El líder de la Sección VII del SNTE en Chiapas, Rosendo Galíndez Martínez echó mano de un grupo choque conformado por presuntos policías estatales y grupos de pandilleros de las colonias populares de la capital, todo para impedir que maestros disidentes tomarán las oficinas del sindicato, luego que eligieron a los miembros que administrarán una caja de ahorro de más de 950 millones de pesos.

Por tercer día consecutivo, la disputa por elegir a los cinco miembros comité de administración que manejarán los recursos acumulados por más 10 años de descuentos quincenales a unos 45 mil maestros de Chiapas, se agudizó y paralizó la capital del estado.

Por un lado, el llamado Bloque Democrático encabezado por Adelfo Alejandro Gómez movilizó a unos 30 mil maestros de diferentes regiones de Chiapas para elegir a los cinco miembros del consejo de administración, pero a la par, la dirigencia seccional encabezada por Rosendo Galíndez Martínez –allegado a Elba Esther Gordillo Morales- también eligieron a los cinco miembros que proponen deben ser los encargados de manejar esos suma multimillonaria.

Ambos grupos calificaron mutuamente de ilegal a su comité de administración. El grupo del Bloque Democrático bloqueo los principales accesos de la capital del estado para demostrar su fuerza a la vez que el grupo de Galíndez Martínez echó mano de grupos porriles para resguardar el edificio sede del sindicato.

Los maestros disidentes del Bloque Democrático arribaron al edificio sede del sindicato, pero éste estaba cerrado con candado y les impidieron el acceso. En el interior de las instalaciones sindicales grupos de maestros se confundían con personas que no eran precisamente docentes sindicalizados.

Reporteros que cubren la fuente policiaca reconocieron de inmediato entre el grupo de choque a elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado. Todos ellos vestidos de civil y con corte estilo militar entraban y salían de una bodega del auditorio del Sindicato, algunos armados con palos, otros con pasamontañas puestos en la cabeza y guantes negros.

Los policías vestidos de civil se desplegaron en todos los alrededores del edificio confundiéndose entre los maestros que apoyan a Rosendo Galíndez, en tanto que se pudo ver también a un contingente de más de un centenar de jóvenes que llegaron de diversas colonias populares de los alrededores de la capital, como Kilómetro 4, Patria Nueva, Las Granjas, Emiliano Zapata y otras.

Los jóvenes, en su mayoría de entre los 15 y 20 años de edad, iban armados con palos, piedras y varillas metálicas, todos con un listón rojo en una de las muñecas para identificarse unos a otros.

Hasta ésta noche, sólo se habían dado intercambios de pedradas entre ambos bandos, unos que por dentro resguardan el edificio y otros que en el exterior amenazan con entrar por la fuerza.

En tanto que la capital del estado siguió congestionada su vialidad y decenas de policías estatales se preparaban esta noche para intervenir y desalojar algunos tramos carreteros bloqueados, como el que comunica a Tuxtla con Chiapa de Corzo.

PD: FINALMENTE, EL GRUPO CONFORMADO POR EL GRUPO DEMOCRÁTICO MIDIÓ SU FUERZA LEGAL Y POLÍTICA Y SE IMPUSO ANTE EL GRUPO DE ROSENDO GALÍNDEZ, POR LO QUE ALREDEDOR DE LAS 2 O 3 DE LA MAÑANA, EL GRUPO DE CHOQUE DESOCUPÓ EL INMUEBLE DEL SINDICATO.

Contingente del Bloque Democrático a punto de ingresar a la sede del sindicato

De ésta bodega, hombres vestidos de civil con corte tipo militar, entraban y salían a cada rato. según colegas que cubren la nota roja, eran policías sectoriales estatales.
En ésta otra imagen, otro grupo de hombres vestidos de civil que se distribuyeron en todo el interior del inmueble para impedir el ingreso de los sindicalistas
Los maestros del Bloque Democrático que ninguno de estos elementos son maestros sindicalizados, por lo que los calificaron como un grupo de choque contratado por el líder sindical Rosendo Galíndez, o bien que se los envió el gobierno de Chiapas que apoyaba su postura.

Jóvenes de nos más de 20 años armados con piedras, palos y varillas, todos fueron trasladados de colonias populares de Tuxtla para "defender" el edificio de una incursión de trabajadores sindicalizados del Bloque Democrático
En un conflicto interno del sindicato, estos jóvenes estaban metidos y para identificarse unos a otros traían un listón rojo en la muñeca.
Al parecer, según denunciaron los maestros del Bloque Democrático, los jóvenes cobraron 100 pesos diarios por permanecer en el inmueble al servicio del grupo sindical adherido a Rosendo Galíndez
A la derecha se puede observar a los jóvenes que nada tienen que ver con el sindicato pero ya andan armados con palos para defender a quien les pague por ello.
Los presuntos policías y los jóvenes de las pandillas populares de Tuxtla, fueron desalojados la madrugada de éste jueves.