ISAÍN MANDUJANO/APRO

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis., 07 de mayo (apro).- Una persona más, la primera del sexo femenino, murió en el hospital  María Ignacia Gandulfo de Comitán, luego de sufrir los síntomas similares a los que provoca el virus del AH1N1. Éste sería el tercer deceso en Chiapas por causa de la influenza.

                A la par, una familia completa de indígenas tseltales, de cuyos miembros cuatro fueron contagiados por el virus, fueron puestos en cuarentena, así también al menos otras 18 personas están sometidos bajo vigilancia las 24 horas del días por personal médico en el pequeño pueblo de Amatenango del Valle.

                Sobre la muerte en Comitán, solo se dijo que era del sexo femenino y que llegó por ayuda médica cuando su estado era demasiado avanzado. No se proporcionó el nombre de la persona,  se dijo que para preservar su identidad y garantizar la seguridad de la familia “que podría ser sometido al escarnio público”.

                Este podría ser el tercer fallecido por los estragos que ha ocasionado la influenza en Chiapas, pese a la campaña por parte del gobierno estatal para minimizar su existencia. El primer deceso es un funcionario del IFE de Ocosingo y el segundo un indígena tsotsil del barrio La Hormiga de San Cristóbal de Las Casas.

Éste mismo jueves, el Secretario de Salud, Adrián Pérez Vargas arribó a ese hospital de Comitán para conocer la probable existencia de otros casos de posibles contagios de influenza.

Antes había pasado a la localidad de Amatenango del Valle, donde cuatro miembros de una sola familia están con síntomas que revelan que la influenza atacó en ese hogar.

“Se trata de dos niños de 3 y 14 años, y dos adultos de 18 y 20 años, los que fueron infectados por un familiar que regresó de la ciudad de México”, dijo a un grupo de periodistas, Ángel Álvarez Gómez, secretario del ayuntamiento indígena.

“La cifra oficial que tenemos hasta este momento y que nos los dieron hoy a las 10 de la mañana las enfermeras del IMSS, es de cuatro caso positivos confirmados en la primera etapa, tres hombres y una mujer”, precisó el funcionario municipal.

                A la par de estas personas enfermas, al menos 18 personas, fueron puestas bajo supervisión médica epidemiológica. Son vecinos, amigos y familiares que pretendieron socorrer a los enfermos con el virus de la influenza.

                Amatenango del Valle es una comunidad indígena, muy conocida por su artesanas mujeres que se dedican a la alfarería, está ubicada a unos 100 kilómetros de Tuxtla Gutiérrez, ubicada en el tramo carretero que comunica a San Cristóbal de Las Casas y Comitán.

                Hoy los líderes del sindicato de trabajadores del sector salud, constataron la instalación del equipo de laboratorio llamado PCR, para poder diagnosticar entre 6 y ocho horas después de revisar la muestra si un enfermo tiene o no el virus de la influenza.

                PCR, sus siglas en inglés, refieren a la técnica de biología molecular descrita por un científico norteamericano en 1986, reacción en cadena dela polimerasa, que consiste según esto,  en amplificar un fragmento de ADN; su utilidad es que, tras la amplificación, resulta mucho más fácil identificar con una muy alta probabilidad virus o bacterias causantes de una enfermedad.

                Víctor Hugo Zavaleta Ruiz, uno de los médicos que asistió hoy al Laboratorio de Salud Pública Estatal indicó que este equipo se empezó a instalar hoy, a la vez que se inició la capacitación al personal, pero que estará listo a más tardar en una semana para poder analizar al menos 120 muestras diarias que le lleguen.

                “Se toma una muestra de la faringe, del sudado que se ha tomado de la garganta se depura toda y dejan nomas el puro virus, una vez tomado el virus, donde lo depuran y sacan el material genético que es el RNA (acido ribonucleico) lo analiza la máquina y le avisa de que virus corresponde y lo clasifica. En menos de ocho horas se conocen los resultados”, explicó el médico.

Señaló que Chiapas es la entidad del sureste que albergará este equipo de alta tecnología y servirá para dar servicios a los estados del sureste de México. Pero como en esos estados son pocos los casos, seguro más nos servirá a los chiapanecos.

--------------------------o0o----------------