Compartimos denuncia de las autoridades de la comunidad de Tasa del Agua muncipio de San Cristóbal, que han emprendido una lucha para la defensa colectiva de su manantial de agua en su territorio. Dicen estar dispuestos de lo que pudiera pasar con sus vidas y hacen responsables directo a los habitantes del Barrio de San Antonio El Pinar y el presidente municipal de San Cristóbal de las Casas Mariano Díaz Ochoa.




Comunidad Tasa de Agua, Municipio de San Cristóbal de las Casas, Chiapas; A 25 de Febrero del 2010.

AL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA: FELIPE CALDERÓN HINOJOSA

AL GOBERNADOR DEL ESTADO DE CHIAPAS: JUAN JOSÉ SABINES GUERRERO

A LA OPINIÓN PÚBLICA NACIONAL E INTERNACIONAL

A LA SOCIEDAD CIVIL NACIONAL E INTERNACIONAL

A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN NACIONAL E INTERNACIONAL

A LOS ORGANISMOS DE DERECHOS HUMANOS NACIONAL E INTERNACIONAL

A LOS MEDIOS ALTERNATIVOS DE COMUNICACIÓN.

A LAS ORGANIZACIONES SOCIALES Y CIVILES.

Por este medio queremos denunciar públicamente lo que paso el día 23 de febrero de este año en la comunidad Tasa de Agua, Municipio de San Cristóbal de las Casas, por policías municipales del Ayuntamiento de San Cristóbal. Es por esto que queremos explicar la raíz del problema que se viene arrastrando y después explicar lo sucede el día 23 de febrero.

ANTECEDENTES.

En el año de 1982 se presentaron los C.C. Domingo López Pérez patronato de agua. Ahora ya finado y Francisco Ruiz Hernández segundo policía del patronato de agua, ambos son originarios del Barrio de San Antonio El Pinar, Municipio de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas. Para solicitar permiso para poder tomar el manantial de agua que nace en su parcela nuestro compañero Juan López Gómez que está en la comunidad Tasa de Agua, la cual se le concedió el permiso sin ningún problema, ya que los señores se está conduciendo con mucho respeto y armonía con nosotros y también tomamos en cuenta que el agua a nadie se le puede negar ya que es nuestra vida y es regalo de nuestro Dios Padre y Madre Creador del Universo. Así fue que los señores instalaron un tubo de 1 pulgada ½. Nuestra vida se siguió armoniosamente durante un buen tiempo.

En el año de 1986 también se presentaron con mucho respeto los Patronatos de agua de las 3 comunidades siguientes, Lorenzo Jiménez Gómez patronato de agua de la comunidad La Sierra, Agustín Gómez Gómez patronato de agua de la comunidad Corazón de María y Salvador Gómez Pérez patronato de agua de la comunidad Escalón, las tres comunidades son del municipio de San Cristóbal de las casas. Ya que ellos habían visto nuestro manantial de agua que tenía corriente el arroyito, por esa razón llegaron para solicitar permiso de poder tomar el manantial de agua que nace en su parcela nuestro compañero Juan López Gómez que pertenece en la comunidad Tasa de Agua, la cual se le dio el permiso sin ningún problema, para que tengan agua de tomar los habitantes de las 3 comunidades ya mencionados. De esto hay un acta de acuerdo elaborado el día 8 de Mayo de 1986 y tiene conocimiento la secretaria de la reforma agraria.

Posteriormente sin precisar la fecha y año, los habitantes de San Antonio el Pinar, empezaron a perder el respeto con nosotros los habitantes de la comunidad de Taza de Agua, empezaron hacer lo que ellos querían en nuestra propiedad donde nace el manantial de agua, cambiaron la toma inicial de 1 pulgada ½ y colocaron dos tubos de 2 pulgadas, sin tomar en cuenta el propietario y menos a la comunidad, si no que actuaron a sus maneras solos. Y nosotros no dijimos nada para no tener problemas y seguir viviendo armoniosamente.

Seguidamente un día 26 de abril del 2009 se empezó a empeorar el problema, porque los habitantes de la comunidad de San Antonio el Pinar, empezaron a construir un muro para tapar el paso del corriente del agua que abastece de las 4 comunidades, La sierra,Corazón de María, Escalón y Tasa de Agua a manera de afectar las 4 comunidades, de esto nosotros los dueños del manantial de agua nos molestamos y se engrandó el conflicto.

Los habitantes de San Antonio el Pinar empezaron a quejarse en diversas dependencias de gobierno como en la presidencia municipal, Adán Ruiz Guillen delegado de gobierno, y por ultimo intervinieron el Lic. Eduardo Francisco Centeno Núñez fiscal de justicia distrito altos, Lic. Carlos Ignacio Aguilar Flores, fiscal del ministerio publico titular de la mesa de tramite No. 1, Lic. Fausto Gabino Arano Guerrero, subdirector de averiguación previa, el Lic. Víctor Ventura Vega subdirector de control de procesos, en donde ellos analizaron las acciones negativas de los señores del Barrio de San Antonio El Pinar, y posteriormente el mismo Fiscal elaboró y firmó una acta de acuerdo el día 11 de Noviembre del 2009, en donde expresa varios clausulas y términos jurídicas a manera de tener acuerdos y respetar el documento elaborado por ellos. En caso de no respetar dicho documento, será responsabilidad y tendrá sus consecuencias el que comete.

HECHOS

El día 23 de febrero de 2010 han empezado a romper el acta de acuerdo levantada el día 11 de Noviembre del 2009 hecha ante la Fiscalía de los Altos. Como eso de las 2:30 de la tarde llego directamente en nuestro manantial de agua 5 patrullas donde iban elementos de la policía municipal que acompañaba el Señor Presidente Municipal Constitucional Ing. Mariano Díaz Ochoa, junto con el señor Melitón Hernández López comisariado ejidal de Pinar acompañado de su gente. Llegaron para construir un muro en nuestro manantial de agua que está dentro de nuestro territorio como comunidad Taza de agua. Ahí tardaron como media hora para hacer el muro. El resultado de esta acción violenta cometido por las autoridades del municipio, detención arbitraria de tres personas de nombre Andrés López López, Cecilio López López y Rubino López López que son habitantes de la comunidad Taza de Agua, donde manifiestan que fueron golpeados por las policías municipales con puños y patadas en todas partes de sus cuerpos, y ahora se encuentran adoloridos, durante el trayecto del traslado de las tres personas, los policías robaron un celular de marca Sony Ericsson de color gris y una cámara digital de color gris marca Sony. También fue golpeada por la policía la señora Rosa Díaz López sin tener ella culpa de nada. Pasaron a traer las autoridades un carro que se encontraba estacionado en ese lugar, ahora se encuentra en el corralón sin decirnos porque lo tienen ahí, es de marca Nisán de color gris modelo 94 con placas de circulación DB64146.

Después nosotros los habitantes de la comunidad nos juntamos y nos organizamos para actuar y conseguir la liberación de nuestros compañeros que fueron detenidos por la policía municipal, prefabricándoles delitos de intento de homicidio y lesiones. La cual no es cierta. Por tal motivo nos vimos obligados de irnos todos a la procuraduría de justicia de la zona altos, como eso de las 7 de la noche para exigir la liberación inmediata e incondicional a nuestros tres compañeros detenidos. La cual las autoridades lo dejaron libre como eso de las 12:30 de la noche aproximadamente.

Ahora nosotros los habitantes de las 4 comunidades que nos queremos y nos respetamos ya empezamos a organizar para defender colectivamente nuestro manantial de agua que nos abastece a todos, Taza de Agua, La Sierra, Corazón de María y Escalón. Por esta acción violenta que ha incitado el mismo presidente municipal Ing. Mariano Díaz Ochoa, hemos empezado actuar destruyendo el muro que el día 23 de febrero llegó a construir y también hemos tomado la decisión de ya no darle el agua a los habitantes del Barrio San Antonio El Pinar porque nos han faltado al respeto, ya que ellos nos han metido en este problema en complicidad con el presidente municipal de san Cristóbal de las casas. Han violentado nuestro derecho como pueblos indígenas con nuestros usos y costumbres. Metiéndose en nuestro territorio sin respeto, por eso estamos organizados para defender como dé lugar nuestro manantial de agua en nuestro territorio, ya que han empezado violentar muchos principios de la vida comunitaria, violentando nuestro derecho de consulta, el cuidado de nuestros recursos naturales en nuestro territorio, la conservación del medio ambiente y el cuidado del agua. Nosotros sabemos claramente el interés de estas autoridades por nuestro manantial de agua, quiere negociar con empresas purificadoras de agua para que sigan obteniendo ganancias de nuestro manantial.

Hemos emprendido una lucha para la defensa colectiva de nuestro manantial de agua en nuestro territorio. Y estamos dispuestos de lo que pudiera pasar con nuestras vidas y hacemos responsables directo a los habitantes del Barrio de San Antonio El Pinar y el presidente municipal de San Cristóbal de las Casas, Chiapas. Por tal razón hemos emprendido una lucha para la defensa colectiva de nuestro manantial de agua en nuestro territorio.

Exigimos lo siguiente:

1.- Que el Presidente Municipal Ing. Mariano Díaz Ochoa y el señor Meliton Hernández López se comprometan conseguir su agua en otro lado los habitantes del Barrio de San Antonio El Pinar, ya han roto el acuerdo anterior.

2.- Pedimos que las autoridades Municipales y los habitantes del Barrio de San Antonio El Pinar, no vuelvan a llegar a meterse dentro de nuestro territorio donde esta nuestro manantial de agua. Porque ya no queremos más problemas con esa gente.

3.- Que se investigue y se persiga a las personas que resultan responsables de las agresiones que sufrimos y que la Fiscalía Distrito los Altos tome responsabilidad para iniciar averiguación previa, además que justifique los motivos por el cual fuimos detenidos por 10 horas sin tener abogado presente y obligándonos a declarar.

4.- Que se nos regrese el vehículo que fue llevado por policías municipales sin tener alguna orden que les permitiera llevarse nuestro vehículo. Además de que se haga la devolución de la celular de marca Sony Ericsson de color gris y una cámara digital de color gris marca Sony.

5.- Que se haga justicia con estas personas que provocaron esta violencia para que no se repitan y que el Presidente Municipal Mariano Díaz Ochoa asuma su responsabilidad por haber encabezado estos actos violentos sin abrirnos un espacio de diálogo con todos los habitantes de la comunidad por la necesidad de obtener el agua. Se actuó de manera unilateral y violando los derechos que como pueblos indígenas tsotsiles que somos.

ATENTAMENTE LAS AUTORIDADES.

___________________ ____________________

Mario López López Artemio Gutiérrez Díaz Agente Auxiliar Rural Municipal Agente Auxiliar Rural Municipal

Taza de Agua La Cierra

__________________ _______________________

Salvador López Díaz Pedro Gómez Jiménez

Patronato de agua potable Patronato de agua potable

La Cierra Corazón de María

__________________ ___________________

Cecilio López López Jesús Gutiérrez Díaz

Patronato de Agua Potable Juez rural de la comunidad

Taza de Agua. Corazón de María

___________________

Juan López Gómez

Dueño del predio donde

Esta el manantial de agua