Existe un real peligro en la integridad personal de los ejidatarios y ejidatarias de Mitzitón adherentes de la Otra Campaña por parte de los integrantes del denominado “Ejército de Dios, Alas de Águila”, que ha estado amenazando a los cooperantes de Mitzitón. Aquí la denuncia.


COMUNIDAD DE MITZITON, ADHERENTES A LA OTRA CAMPAÑA.

A 08 de febrero de 2010.

A LA JUNTA DE BUEN GOBIERNO DE OVENTIC

A LOS COMPAÑEROS ADHERENTES A LA OTRA CAMPAÑA

A LA ZESTA INTERNACIONAL

A LA COMISION SEXTA

AL CONGRESO NACIONAL INDIGENA (CNI)

A LOS DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS NACIONAL E INTERNACIONAL

Compañeras y compañeros:

Reciban un gran saludo de nosotros los compañeros de lucha, Adherentes a La Otra Campaña de nuestra comunidad de Mitzitón. Queremos darles a conocer lo que está pasando en nuestra comunidad por parte del los paramilitares del “Ejército de Dios, Alas de Águila”.

PRIMERO: Como ustedes recordaran, el día 21 de julio de 2009, nuestro compañero Aurelio Díaz Hernández fue cobardemente asesinado por el paramilitar Francisco Jiménez Vicente quien dolosamente, con premeditación, alevosía y ventaja, atropelló a nuestro compañero Aurelio, perdiendo la vida instantáneamente; así como resultando heridos 5 más de nuestros compañeros. Nosotros no olvidaremos ese día, tenemos bien presente como sucedieron los hechos y así lo hemos denunciado. Pero el mal gobierno, según que estaba haciendo las mejores diligencias para castigar a los responsables, hasta lo turnaron de fiscalía, de la Indígena a la Especializada en Homicidio en Tuxtla Gutiérrez. Pero ahora el Juez Primeo Penal de San Cristóbal ha dejado en libertad bajo caución al paramilitar Francisco, según de que el delito que éste cometió lo clasifico como CULPOSO y no intencionado. Vemos muy claramente la impunidad con la que se tapa el mal gobierno, cubriendo además, a los grupos paramilitares para hacer el trabajo sucio y desanimarnos en nuestra lucha, pero no lo lograran. Sabemos muy bien los que luchan por la defensa de sus derechos, son perseguidos y encarcelados, torturados y el mal gobierno les aplica todo “el peso de la ley” nomas por protestar, pero los violadores de derechos y asesinos, hasta les dan su premio.

SEGUNDO: Después de 12 días que obtuvo su libertad el paramilitar Francisco Jiménez Vicente, se han empezado a organizar con más fuerza contra nuestra comunidad, dicen que tienen fuerza, que el mal gobierno está de sus lado y que pueden hacer lo que quieran. Por eso el día 3 de febrero de 2010, a las 9:50 de pm., los paramilitares comenzaron a disparar sus armas para asustarnos. El 4 de febrero, un priista de nombre Francisco Gómez Díaz (éste, junto con Carmen Díaz López, también es el que dio la orden para que nos mataran el día 21 julio de 2009 y ya no seguir en la defensa de nuestro territorio ante la amenaza de la construcción de la autopista) fe castigado por la asamblea, debido a que ha estado falsificando firmas para obtener el sello de agente rural. Nos hemos enterado que junto con el Presidente Municipal de San Cristóbal de Las Casas, pretenden dividir a nuestra organización comunitaria, nombrando a otro agente rural, siendo de que en nuestra comunidad, por nuestros usos y costumbres y tomando en cuenta la responsabilidad de nuestros compañeros, los nombramos en asamblea y no en grupitos. Dicen que con otro agente rural, van a dar más apoyos económicos y así acabarnos, pero nosotros no recibimos migajas del mal gobierno, ni nos dejamos engañar.

TERCERO: El día de ayer 7 de febrero de 2010, a las 8:00 de la am., Francisco Gómez Díaz y el grupo de paramilitares, volvieron a reunirse, para hacer sus planes y acordar la compra de armas, con la finalidad de acabar con la organización en nuestra comunidad, dijeron “no tengamos miedo, porque aunque cometamos el delito más grave o asesinando, no nos van a meter a la cárcel, o si nos meten, el gobierno nos sacará rápido, porque el ejemplo lo tenemos con Francisco Jiménez Vicente que ya está Libre”. A las 2:00 de la pm. se volvieron a escuchar detonaciones de armas.

CUARTO: Queremos expresar nuestra más profunda preocupación ya que en la reunión de ayer, los paramilitares dijeron que van a detener a un integrante de las autoridades ejidales adherentes a La Otra Campaña, así como a cualquier miembro del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas y los van a desaparecer, para que ya no sigamos defendiendo nuestros derechos, especialmente el de nuestro territorio. Nos preocupan estas amenazas, debido a que ya todos sabemos el grado de violencia con que actúan estos paramilitares.

Queremos refirmarle al mal gobierno que:

1. Nuestros acuerdos ya están tomados en Asamblea, que ya no queremos gente delincuente, asesinos y paramilitares en nuestra comunidad. ¿hasta cuándo el mal gobierno los reubicará?

2. No estamos de acuerdo de la liberación de Francisco Jiménez Vicente, porque este es un asesino, que juntos con otros dirigentes paramilitares de nuestra comunidad, se están organizando para acabar con nuestra lucha. Que no siga alimentando más a la impunidad.

3. Hacemos responsable al mal gobierno de lo que suceda en nuestra comunidad.

4. Respeto a nuestros derechos como pueblos indígenas.

Hermanas y hermanos adherentes a La Otra Campaña, les pedimos que estén atentos y expresen públicamente su preocupación ante las graves amenazas de los paramilitares. Queremos que sepan nuestros compañeros que sufren la violencia y agresiones de los paramilitares, que no estamos solos, que nuestros pueblos están unidos y jamás seremos vencidos.

¡Zapata vive y la lucha sigue!

¡Presos Políticos Libertad!

¡El Pueblo Unido Jamás Será Vencido!

Atentamente

El pueblo organizado de Mitzitón

ADHERENTE DE LA OTRA CAMAPAÑA