El día de hoy 29 de mayo de 2009, en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, en el contexto del 20º aniversario del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, nos reunimos organizaciones sociales que en diversos momentos y modos hemos sido reprimidos por el
mal gobierno. En este lugar analizamos nuestros dolores, esperanzas, modos de defensa, que hemos coincidido de manera general con las luchas que impulsamos y las preocupaciones y problemáticas que sufrimos las comunidades y organizaciones y que aquí ponemos de
manifiesto:

Afectación a la tierra y al territorio

Muchos de los problemas que están pasando son porque nos quieren quitar la tierra para explotarla y enriquecerse con ella. Nosotros decimos que la tierra y el territorio es para nuestra vida, es el futuro y presente de nuestros hijos y nuestras hijas, esta es nuestra tierra, nuestro territorio, el lugar donde vivimos la vida, el lugar que nos quieren quitar, por las ambiciones de la gente de dinero, con sus relaciones con los gobiernos para que se sigan enriqueciendo los
mismos de siempre, de distintas maneras como las que describimos a continuación:

1. El poder de los caciques como el de Jesús Orantes Ruiz en la región de Venustiano Carranza que tiene mucho poder, que sigue despojando tierras a las comunidades campesinas, a través de desalojos de la policía y de grupos paramilitares armados por él, como es La Alianza Bartolomé de Los Llanos. Los caciques tienen comprados a policías y funcionarios del gobierno del Estado y sus acciones siempre quedan impunes.

2. Los megaproyectos de infraestructura para el ecoturismo, explotaciones mineras y otros planes para empresas transnacionales, como es la carretera San Cristóbal-Palenque, que, sin consultar a las comunidades ni respetar nuestros derechos, entran en las comunidades, abren brechas para construir la carretera despojando nuestro territorio. Otra afectación al territorio es la pretensión de la CFE que quiere hacer el tendido de cables de alta tensión hacia Comitán que va a pasar por las tierras comunales de Carranza. Además quieren hacer una carretera hacia Guadalupe Victoria para facilitar la explotación minera y el tránsito para las fuerzas policiacas.

3. Se han entregado concesiones mineras a empresas extranjeras sin consultar a la comunidad y sin dar información sobre los efectos que tienen la explotación de las minas que contaminan la naturaleza y acaban con la madre tierra.

4. La estrategia para romper la lucha es a través de la división que ocasiona el gobierno en nuestras comunidades y organizaciones a través de la compra de los líderes dándoles puestos públicos o dinero. Otra forma es a través de los programas de gobierno que generan división en
las comunidades como el Procede ahora Fanar.

5. El gobierno de Juan José Sabines Guerrero está obligando a las organizaciones a firmar un acuerdo político, difundido como el pacto de gobernabilidad, con el que nos ha tratado de presionar a las organizaciones sociales con la finalidad de desmovilizarnos, que no protestemos, que no callemos la boca y a cambio nos ofrecen, recursos y programas asistenciales de gobierno.
6. El despojo junto a las agresiones machistas y policiacas que hacen hacia las mujeres, que se organizan para recuperar un pedazo de tierra y para poner sus puestos de venta.

7. Muchas de las tierras en las que vivimos, las tenemos por acuerdos comunitarios o entre familias, porque es nuestra costumbre, pero no tenemos papel legal, de eso se aprovecha el gobierno para quitárnosla, pero tenemos el derecho que nos han dado nuestros abuelos y los
abuelos de nuestros abuelos.

8. Contaminan nuestras tierras con maíz transgénico sin que tengamos información ni sepamos que están contaminadas, por lo que pretenden acabar con nuestro maíz originario y nuestro futuro como pueblo.

9. Las altas tarifas de la luz eléctrica son un abuso y un robo, es por esto que nos organizamos en resistencia al pago de estas tarifas. Los funcionarios de la CFE hostigan y hacen cortes de la energía
eléctrica a los pueblos que resisten y tratan de dividir a través de los programas de gobierno.

10. El gobierno pretende privatizar la educación y utilizarla para domesticarnos, que estemos enajenados para no reclamar nuestros derechos. El gobierno pretende reducir las matriculas y está
promocionando la proliferación de universidades particulares, excluyendo al pueblo a tener acceso a la educación. La enseñanza del mal gobierno es tal que sólo sirve a los intereses del capitalismo.

Por eso defendemos y exigimos una educación libertaria del pueblo y para el pueblo.

Criminalización y represión del Estado:

Históricamente, las luchas de los pueblos y comunidades han sido reprimidas con desplazamientos forzados, asesinatos, desapariciones forzadas, encarcelamientos, fabricación de delitos, amenazas y persecuciones.


Ahora esta represión sigue y se hace cada vez con más fuerza hacia las comunidades y organizaciones que nos organizamos para defender nuestros derechos.

1. Las autoridades municipales, estatales y federales, así como caciques, organizan grupos de choque o paramilitares para hostigar y agredir a las comunidades que defienden sus derechos.

2. El gobierno ha militarizado nuestros pueblos y realiza operativos con: incursiones militares, retenes, amenazas y hostigamientos.

3. El gobierno ha desplegado a la policía con operativos: para desalojar, agredir, hostigar y detener arbitrariamente.

4. Relacionar en los medios de comunicación a las organizaciones y comunidades con el narcotráfico, con movimientos armados y con la delincuencia organizada para poder justificar la represión.

5. El patrón recurrente del gobierno es: detener arbitrariamente, fabricar delitos, torturar a personas pertenecientes a pueblos organizados o a quienes protestan para tratar de callarlos, encarcelándolos y de esta manera desanimar a la organización, orillándola a desviar su lucha por defender a sus presos.

6. El gobierno, sus actos comunes son las de amenazar, hostigar, agredir, entrar en las casas, asesinar, desaparecer forzadamente a compañeros y compañeras.

7. Otro método es de trata de aplicar a los expresos condicionándolos a firmas mensuales para tenernos controlados.

8. El gobierno pretende que nos enfrentemos entre comunidades y organizaciones, para que nos olvidemos que el enemigo son ellos que nos violan nuestros derechos, los cuales son parte del engranaje del sistema capitalista que nos quiere despojar de nuestros territorios y nuestros recursos naturales.

Por todos estos problemas, esta represión y estas violaciones a nuestros derechos, nos organizamos y nos defendemos, para tener una vida con justicia y dignidad. Para esto nos articulamos, luchamos y compartimos la información de lo que está sucediendo en nuestras
regiones, realizamos acciones sociales para manifestarnos públicamente en los diversos espacios que coincidimos.

Anunciamos y respaldamos las siguientes acciones sociales:

  • 1. El 30 de mayo de 2009 Marcha mitin por la liberación de los presos políticos de San Sebastián Bachajón integrantes de La Otra Campaña, que se llevará a cabo en Ocosingo.

  • 2. El 1º de Junio de 2009 Marcha Caravana hacia el Distrito Federal por la liberación de los presos y alto a la represión contra el MOCRI-CNPA-MN
  • 3. Junio de 2009 Conferencia de prensa y Marcha-Mitin de ayuno y oración por 24 horas de la Sociedad Civil de Las Abejas, en el Distrito Federal ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para manifestarse en contra de la posible liberación de los paramilitares de la Masacre de Acteal.

Declaramos que estamos:
Por la libre determinación de los pueblos, para decidir nuestro
futuro y transformar nuestra realidad
Por la defensa del territorio
Por el derecho a libertad de expresión
Por el derecho a organizarnos y defender nuestros derechos
Por una educación gratuita del pueblo y para el pueblo
Por el goce de los derechos sociales en plenitud


¡Así que exigimos!:
¡Alto a la represión y al despojo de nuestras tierras y territorios!
¡Desmilitarización de las comunidades!
¡Libertad a todos los presos políticos y de conciencia en Chiapas y México!
¡Presentación con vida de todos los desparecidos!
¡Alto a la represión y cese al hostigamiento a las organizaciones sociales!
¡Castigo a los responsables de la política contrainsurgente!
¡No a la reducción de matriculas escolares y no a la privatización
de la educación!
¡Castigo a los responsables de la Masacre de Acteal!
¡No a la liberación de los paramilitares de la Masacre de Acteal!
¡Libertad a los 7 presos políticos de San Sebastián Bachajón
integrantes de La Otra Campaña!
¡Libertad a los presos políticos del MOCRI-CNPA-MN!
¡Libertad a los presos políticos de Atenco!
¡Libertad a los presos políticos de Oaxaca!
¡Libertad a presos políticos de Guerrero!



ATENTAMENTE
Organización Campesina Emiliano Zapata- Región Carranza
Núcleo Estudiantil en Rebeldía
Sociedad Civil Las Abejas
Comunidad de Cruztón
Comunidad de Mitzitón
Comunidad Elambo Bajo
Comité de Derechos Oralia Morales
Comité de Campesinos Pobres
Consejo Autónomo de la Costa
Promotores y promotoras de la Parroquia de Chicomuselo
Comité de Expresos Políticos Voces Inocentes
Representante de Grupo de Mujeres de Aguacatenango
Tojtsotse Li Maya
Movimiento Campesino Regional Independiente- CNPA-MN
Frente Magisterial Independiente Nacional
Frente Nacional de Lucha por el Socialismo
Ejido San Sebastián Bachajon Integrantes de La Otra Campaña
Desarrollo Económico y Social de los Mexicanos Indígenas
Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan
Comité Cerezo
Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas