Comunidad de Mitzitón, Municipio de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.

A 30 de Mayo de 2009.

A la Junta de Buen Gobierno de la Zona Altos de Chiapas, México.

A nuestras/os compañera/os de la Zezta Internacional.

A nuestras/os compañera/os de La Otra Campaña.

A los Medios Alternativos de Comunicación Nacional e Internacional.

A los Pueblos de Chiapas, México y el Mundo.

Hermanos y hermanas:

Nosotros somos indígenas del Ejido Flores Magón del Municipio de Teopisca, somos de la etnia tsotsil en esta Región de los Altos de Chiapas; y el día de hoy nos pronunciamos por lo siguiente:

1. Los días 13, 17 y 18 del mes de abril del presente año, 7 compañeros de nombres Jerónimo Gómez Saragos, Antonio Gómez Saragos, Miguel Demeza Jiménez, Sebastián Demeza Deara, Pedro Demeza Deara, Jerónimo Moreno Deara, Alfredo Gómez Moreno del Ejido San Sebastián Bachajón y adherentes a La Otra Campaña, así como Miguel Vázquez Moreno base de apoyo del EZLN, fueron detenidos arbitrariamente y torturados por la Policía Estatal Preventiva y la Policía de Caminos, además nuestros compañeros permanecieron varios días en la casa de arraigo. Nuestros compañeros fueron acusados por delitos falsos y actualmente se encuentran 7 privados de su libertad en el Centro Estatal para la Reinserción Social de Sentenciados No. 14 “El Ámate”. Nosotros sabemos muy bien que su único delito es por defender su territorio amenazado de despojo para la implementación de los megaproyectos ecoturísticos del mal gobierno y de los empresarios.

2. Desde hace más de 8 años y 10 meses nuestro compañero Alberto Patishtán Gómez, se encuentra privado de su libertad por delitos prefabricados por defender los derechos del pueblo. Fue detenido arbitrariamente el día 21 de julio del 2000 por elementos de la AFI, fue torturado y permaneció bajo arraigo 30 días. Después fue sentenciado a 60 años. Sabemos que el expediente penal de nuestro compañero ya fue estudiado por las autoridades del mal gobierno donde se encontró muchas violaciones a su proceso penal, sin embargo no le han dado su libertad.

3. Además los días 3 y 4 de mayo de 2006, el mal Gobierno Federal, el del Estado de México y el municipal de Texcoco, realizaron un operativo policíaco contra integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) de nuestro pueblo hermano de San Salvador Atenco. Su único delito es por defender su territorio. El saldo del operativo fue de 207 detenidos, dos jóvenes asesinados, medio centenar de mujeres violadas y abusadas sexualmente, torturas y cateos ilegales. Actualmente 12 presos políticos se encuentra privados de su libertad condenados a varios años de prisión como nuestro compañero Ignacio Del Valle condenado a 112 años de prisión, Felipe Álvarez y Héctor Galindo condenados a 67 años; y a otras 9 personas (Oscar Hernández Pacheco, Alejandro Pilón, Julio Espinosa, Juan Carlos Estrada, Jorge Ordóñez, Adán Ordóñez, Narciso Arellano, Inés Rodolfo Cuellar y Eduardo Morales) que han sido condenados a 31 años 11 meses y 15 días de prisión.

4. En nuestra comunidad de Mitzitón estamos amenazados por el mal gobierno que nos quiere despojar de nuestras tierras para que construya la autopista San Cristóbal-Palenque, quiere acabar con nuestras casas, con nuestras tierras de cosechas, con nuestros bosques y con nuestros posos de agua, pretende acabar con la vida de nuestra comunidad. Queremos decirle al mal gobierno que defenderemos nuestro territorio y nuestros derechos como lo han hecho nuestros compañeros que hoy se encuentran privados de su libertad. Hacemos un llamado a todas las compañeras y compañeros del mundo para que nos organicemos mas, por que sabemos que juntos lograremos la defensa de nuestros territorios, de los presos políticos y de nuestras comunidades, pueblos y organizaciones. Ante eso

Exigimos la libertad inmediata e incondicional de nuestros compañeros presos políticos de San Sebastián Bachajón, la libertad de nuestro compañero Alberto Patishtan Gómez así como la libertad inmediata de nuestros compañeros del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra de San Salvador Atenco.

¡Zapata vive y la lucha sigue!

¡Presos Políticos Libertad!

¡El Pueblo Unido Jamás Será Vencido!

Atentamente,

Las Autoridades Nombrados por el Pueblo

Juan Díaz Heredia

Comisariado Ejidal

Juan Heredia de La Cruz

Consejo de Vigilancia

Marcelino Jiménez Jiménez

Agente Auxiliar

Juan de La Cruz Hernández

Juez Rural

Osvaldo Díaz Jiménez

Secretario del Comisariado Ejidal

Manuel Gómez Gómez

Presidente de La Escuela Primaria

Salvador Gómez Gómez

Tesorero del Ejido