...de las redes sociales a los medios tradicionales

Las redes sociales también marcan la agenda setting en los medios.


Nada hubiera pasado en torno al polémico diputado federal del PRD, Ariel Gómez León, si un ciudadano no se hubiera indignado al escuchar en la radio las declaraciones xenofóbicas del ahora exlocutor conocido en la capital del estado como El Chunco.


Cerca del medio día del lunes 25 de enero, mientras viajaba en su auto, Raúl -un ciudadano como seguramente los hubo miles que escuchaban la radio esa mañana-, encendió el estéreo de su coche.


Empezó a cambiarle de estación sin predilección alguna, cuando de pronto se detuvo en el 98.5 de EXA FM Radio Digital y escuchó al aire las carcajadas del citado diputado federal y titular del programa “Ojos que no ven”, quien hablaba sobre el Haití y el descuento que les habían hecho a los 500 diputados para donarlo a los damnificados.


Lo que escuché mientras manejaba del centro de Tuxtla Gutiérrez a mi oficina me dejó paralizado, me indignó tanto que estuve a punto de detenerme para grabar lo que este sujeto decía al aire, mientras sus patiños celebraban las ocurrencias con carcajadas alegres”.


Ese mismo día redactó una nota en su página de la red social de Facebook, con los detalles de lo que Ariel Gómez había dicho, “tenía fresca en mi memoria la indignación y hasta las palabras casi textuales”.


“Seguramente en la mala vibra de los haitianos había tanta energía negativa que bastó para provocar el terremoto que devastó la Isla, él no lo duda ni un segundo, no lo dijo pero dejó entrever que se lo merecían”.


“En la televisión había observado la cara de la gente cuando les repartían la ayuda, no eran caras de necesidad, más bien de una insaciable "abusivez", estaban saqueando para robar televisiones y cuadros, no comida”.


“Como todos son negros y se parecen tanto había que marcarlos con una tinta indeleble para que no les repitieran la ayuda, que la tinta fuera blanca porque la que usa el IFE no se les notaría por ser tan negros”.


“Lamentó que el Congreso de la Unión a los diputados federales no les habrían pedido permiso para descontarles una "lanota" para enviar a Haití, "A nosotros no nos preguntaron, nos lo descontaron del cheque"

Y sobre todo finalizó diciendo que seguramente lo que había dicho iba a levantar controversia pero que a él le valía “guango” porque estaba acostumbrado a hablar con la verdad.


Intitulada la nota en su Facebook, “El Chunco es un imbécil”, Raúl expuso que no tuvo tiempo de grabar porque iba a manejando pero memorizó cada una de las declaraciones del locutor y diputado federal.


La nota de su indignación, “rabioso” la replicó en su blog, misma que plasmó de nueva cuenta en su Facebook y en su Twitter.


De donde fue retomada por algunos columnistas y luego el diario local Cuarto Poder del cual lo extrajeron corresponsales de medios como El Universal y Reforma. Y ahí por los noticieros de radio y televisión de la capital del país.


“De este exabrupto yo nunca he estado más orgulloso, es una nota rabiosa que retrata mi indignación, está escrita con las propias palabras que el legislador uso esa mañana, no inventé nada, del título me llovieron algunos reclamos, una amiga bienintencionada llegó a decirme que insultar a El Chunco me volvía poco menos que el mismo Chunco, yo entonces no le contesté y esgrimí un silencio”, dice Raúl.


El joven comunicador chiapaneco, dice no arrepentirse de su proceder, porque según él vivimos en un estado “donde diariamente mueren mujeres violentadas, sobran intolerantes racistas y misóginos como él citado legislador federal”.


“En un estado en el que un puñado de indígenas tuvieron que declararle la guerra al gobierno federal en 1994, sobra que un lunático chauvinista y enfermo mental, que además es representante popular, use un medio de comunicación para esparcir aún más el lastre del racismo que ya mucho daño nos ha hecho. En un estado con las más altos índices de analfabetismo sobra que una persona como el locutor termine de educar la población indefensa ante su intolerancia”, agrega el cibernauta.


En un primero momento, El Chunco no pidió disculpas cuando se lo sugirió el periodista Carlos Loret de Mola en su noticiero y eso fue lo que a muchos ciudadanos indignados encolerizó que buscaron la vía para manifestar su rechazo.


Si El Chunco hubiese negado que dijo esas palabras y hubiera exigido el audio para volverse a escuchar seguramente ahí hubiera parado todo, pues realmente ningún medio, ningún periodista ni ciudadano tenía la grabación. Pero todo empezó a crecer como una bola de nieve pendiente abajo.


Tan pronto como se desató el boom, el dueño del Grupo Radiofónico Radio Digital, el empresario Simón Valanci Buzali, quien siempre ha querido hacer una carrera política en el tricolor, se deslindó El Chunco y le pidió abandonar los micrófonos de su empresa.


En blogs y redes sociales, marco la diferencia de expresión y consumo de información sobre el caso, pues algunos reporteros de diarios locales revelaron que les censuraron las notas que tuvieran que ver en contra de El Chunco. Esa fue la única ayuda del gobierno de Chiapas que al menos recibió el locutor.


De la red social de Youtube bajaron la serie de siete videos en las que muy amena Sabines y El Chunco compartieron cerca de hora y media en aquella emblemática donde todo fue elogios mutuos. Donde incluso, El Chunco dijo que todo se lo debía a Sabines y el le reviró poniéndolo como "ejemplo de vida".


Pero nada se pudo hacer en Youtube donde proliferaron más de una docena de videos exhibiendo públicamente las declaraciones del diputado federal chiapaneco.


En Twitter se ganó varias etiquetas en el trending topic, algo muy difícil de lograr salvo que miles de personas estén en un mismo momento hablando sobre el tema referido. #chunco #renunciachunco #diputadoracista #FueraChunco, fueron al menos cuatro de las etiquetas que se ganó en esa red social de 140 caracteres.


En Facebook los grupos como “Diosito danos a Cabañas y llévate al Chunco”, fue una de las primeras páginas dedicadas al ahora exlocutor. “Ariel Gómez El Chunco apesta”, “Que renuncie el diputado racista Ariel Gómez León”, “Los chiapanecos no somos como El Chunco”,100,000 votos para que corran al diputado racista Ariel Gómez León, fueron tan solo algunos de los grupos y páginas que se crearon en el facebook. Y ante los ataques hacia su persona en su propio espacio en la red social tuvo que restringir la privacidad.


Su exjefe el empresario Simón Valanci Buzali, presidente del Grupo Radio Digital, fue el primero en deslindarse de El Chunco en un comunicado oficial e incluso hasta filtró el audio a medios y periodistas en Chiapas.


Jesús Ortega, líder nacional del PRD y el coordinador de la fracción parlamentaria del PRD en la Cámara de Diputados, Alejandro Encinas, también se deslindaron y lo dejaron solo, hablaron de una expulsión de su militancia que en realidad nunca tuvo y lo exhortaron a pedir licencia para dejar el cargo.


El Chunco insiste que todo fue una broma, pero muy pocos le creen. Las pocas voces que lo defendieron en el boom del linchamiento mediático hacia su persona se vieron opacadas ante la avalancha que le era adversa.


Hasta el presidente del Comité Ciudadano de Defensa de los Naturalizados y Afromexicanos, Wilner Metelus, visitó la oficina del diputado Ariel Gómez de León para devolverle la aportación de su dieta de $2,400, tras sus declaraciones racistas contra el pueblo de Haití y no 20 mil pesos como dijo él en su programa.


Ahora tras su debacle, El Chunco está en la mira no sólo de la Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) sino que hasta la PGR le ha reactiva la averiguación previa en su contra por presuntos delitos electorales.


El Chunco pidió permiso para ausentarse unos días de sus labores legislativas, el cáncer también se le ha reactivado.