Lo que el Relator Especial para el Derecho a la Educación de la ONU, Vernor Muñoz no vio en Chiapas en su más reciente visita al estado.










SERAZLN-ZACH ESRAZ 1 DE ENERO EPRAZS CELMRAZ

DE: La Coordinación General del Sistema de Educación Rebelde Autónomo Zapatista de Liberación Nacional - Zona Altos de Chiapas, Oventik, Caracol II de Rebeldía por la Humanidad, Corazón Céntrico de los Zapatistas Delante del Mundo, planeta Madre Tierra a 8 de abril de 2005.



A: Todos y todas hermanos y hermanas de la sociedad civil nacional e internacional de los cinco continentes que nos apoyan en el proyecto del Centro de Lenguas Mayas Rebelde Autónomo Zapatista tsotsil español (CELMRAZ), trabajo colectivo creado para compartir nuestros conocimientos, cultura y lucha, anexo a la ESRAZ 1 de Enero y bajo la dirección del SERAZLN-ZACH; desde algún lugar de la zona Altos, reciban antes que nada nuestro saludo fraterno y rebelde educativamente de parte de la Coordinación General de la SERAZLN-ZACH, así como también de los niños y niñas de la EPRAZ, de los jóvenes alumnos y alumnas, promotores y promotoras de educación de nuestro Sistema Educativo Zapatista que ya es una realidad y que hemos construído día a día con grandes esfuerzos de valentía y rebeldía en la construcción de una educación donde quepan muchas formas de educarnos, y con el apoyo de personas y organizaciones internacionalistas que son todas y todos ustedes y que han hecho suya nuestra causa en la búsqueda de la Democracia Libertad y Justicia por la humanidad y contra el neoliberalismo, así como por el mundo, o sea, la Madre Planeta Tierra, donde todos podamos caber, compartiendo nuestras lenguas, cultura, religión, pensamiento, alegría, etc., en el que la diversidad, el respeto, la camaradería, o sea el compañerismo, que es el sano alimento de la mujer y el hombre con el fin de seguir caminando juntos, engrandeciendo la vida en la Madre Naturaleza, que es la única que sabe de nuestras raíces más anteriores y que por eso nos acompaña en nuestra larga rebeldía y resistencia que como pueblos lo venimos realizando desde hace quinientos trece años. Todo lo pasado, el presente y el futuro. Todo eso somos, así como también ustedes son todos, es por eso nuestro saludo fraterno y abrazo infinito.


Esperamos que nuestras palabras les lleguen a sus corazones y a sus mentes lo que aquí les queremos decir, porque desde ahí les hablamos y escribimos nosotros y ustedes también. Porque sin eso nosotros y ustedes, nuestro saludo y palabra no sería rebeldía colectiva.


En esta ocasión les escribimos para hacerles una invitación o un llamado a que continúen apoyándonos porque la lucha sigue y crece; porque nuestros pueblos en resistencia siguen decididos a avanzar en la construcción de una educación autónoma, libertaria, solidaria y emancipadora en beneficio de México y el mundo.


Como sabemos, todos y todas, la comunicación es muy importante para compartir nuestras palabras, gracias por el esfuerzo también de ustedes, ¿cómo?, enviando estudiantes para el CELMRAZ, porque de este modo ustedes están luchando desde otra trinchera al enviarnos alumnos a que estudien lengua tsotsil y español en beneficio de la alimentación de los alumnos y alumnas, promotores y promotoras de la ESRAZ Primero de Enero.


La principal necesidad concreta para el sostenimiento de la secundaria es mucho más grande ahora, porque aumenta el número de jóvenes que quieren venir a prepararse para después servir a nuestros pueblos. Por eso la alimentación es un problema que se resolverá con la participación de ustedes, participando en la divulgación del trabajo del CELMRAZ. La ESRAZ Primero de Enero atiende a ciento cuarenta alumnos de cinco municipios autónomos de la zona Altos.


Por el momento las clases que los hermanos(as) internacionales deciden tomar en nuestro Centro de Lenguas Tsotsil y Español (CELMRAZ), como parte de su apoyo donativo, ayuda a cubrir alguna de las tantas necesidades. Aunque su participación no ha faltado aún todavía, no es en un número suficiente para garantizar la alimentación de nuestros jóvenes alumnos y alumnas. Por eso hoy reiteramos nuestro llamado a fortalecer a que incrementen sus esfuerzos para difundir en todos los rincones de Europa, Asia, Oceanía, África y Latinoamérica, las clases de castellano y tsotsil, y así tener más hermanos y hermanas que vengan a nuestro Caracol II, a estudiar en el CELMRAZ. Pero también deben saber que al venir participan con sus experiencias de construcción educativa, porque al llegar aquí, ustedes son portadores de experiencias, conocimientos propios, de sus luchas que las comparten acá con nosotros y al mismo tiempo les compartimos la nuestra al estudiar en nuestro CELMRAZ. Les pedimos también que visiten nuestra página electrónica www.serazln-altos.org y www.serazln-altos.org/celm.html ya que así podremos informarles mejor de nuestros trabajos. Es importante incrementar los enlaces con otras páginas electrónicas de otras organizaciones, colectivos para poder superar el bloqueo informático al que siempre nos someten los grandes poderosos. Romper ese bloqueo con un enlace, con una difusión es parte de nuestra lucha; esperamos entonces la positividad de una respuesta con el apoyo de todos y todas ustedes. El apoyo de ustedes es una fuerza más para seguir resistiendo y seguir construyendo la educación humanitaria, solidaria, liberadora en la forma de educarnos los de abajo, pero sin sometimiento.


  • La educación colectiva de los pueblos es un derecho.

  • La educación autónoma es sembradora de conciencias.

  • De nuestros promotores de educación autónoma, nacen los mejores educadores para la humanidad.

  • Bienaventurados los que tienen sed de justicia.


FRATERNALMENTE


DEMOCRACIA, LIBERTAD Y JUSTICIA

Coordinación General del SERAZLN-ZACH.