México: Zaragoza y Valencia muestran su rechazo a la represión en Chiapas
Actos de rechazo a la represión en Chiapas organizados por el Caracol de Zaragoza y CGT/Caragol de Valencia ayer en los consulados de México de ambas ciudades.
Kaos.México |
www.kaosenlared.net/noticia/mexico-zaragoza-valencia-muestran-rechazo-represion-chiapas




Zaragoza con el EZLN

Caracol Zapatista de Zaragoza, red de personas por la autonomía

Unas 70 personas se han reunido para apoyar a las comunidades zapatistas en resistencia. A pesar el agua-nieve que caía y del intenso frío de la noche.

La Plaza de España de Zaragoza ha sido el lugar escogido para la concentración, celebrada el lunes 15 de febrero de 2010. Se ha desplegado una pancarta con los lemas “Alto a la masacre en Chiapas.

Las zapatistas no están solas. Caracol Zaragoza" y una bandera del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, colectivo chiapaneco que está construyendo una verdadera autonomía al capitalismo, y que está siendo seriamente amenazada por los ataques militares y paramilitares que no dejan de aumentar.

Esta escalada de los hostigamientos contra las bases de apoyo zapatistas en Chiapas es la razón por la que el sindicato CGT (Confederación General del Trabajo) y Caracol Zaragoza, red de personas por la autonomía zapatista, han convocado este acto con carácter de urgencia.

La premura de esta convocatoria ha obligado a comunicar el acto con muy poco tiempo a Delegación del Gobierno. Una dotación de la Policía Nacional se ha personado en el lugar de la concentración y ha solicitado la documentación a dos de los organizadores esgrimiendo que el acto estaba prohibido.

A pesar de ello, la concentración se ha celebrado sin ningún incidente y en un excelente ambiente de camaradería. Se han coreado los gritos “Zapata vive, la lucha sigue” y se ha informado allí mismo al personal sobre la preocupante situación en Chiapas. A destacar el gran colorido del grupo concentrado, ya que la mayoría de las personas se habían puesto un paliakate (pañuelo chiapaneco), un cachirulo (pañuelo aragonés) o un pasamontañas, tendiendo un puente entre los símbolos locales de aquí con los de allá.

Este acto supone el inicio de otras acciones públicas para informar de la otra cara de ese “México lindo” que se pretende vender al mundo, mientras el pueblo mexicano que se expresa, desde abajo y a la izquierda, y construye alternativas a la injusticia social, está siendo reprimido y atacado con cada vez más virulencia.

Caracol Zaragoza y CGT Aragón han anunciado próximas actividades reivindicativas para demostrar al mundo que los zapatistas no están solos.

Mientras, Caracol Zaragoza informa que va a seguir con su campaña "Haciendo camino por Aragón". Se trata de puntos de encuentro para conocer y debatir sobre el zapatismo y sobre una vida sin capitalismo.

Desde noviembre, se han celebrado actos en Zaragoza, Uesca, Teruel, L'Ainsa, Chaca, Fraga, Valderroures, Alcorisa y Andorra, y pronto se convocarán otros en otros territorios aragoneses, como Alcañiz, Olba, Tarazona, Zaragoza o Huesca. ¡Incluso hasta Logroño viajará Caracol Zaragoza!
Documento entregado en el día de ayer al consulado de México por la CGT y el Colectivo Zapatista El Caragol

València, Estado español, a 15 de febrero de 2010

A.A.: D. Jorge Zermeño Infante, Embajador

de los Estados Unidos Mexicanos en el Estado español.

Sr Embajador:

Nos dirigimos a usted para comunicarle que según información de fuentes gubernamentales, en los primeros días del presente mes se habrían sucedido graves enfrentamientos de adherentes a La Otra Campaña y bases de apoyo zapatistas (BAEZLN) contra campesinos indígenas organizados en asociaciones como la OPDDIC y otras como “El Ejército de Dios”. Como resultado se ha llegado a afirmar por parte de la PGJ en Chiapas que un miembro de la OPDDIC, Adolfo Moreno Estrada, había sido alcanzado por una bala de bases de apoyo zapatistas, ocasionándole la muerte.

Como usted ya debe conocer la Junta de Buen Gobierno Corazón del Arco Iris de la Esperanza, del caracol de Morelia, ha informado públicamente que Adolfo Moreno Estrada murió el 7 de febrero como consecuencia de la balacera indiscriminada emitida por los miembros de la organización paramilitar OPDDIC que fueron a acosar y a provocar a las bases de apoyo zapatistas, tratándose pues de una “bala amiga”.

De igual manera, las Juntas de Buen Gobierno han denunciado públicamente y en numerosas ocasiones el deterioro de la convivencia en las comunidades. En este caso concreto ya pusieron en conocimiento de la opinión pública que “los provocadores, miembros de la Organización para la Defensa de los Derechos Indígenas y Campesinos (Opddic), habitantes del ejido Agua Azul entraron agresivamente el 20 de enero” a Bolón Ajaw y que además portaban armas.

Teniendo en cuenta los hechos y los comunicados de las Juntas de Buen Gobierno, la pasividad gubernamental a la hora de parar dichas agresiones y evitar así males mayores no se puede interpretar como una casualidad o despiste, sino todo lo contrario.

Dicha pasividad forma parte de una amplia estrategia que beneficia a las multinacionales del ecoturismo, que para llevar a cabo sus negocios necesitan de contundentes medidas de contrainsurgencia, cosa que las instancias oficiales les ponen en bandeja.

Por todo lo expuesto queremos transmitirle nuestra preocupación y rechazo de esta estrategia de acoso y derribo a todo un pueblo. Multinacionales, instancias políticas (federales, estatales y municipales) y medios de comunicación formando un todo bien orquestado cuyo fin es arrebatar la tierra a los pobladores originarios que la habitan.

Desde la Confederación General del Trabajo (CGT) del Estado Español solicitamos transmita nuestro sentir al gobierno de su país, al igual que nuestra decidida intención se seguir apoyando firmemente la autonomía zapatista.

Atentamente:

Confederación General del Trabajo (CGT) del Estado español

Colectivo Zapatista EL CARAGOL