entrega por parte de las autoridades de salud.

4.    En Noviembre del presente año, Tuxtla Gutiérrez será la sede del XI Congreso Nacional de SIDA, lo cual ya ha hecho oficial el Centro Nacional para la Atención de SIDA (CENSIDA) en donde se tratará de poner en marcha la política estatal para la atención, prevención y control del VIH/SIDA, considerando que tendremos a la mayoría de las Organizaciones de la Sociedad Civil que a nivel nacional luchan día a día por mejores servicios de atención médica y psicológica, acceso total a antiretrovirales, derechos humanos,  y programas de prevención. Sin embargo, a escasos seis meses del congreso, en Chiapas aún no se ha establecido el comité local que deberá establecer una colaboración estrecha y necesaria con el CENSIDA, así como con las Organizaciones de la Sociedad Civil locales.

5.    en marzo de Este año, se inauguraron 2 CAPASITS (uno en Tuxtla y otro en Tapachula), creados para la atención integral ambulatoria para las personas con VIH; sin embargo, ese ha sido solo un acto de simulación, porque no están operando como lo marca el mismo CENSIDA.

6.    No se agilizan los trámites administrativos para la compra de reactivos para CD4 y Carga Viral, el Laboratorio Estatal de Salud Pública ha informado al Secretario de Salud que se encuentra en desabasto.

7.    Tenemos conocimiento que en algunas Jurisdicciones Sanitarias como las de Comitán y Tuxtla Gutiérrez el programa se encuentra sin responsable y por consiguiente no se está dando seguimiento puntual a las acciones en materia de VIH.

8.    Desde septiembre de 2008 existe inestabilidad al interior de la coordinación del Programa Estatal de VIH/SIDA e ITS, que es eje rector para la atención de la epidemia en Chiapas. Como resultado de esta inestabilidad, no se cuenta actualmente con un Plan Estatal por la atención integral del VIH/SIDA e ITS ni se ha dado continuidad y operatividad al programa y organización del Congreso Nacional de SIDA a realizarse en Chiapas en noviembre de 2009.

9.    Del inicio del actual gobierno a la fecha, ha habido cuatro cambios de responsable de la Coordinación Estatal de VIH/SIDA. Sabemos que recientemente se ha dado el último cambio de titular de esa Coordinación, sin embargo, y debido a las fallas e ineptitud de la anterior Coordinadora, Lic. Verónica Duarte Villafaña, manifestamos nuestro total desacuerdo a que ella ocupe cualquier cargo que tenga que ver con la atención a PVVs y exigimos al Instituto de Salud de Chiapas, le inicie un proceso de rendición de cuentas.

 

Consideramos que no existe interés y hay escasa voluntad política del actual gobierno y del propio instituto de salud para atender y dar seguimiento a las políticas en materia de salud pública en el estado.


Dele click para oir la entrevista con María Eugenia Martínez del CISC, A.C. y Gregorio Gómez de INFROSUR, A. C. de Frontera Comalapa