El FNLS se reúne con Meyer para denunciar en el Parlamento Europeo la criminalización de sindicalistas e indígenas en Chiapas

Grupo de Izquierda Unitaria Europea / Izquierda Verde Nórdica /

Bruselas - Willy Meyer recibió ayer a Daniel Luna Alcántara, miembro del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo, para conocer de cerca la situación de persecución que sufriendo sindicalistas e indígenas en Chiapas.

Luna le trasladó al eurodiputado la preocupación de diversas asociaciones de defensores de los derechos humanos ante la campaña de criminalización de movimientos sindicalistas, indígenas y ecologistas emprendida por el gobierno mexicano, tras su decisión de conceder 54 exploraciones y explotaciones mineras a multinacionales en el estado de Chiapas, que suman un total de más de un millón de hectáreas. No obstante, esta decisión no ha tenido en cuenta las disposiciones ambientales ni de salud pública. Asimismo, ha vulnerado el derecho de consulta y participación de los pueblos indígenas, recogido en el Convenio N°169 de la OIT, instrumento jurídico internacional vinculante ratificado por México.

El legítimo movimiento social de rechazo a la minería a cielo abierto -actividad insostenible que acarrea daños irreversibles al medio ambiente- está sufriendo una encarnizada campaña de criminalización y represión, con detenciones arbitrarias e ilegales, intentos de vinculación con actividades delictivas, amenazas de muerte e incluso asesinatos: en agosto el líder anti-minero Mariano Abarca fue detenido, en septiembre de 2009 la ONG K'inal Antsetik especializada en derechos de la mujer y derechos indígenas, sufrió un atentado; fue detenido, entre otros, José Manuel Hernández Martínez, histórico luchador agrarista.

Mariano Abarca y Abelardo Mérida fueron asesinados y Adolfo Guzmán Ordáz ha recibido amenazas de muerte. Varios defensores de los derechos humanos en la zona han expresado públicamente su temor ante el riesgo de ser desaparecidos, asesinados o detenidos injustamente.

Willy Meyer reiteró su solidaridad y la de su grupo con la lucha de los sindicalistas e indígenas y señaló que "desgraciadamente no es la primera vez que nos hacemos eco de situaciones de violaciones fragrantes de derechos humanos en México".

Meyer ha alertado hoy mismo a la Comisión Europea sobre este particular a través de una pregunta parlamentaria y ha señalado que en el Acuerdo de Asociación entre la UE y México se otorga particular importancia a la protección de los derechos humanos y las libertades fundamentales a través de la cláusula del artículo 2.

Ver también : http://www.galiciahoxe.com/indexSuplementos.php?idMenu=17&idNoticia=513797