CENTRO DE DERECHOS HUMANOS DE LA FACULTAD DE DERECHO-UNACH.

BOLETÍN DE PRENSA

10 de Febrero de 2010

El Centro de Derechos Humanos de la Facultad de Derecho, de la UNACH, ha enviado al Gobierno del Estado de Chiapas, y a la Junta de Buen Gobierno “Torbellino de nuestras palabras”, Caracol IV, una solicitud de adopción de medidas cautelares en relación con los hechos suscitados en el poblado Bolón Ajaw, municipio de Chilón, Chiapas.

Hechos:

El pasado día 7 de febrero del presente año se suscitó un conflicto en la comunidad Bolón Ajaw, municipio de Chilón, Chiapas, en que presuntamente un grupo de bases de apoyo zapatistas agredieron a habitantes de la comunidad Agua Azul.

El saldo, según lo ha reportado a este Centro de Derechos Humanos, el señor Alberto López Urbina, presidente de la Sociedad Cooperativa “Ecoturismo Indígena Tzeltal”, fue de once personas heridas por arma de fuego, 15 heridas por armas punzocortante y/o golbpes, y el señor Adolfo Moreno resultó muerto. Además se ha reportado que existen 5 personas en condición de “retenidas” por parte de las bases de apoyo zapatistas. Estas personas son Salomón Moreno López, Manuel Hernández López, Iván Moreno López, Juan Hernández Moreno, y Manuel García Luna.

El conflicto se suscitó derivado de una larga disputa por la posesión del predio mencionado, en que se ubica el Centro ecoturístico Cascadas de Agua azul, y tiene como antecedente inmediato la “tomas de un terreno que está dentro del territorio del nuevo ejido Bolon Ajaw”, denunciada por la Junta de Buen Gobierno el pasado 23 de enero de 2010. En el documento se denunciaba que quienes encabezaban al grupo de personas fueron los ciudadanos Adolfo Moreno Estrada, Miguel Silvano Pérez, Adolfo Luna López, Geremías López Hernández, Oscar García López, Salomón Moreno López, José Alberto Urbino López.

Solicitud de medidas cautelares:

Este Centro de Derechos Humanos, solicita respetuosamente al Gobierno del estado de Chiapas, y a la Junta de Buen Gobierno del Caracol IV, de Morelia, en su condición de garantes de los derechos humanos de las personas bajo su jurisdicción, la adopción de las medidas cautelares que sean pertinentes al caso:

1. Establecer una mesa de diálogo, con la participación de los directamente involucrados, en que se aborde el problema de fondo que han generado los actos de violencia y se encuentre la solución que resuelva la problemática.

2. Llevar a cabo las investigaciones correspondientes que conduzcan al esclarecimiento de los hechos y a la sanción correspondiente de quienes resulten responsables.

3. Adoptar las medidas cautelares que sean pertinentes para asegurar el derecho a la vida y la integridad física y mental de los ciudadanos Salomón Moreno López, Manuel Hernández López, Iván Moreno López, Juan Hernández Moreno, y Manuel García Luna, quienes se encuentran en poder de las bases de apoyo zapatistas y en territorio bajo competencia directa de la Junta de Buen Gobierno.

4. Al adoptar las medidas solicitadas ambos gobiernos deberán tener en consideración la gravedad de la situación y las circunstancias particulares de riesgo.

5. Al adoptar las medidas solicitadas se les solicita brindar participación a los beneficiarios de las medidas o a sus representantes en la planificación e implementación de las mismas.

Atentamente

Centro de Derechos Humanos

Facultad de Derecho. UNACH.

------------

El Centro de Derechos Humanos de la Facultad de Derecho-Unach, se propone como el vínculo de la Universidad con la sociedad chiapaneca en materia de derechos humanos, y con las acciones que se propone busca contribuir de manera eficaz, directa y propositiva a la construcción de una cultura de respeto a los derechos humanos tanto en los espacios académicos como en la sociedad en general.