Investiga Procuraduría de Chiapas agresión

contra habitantes de Agua Azul

· Negativa prueba de rodizonato de sodio en población de Agua Azul y victimado; no dispararon

La Procuraduría General de Justicia del Estado de Chiapas, integra la Averiguación Previa conforme a Derecho para llegar al esclarecimiento total de los hechos en torno a la agresión perpetrada en contra de un grupo de ejidatarios de la comunidad Agua Azul, en el municipio de Tumbalá, que arrojó como saldo al menos 28 personas lesionadas, 13 de los cuales requirieron hospitalización, una persona muerta y, al momento, cinco más que permanecen retenidas por presuntos simpatizantes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).


La Procuraduría de Chiapas ha escuchado en declaración a los lesionados y practicado las pruebas periciales correspondientes, resultando negativos en el dictamen de rodizonato de sodio, es decir, que no dispararon.


De los 13 heridos de mayor gravedad, cinco fueron por arma de fuego, dos por arma blanca y seis por golpes diversos, por lo que reciben atención médica en hospitales de Tuxtla Gutiérrez y Palenque.


Elías Moreno García de 38 años presentó herida por proyectil de arma de fuego sobre el lado izquierdo del abdomen, lo que le perforó el riñón, mismo que perdió y le fue extraído durante una cirugía, poniendo en riesgo su vida.

Por otra parte, César Pérez Silvano de 23 años fue lesionado por proyectil de arma de fuego en el lado derecho del abdomen, sin orificio de salida, presentando lesión de médula, lo que mantiene en peligro su vida por la gravedad de la lesión.


En relación a la muerte de Adolfo Moreno Estrada, la necropsia reveló que el cuerpo presentaba policontusiones en el rostro, así como un orificio por proyectil de arma de fuego con entrada en la espalda del lado derecho y orificio de salida en el tórax, impacto que le perforó el pulmón, causándole la muerte.


Los dictámenes revelan que en todo momento las víctimas no se encontraron en posición de enfrentamiento, por lo que los disparos les alcanzaron en los costados y la espalda.


Cronología de los hechos


Habitantes de Agua Azul denunciaron que la mañana del seis de febrero un grupo de hombres encapuchados, provenientes de diversas comunidades, a quienes señalaron como zapatistas, retuvo al Juez Rural de la comunidad a quien amagaron portando armas de fuego.


Al conocer de la situación, sostienen, decidieron buscar al grupo agresor para dialogar y lograr la liberación de su compañero, sin embargo, fueron atacados por al menos 70 sujetos con disparos de arma de fuego, machetes, y resorteras con las cuales arrojaban balines y grapas de alambres de púas, entre otros objetos.


Detallan que al ser víctimas del ataque trataron de protegerse, siendo agredidos por la espalda, dándose cuenta que el ejidatario Adolfo Moreno Estrada fue muerto por la espalda por disparo de arma de fuego.


Durante su declaración, manifestaron que entre las víctimas se encontraban mujeres y niños a quienes lanzaron disparos de igual forma, sin distinción alguna.


Derivado de ello resultaron heridas por lo menos 28 personas, 13 de las cuales requirieron hospitalización debido a la gravedad de sus lesiones. Entre las víctimas también se encuentran mujeres.


Los lesionados responden a los nombres de:


- Sotero Urbina Guzmán

- Antonio Pérez Hernández

- Santiago Moreno Cruz

- Guillermina Moreno Álvaro

- Jerónimo López Cruz

- Rosa Moreno Estrada

- Juan Silvano Hernández

- Domingo Cruz Dehara

- Florentino Silvano Pérez

- Óscar García Moreno

- César Pérez Silvano

- Elías Moreno García

- Emilio García Moreno


Posterior a los hechos violentos, los agresores retuvieron a cinco ejidatarios de Agua azul en la caseta “ilegal” que conduce al balneario Cascadas de Agua Azul; mismos que permanecen privados de su libertad:


- Salomón Moreno López

- Iván Moreno López

- Manuel Hernández López

- Manuel García Luna

- Juan Hernández Moreno


En un primer momento, los agraviados reportaron la desaparición de César Pérez Silvano, Óscar García Moreno y Adolfo Moreno Estrada, debido a que los agresores también los mantenían retenidos.


Sin embargo, la madrugada del lunes ocho de febrero, los dos heridos fueron recuperados en la comunidad Bolon Ajaw por personal de la unidad regional de Protección Civil, que de inmediato les brindó atención médica.


Asimismo, y en presencia de representantes del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba), lograron la recuperación del cuerpo sin vida de Adolfo Moreno Estrada, siendo entregado a las autoridades quienes realizaron la fe ministerial y necropsia de ley.


Destaca, además, que el hoy occiso fue hallado aproximadamente a 200 metros de una iglesia de la comunidad Bolon Ajaw, mientras que Óscar García Moreno se encontraba al interior del templo, y César Pérez Silvano afuera del mismo, amarrado de ambas manos y desangrándose.


Los agraviados coinciden en declarar que, aproximadamente en 1993, el lugar conocido como Bolon Ajaw, que se encuentra como a 3 o 4 kilómetros de distancia del balneario de Agua Azul, fue invadido por militantes zapatistas, donde actualmente viven como 35 personas en alrededor de 20 casas de madera.


Agregaron que el 21 de enero de 2010 algunos hijos de ejidatarios comenzaron a limpiar el monte que conduce de las Cascadas de Agua Azul a las de Bolon Ajaw, para atraer más turistas y levantaron unas pequeñas casas tipo campamento para que habitaran mientras limpiaban el monte.


Lo anterior molestó a los habitantes de Bolon Ajaw, quienes solicitaron el apoyo de militantes zapatistas de las comunidades Oxchuc, Alan Sacjun, Salto del Tigre y Bachajon, encabezando la mañana del seis de febrero la agresión.


Ante estos lamentables acontecimientos, la Procuraduría General de Justicia del Estado lleva acabo la integración y perfeccionamiento de la Averiguación Previa apegada a Derecho y con estricto respeto a los derechos humanos, con el firme propósito de llegar al esclarecimiento total de los hechos que se investigan y presentar ante la justicia a los responsables.


NDR: Esta no es una inserción pagada. Sólo exhibo la otra versión de los hechos. (aunque deberían pagarlo)