A los medios de comunicación libres y alternativos,
A los medios de comunicación oficiales,
A las organizaciones independientes de DDHH,

Al gobierno estatal de Chiapas,
Al gobierno federal de México,
Al gobierno del Estado Español,

A la sociedad civil internacional,
A l@s adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona,
A las bases del apoyo del EZLN, y Juntas de Buen Gobierno (JBG).
Al EZLN

El zapatismo es en la actualidad, a escala internacional, uno de los referentes de lucha civil y transformadora y un ejemplo de lo que puede llegar a conseguir una sociedad organizada. Por la vía de los hechos, la autonomía y la autoorganización de sus comunidades se consolidan como modo de vida capaz de superar con creces el modelo propuesto (impuesto) por las democracias formales y representativas.

Con la finalidad de socavar la alternativa zapatista, el gobierno estatal chiapaneco de la izquierda institucional mexicana (PRD) y la extrema derecha desde el gobierno federal (PAN) fomentan los choques y ataques de la mano de organizaciones paramilitares como el "Ejército de Dios" o la "OPDDIC". Dichas organizaciones, formadas por miembros del PRI y otros elementos violentos y con nulo bagaje ético, cargan contra el objetivo común: las bases de apoyo del EZLN.

El conflicto por la recuperación de tierras se encuentra al rojo vivo. Dos visiones contrapuestas están en juego.Por un lado, quienes trabajan y cuidan la tierra. Por otro, quienes pretenden arrebatarla para explotarla.

Febrero de 2010 sacude los cimientos en Chiapas. Según información hecha pública en los últimos días, se han sucedido graves enfrentamientos con amenazas de muerte y de desaparición forzosa contra autoridades ejidales adherentes a La Otra Campaña y bases de apoyo zapatistas (BAEZLN). El preaviso de éste escenario lo ofrecían a finales de enero el ejército y diferentes cuerpos de policía con los desalojos violentos de Bolon Ajaw, Montes Azules, SS Bachajón, Mitzitón, Comunidad 5 de marzo.

La previsible continuación prevista desde altas esferas gubernamentales indican muy probable peligro de estabilidadpara comunidades como Nuevo San Gregorio, Nuevo Salvador Allende, Nuevo San Pedro, 6 de octubre, Laguna el Paraíso, Ojo de Agua el Progreso, Ojo de Agua la Pimienta, San Jacinto Lacanjá, Nueva Galilea, Chuncherro, Benito Juárez y Ranchería Corrozal.

La persistente estrategía de acoso y derribo de las empresas multinacionales de ecoturismo por reconquistar el territorio necesitan contundentes medidas de contrainsurgencia, que las instancias oficiales les ponen en bandeja. Así es como, de nuevo, el papel de los medios de comunicación juegan como clave fundamental en la desestabilización de las redes sociales. En éste sentido, y como ya hicimos a finales de noviembre de 2009, denunciamos las veladas informaciones vertidas en ciertos medios de comunicación. Si tan sólo se ofrece la información recabada de una de las dos partes en conflicto, ¿dónde queda la equidistancia profesional? En un contexto como el de Chiapas, no dar voz a ambas partes, es cuanto menos, tendencioso.

Desde la Confederación General del Trabajo (CGT) del Estado español, transmitimos nuestro estado de alerta y anunciamos que de seguir la situación al limite emprenderemos en los próximos días acciones de movilizaciones y denuncia pública coordinadas para exigir el alto a los inadmisibles desmanes cometidos contra las Comunidades zapatistas.

Por el derecho a la Tierra y el Territorio de los Pueblos originarios,
Por el alto a la connivencia para con las organizaciones paramilitares,
Por el irrenunciable respeto a la madre Tierra. No a las empresas y proyectos ecoturísticos.

Libertad a los presos y presas por luchar.

Vivan las bases de apoyo y el EZLN!!
Por la autonomía y la autogestión de la lucha social!

Madrid, a 10 de febrero de 2010.

José Pascual Rubio Cano
Secretario de Relaciones Internacionales de la CGT