Empresa canadiense, inconforme con el cierre de mina de titanio
Blackfire Exploration México dice que esa medida inhibe el ambiente de negocios.

MILENIO DIARIO
2010-02-09
Negocios
http://impreso.milenio.com/node/8716870




La empresa minera Blackfire Exploration México demandará al gobierno de Chiapas por casi 800 millones de dólares, al considerar que este es el monto de los daños y perjuicios causados por el cierre ilegal de la mina de barita en el ejido Grecia, en el municipio de Chicomuselo, realizado el pasado 28 de diciembre.

De acuerdo con voceros de la compañía, la minera se amparará en la reglamentación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, apegándose a los beneficios que le corresponden por tener dicho acuerdo comercial.

La empresa considera que los 800 millones de dólares cubren una parte del total de los proyectos que pretenden poner en marcha en la zona como son un puerto que les permita conectarse con el mercado de Asia, el desarrollo de una mina que contiene casi un millón 570 mil toneladas métricas de titanio de alta calidad, en lo que podría ser el depósito más grande de Norteamérica.

Blackfire Exploration es una compañía canadiense, con sede en Toronto, cuyos representantes ya se ha reunido en diversas ocasiones con funcionarios del gobierno de Chiapas para llegar a un acuerdo extrajudicial y, en caso de que se mantenga la decisión de cerrar la mina, para poder acordar una indemnización.

Los voceros informaron que la posición de la compañía dentro de las pláticas con el gobierno chiapaneco es que esta medida inhibe el ambiente de negocios bilaterales en la entidad y dificulta las relaciones de confianza para invertir en proyectos de largo plazo.

La empresa tiene en Chiapas una mina de barita a cielo abierto, con grandes reservas del mineral que es usado en los campos petroleros del país, además, de acuerdo con la información con que cuentan la empresa prevé que en esta zona hay uno de los depósitos más fuertes de roca dura, del grado TiO2, del mundo.

Lo que significa que por las características de la zona se tenga un gran depósito de Titanio (Ti02) dentro de la ilmenita (Fe2O3TiO2), dando por resultado una alta concentración de este metal, cuyo precio se mantiene al alza desde hace varios meses. Su uso es diverso, desde pinturas y cosméticos hasta ingeniería y construcción.

Los voceros de la minera Blackfire Exploration México comentaron que le han dado a conocer al gobierno estatal que hay voluntad y esfuerzo para continuar con la actividad productiva de la empresa, con parámetros de operación más amigables, acercándole oportunidades productivas, tecnologías verdes y desarrollo para su población.

Producción

1,570,000
toneladas métricas

- Claves

Conflicto

• El gobierno del estado de Chiapas clausuró el 7 de diciembre de 2009 el consorcio minero de origen canadiense.

• La Secretaría de Medio Ambiente y Vivienda (Semavi) argumentó que la minera incidía en la desviación de cauces y escurrimientos naturales y también en el cambio de uso de suelo de una superficie importante.

• Las autoridades señalaron otras causas como carecer de permiso correspondiente en materia de impacto ambiental para realizar la apertura de nuevos caminos; además de emisión de particulas suspendidas.

México • Luis Carriles