¿SABÍAS…

..que en México nació naturalmente el maíz y se domesticó aquí hace más de 7 mil años?

..que la región del Xoconochco (hoy Soconusco) de Chiapas fue uno de los dos lugares del país donde ya se cultivaba el maíz desde hace 6 mil años?

..que en el Xoconochco nació la primer cultura indígena de México y Mesoamérica, llamada de Los Mokayas, que significa “los Hombres de Maíz”, ancestros de la Cultura Olmeca?

..que, gracias al trabajo milenario de las familias indígenas y campesinas, existen en México 59 razas distintas y 249 variedades de maíces nativos, de todos los tamaños, colores y sabores?

..que con el uso de semillas híbridas (y ahora, transgénicas) se quiere acabar con las semillas nativas, que ya están adaptadas a nuestras tierras y clima y que son resistentes naturalmente a muchas plagas?

..que la siembra de plantaciones comerciales para los dizque “bio”-combustibles, como la palma africana ó el piñón, a la larga secan y envenenan la tierra y el agua, alteran la biodiversidad de las montañas y acaban con las milpas diversificadas de las familias campesinas?

De todo esto y más platicaremos y reflexionaremos, campesinos –indígenas y no indígenas- investigadores, académicos, representantes de organizaciones sociales y de productores, ecologistas, defensores de derechos humanos y redes de consumidores, en el próximo Foro Regional en Defensa del Maíz Nativo, a realizarse este 17 y 18 de marzo próximo, en la ciudad de Tapachula, Xoconochco, Chiapas.

Sede: Casa de la Iglesia, Calzada Panteón Jardín, s/n, Col. Seminarista, a un costado del Seminario Menor San José.

¡¡TE INVITAMOS A PARTICIPAR!!

(Y NO OLVIDES TRAER SEMILLAS NATIVAS PARA INTERCAMBIO Y MATERIALES Ó PRODUCTOS QUE QUIERAS EXHIBIR, TRUEQUEAR Ó VENDER)

¡¡¡ NO A LOS TRANSGÉNICOS!!!

¡¡¡NO A LOS AGROCOMBUSTIBLES!!!

¡¡¡POR LA SOBERANÍA ALIMENTARIA DE LOS PUEBLOS!!!

¡¡¡SIN MAÍZ NO HAY PAÍS!!!

Mayores informes en los teléfonos: 967- 1160505 (san Cristóbal de las Casas) ó (962)62 63 779 (Tapachula)