MEDIOS DE COMUNICACIÓN
PRESENTES
Por este conducto, hacemos de su conocimiento que existe riesgo de posible enfrentamiento en la comunidad de Rómulo Calzada, Tecpatan, Chiapas. Derivado de la actitud arrogante y prepotente del gobierno municipal de Tecpatan ante las validas dudas de la población de las comunidades Rómulo Calzada y Santos Degollado sobre una obra de pozo profundo.


La denuncia completa va en archivo adjunto al presente.


El riesgo de enfrentamiento se da porque hoy anunció la presidente municipal de que irá a entregar dicha obra en la comunidad de Santos Degollado, la cual está incompleta y sobregirada. Señalando de que hará el uso de la fuerza.

Por la atención que le brinden a la presente para informar a la sociedad, les agredecemos y al mismo tiempo aprovechamos la ocasión para saludarle cordialmente.

Atentamente
MOCRI - CNPA MN
--
¡¡¡ UNIDOS, LUCHANDO Y ORGANIZADOS… VENCEREMOS !!!

Sitios del MOCRI CNPA MN:

Rómulo Calzada, Tecpatan, Chiapas a 17 de Febrero del 2010.

A los medios de comunicación

A los organismos defensores de derechos humanos nacionales e internacionales

A las organizaciones democráticas e independientes

A los pueblos que luchan por su libertad.

Por este medio, hacemos de su conocimiento que en la comunidad Rómulo Calzada y Santos Degollado del municipio de Tecpatan, Chiapas se pretende concretar un robo ante la realización una obra de pozo profundo, el problema es el siguiente:

1. Durante los meses de contingencia que pasamos en nuestras comunidades derivado del taponamiento del río Grijalva y posterior inundación de varias comunidades, gracias a la movilización de nuestras comunidades, Santos Degollado y Rómulo Calzada, se logró el compromiso de gobierno de construir un pozo profundo, entre otras obras que no se han realizado o no se han terminado.

2. La obra de pozo profundo, aún no está terminada y el gobierno municipal que encabeza la c. Patricia conde Ruiz pretende junto con las autoridades locales, agentes municipales y comisariados, que se de por entregada, consumando de esa manera el robo a las comunidades.

3. Las comunidades paralizaron la obra hace un mes a causa de que no contempla la realización de un tanque de almacenamiento nuevo para las comunidades, sino que se pretende conectar a un tanque de almacenamiento que construyera hace aproximadamente 30 años la CFE cuando efectuó el reacomodo, y que estaba diseñado para menos población de la que hay ahora.

4. La obra en si contempló la perforación de un pozo profundo y tubería pvc que va de este pozo a el tanque viejo de almacenamiento de 1 km aproximadamente. El monto de la obra según la presidencia municipal es de $ 2, 167, 820.87.

5. La ejecución de la obra se hizo a través de una empresa contratista llamada “ingenieria geologica del sur sa de cv”, en la obra a duras penas subcontrataron a algunos compañeros de la comunidad. Las autoridades locales que en contubernio con la presidencia vigilaron la ejecución de la obra y ahora pretenden validarla, son el agente municipal, Cruz Gómez Velásquez y el comisariado ejidal, Adolfo Osorio Hernández, de Rómulo Calzada y en Santos Degollado, Rogelio Limber, comisariado ejidal.

6. Las comunidades antes señaladas piden se esclarezca por qué se gastó tanto en tan poca obra y en caso de no haber sido considerado el tanque pues que se considere ya que no es justo que se pretenda seguir teniendo en funcionamiento un tanque cuya capacidad ha sido rebasada, se queden obras a medias y con eso quieran hacer creer a la opinión pública de que se está resolviendo las necesidades de la población cuando lo único que están haciendo es parchar los problemas y no resolverlos de fondo.

7. Denunciamos enérgicamente que la presidenta municipal ha anunciado que irá hoy a la comunidad de Santos Degollado para hacer entrega de una obra inconclusa y en la que se erogó demasiado recurso para la obra que hay. Ha señalado además que conectará el pozo profundo al antiguo tanque de almacenamiento incluso por la fuerza con lo cual demuestra que no tiene la sensibilidad para escuchar los justos reclamos de la gente y menos tiene la voluntad política de resolver pacíficamente esta controversia.

8. Por lo anterior, solicitamos la intervención urgente del gobierno del estado a fin de evitar un enfrentamiento pues la gente se siente engañada y más aún pisoteada ante la arrogancia de la presidenta municipal. Cabe señalar que hace un mes mediante escrito se pidió la intervención del gobierno del estado, específicamente al Dr. Nemesio Ponce, subsecretario general de gobierno y lamentablemente a la fecha no se ha atendido este problema, entre otros.

9. Hacemos un llamado respetuoso a los organismos defensores de derechos humanos nacionales e internacionales a estar pendientes de los acontecimientos ante el clima de zozobra que hay en las comunidades por la eventualidad de un enfrentamiento, debido a la amenaza de uso de la fuerza pública por parte de la presidenta municipal y ante la violación sistemática de los derechos humanos hacia la población por el cúmulo de chantajes a que ha sido sometida.

Atentamente

MOCRI – CNPA MN.

¡Zapata vive, la lucha sigue!