CENTRO DE DERECHOS HUMANOS DE LA FACULTAD DE DERECHO-UNACH.

BOLETÍN DE PRENSA

11 de Febrero de 2010

El Centro de Derechos Humanos de la Facultad de Derecho, de la UNACH, ha recibido información que indica que los ciudadanos Salomón Moreno López, Manuel Hernández López, Iván Moreno López, Juan Hernández Moreno, y Manuel García Luna, quienes se encontraban en poder de bases de apoyo zapatistas desde el pasado sábado 07 de febrero han sido liberados.

Recibimos con beneplácito esta noticia y expresamos nuestra confianza en que pronto se restablecerá el Estado de derecho en la región que permita el pleno ejercicio de los derechos humanos de los habitantes de la misma.

Para la consecución pronta de ese objetivo, instamos al gobierno constitucional del Estado de Chiapas y a la Junta de Buen Gobierno “Torbellino de nuestras palabras” a encontrar urgentemente una solución negociada al conflicto sobre la posesión del predio Bolón Ajaw. Solo el acuerdo mediante el diálogo evitará que se repitan sucesos tan lamentables como el ocurrido recientemente.

Este organismo recuerda tanto al gobierno constitucional como a la Junta de Buen Gobierno, que ambos son responsables de la observancia de los derechos humanos en el área en conflicto. El ejercicio de gobierno conlleva la obligación de asegurar que las personas en esa jurisdicción disfruten con plenitud los derechos humanos. Bajo esas circunstancia, es perentorio que busquen la colaboración y coordinación para implementar las medidas conducentes al restablecimiento de la normalidad en el área de conflicto.

Así también, ambas instancias de gobierno deben agotar los medios de investigación para la identificación de los responsables de los delitos cometidos, teniendo en cuenta que la impunidad no debe encontrar cabida en ningún sistema de justicia, ni el constitucional oficial ni el autónomo.

Finalmente, no debe ignorarse el hecho de que los conflictos de carácter agrario, como el que se vive en Bolón Ajaw son consecuencia directa de la desatención o ineficacia de las autoridades competentes para atenderlos; y también ha contribuido la indefinición jurídica y política que impide que las instancias de gobierno mantengan interlocución con las autoridades autónomas. Las consecuencias en el poblado Bolón Ajaw justifican suficiente el encuentro respetuoso de representantes del gobierno constitucional y la Junta de Buen Gobierno para la búsqueda de un acuerdo que ponga fin al conflicto.

Atentamente

Centro de Derechos Humanos

Facultad de Derecho. UNACH.