Declaraciones del titular de la Procuraduría General del Estado de Chiapas (PGJE), Raciel López Salazar.

Ante el lamentable suceso ocurrido este jueves por la noche, en el que tras el rescate de una mujer secuestrada, fallecieron dos policías estatales, el procurador de Justicia del Estado, Raciel López Salazar, externó sus condolencias y absoluto respeto a familiares de los acaecidos que, en su función de resguardar el orden y la seguridad ciudadana, fallecieron durante el tiroteo con un grupo delincuencial.

Como reconocimiento a su valor y entrega en el desempeño de sus funciones, las viudas de los caídos recibirán una pensión de 15 mil pesos mensuales de por vida para que puedan sostener a sus hijos. “Vamos a proporcionarles 15 mil pesos de pensión a los familiares de por vida”, sostuvo el procurador.

Más allá de quien es la persona rescatada, el procurador reconoció el valor de sus cuerpos de seguridad al repeler al grupo de delincuentes que inició la agresión al verse acorralados por los cuerpos de seguridad que logró el objetivo de liberar a la persona retenida.

“El gobernador nos ha dado la instrucción para que los familiares, las viudas de estos ejemplares policías no queden desamparados, él me acaba de autorizar que vamos a proporcionarles 15 mil pesos de pensión a los familiares de por vida”.

“Vamos a realizar un convenio de de colaboración interinstitucional con la Comisión Nacional de Derechos Humanos, con la Secretaría de Seguridad Pública Federal para estar unidos en esta lucha contra el secuestro y la extorsión”, dijo el procurador.

De igual forma, el funcionario informó que serán reparadas las viviendas que sufrieron algún percance durante el operativo de rescate implementado por las fuerzas estatales y federales.

Cabe señalar que en una respuesta inmediata a los hechos de este jueves por la noche, ocho integrantes del grupo agresor que mantenía secuestrada a una mujer, fueron detenidos y dos personas más del sexo masculino, fue puesto a disposición de las autoridades este viernes a las 6:30 horas del día.

Es un hecho de los que no acurren y a los que la sociedad no está acostumbrada a ver, sostuvo Raciel López Salazar, quien agregó que la seguridad en la entidad está garantizada. “La percepción de la seguridad se siente, yo creo que los chiapanecos estamos tranquilos, estamos seguros”.

Sin embargo, a fin de que la sociedad se sienta más tranquila se implementarán acciones de seguridad adicionales a las que ya se cuentan en la entidad, por lo que se intensificarán los operativos y se fortalecerán los retenes militares.

“Tengo instrucciones del señor gobernador de fortalecer el blindaje en la ciudad, de incrementar los operativos; vamos a intensificar las acciones para evitar este tipo de hechos”, sostuvo el titular de la PGJE.

Con la detención de estos sujetos, se consolida que las acciones establecidas para combatir a los grupos delincuenciales funcionan, tal es el caso de los equipos especializados utilizados por la policía estatal como el GT200, con el que se detectaron las armas que escondían en el lugar los presuntos sicarios.

Es importante hacer mención que durante 2009, se registraron 13 casos de secuestros, de los cuales 12 se resolvieron satisfactoriamente; mientras durante el presente año, sólo se cuenta este secuestro que se resolvió de manera inmediata y donde la retenida salió ilesa.

Cabe recordar que la señora secuestrada fue levantada el pasado martes en un centro nocturno de su propiedad, que se encuentra sobre la carretera a Chiapa de Corzo, luego de lo cual un familiar dio aviso a las autoridades.

Los hechos de este jueves se suscitaron luego de que en la investigación de la Fiscalía Especializada Contra la Delincuencia Organizada (FECDO) de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), localizó el domicilio en el fraccionamiento Agua Azul, donde los delincuentes mantenían privada de su libertad a esta persona; se implementó un operativo con el apoyo de la Policía Estatal Preventiva (PEP) y la Policía Municipal

Declaraciones del Secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPyPC), José Luis Solís Cortés.

Hasta el momento son 13 células delincuenciales las que se han desarticulado en la entidad, informó el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), José Luis Solís Cortés, al referirse al operativo implementado en las últimas horas para rescatar a una mujer que permanecía secuestra al sur oriente de Tuxtla Gutiérrez.

“Toda la célula está detenida, toda la célula, como ha pasado ahorita, es la 13, décimo tercera célula completa que volvemos a detener, completita”.

El funcionario estatal explicó que al momento de realizar dicho operativo de rescate actuaron de manera responsable especialmente con personas inocentes, por lo que pidió a la ciudadanía permanecer tranquilos.

“En conjunto, logramos de manera interinstitucional garantizar la seguridad de personas inocentes, sacamos a familias completas, no hay disparos en ninguna pared hecha por la policía en casos que no son. La sociedad debe de permanecer tranquila porque estamos enfrentando el riesgo que tengamos que tomar porque ese es nuestro trabajo y que lo vamos a hacer en cualquier estado que vengan estas gentes debemos de garantizar la seguridad, es una orden muy estricta del gobernador”

De igual forma solicitó la colaboración de la sociedad para que colaboren con las autoridades denunciando las actitudes que vean sospechosas…

“Nosotros tenemos que estar cubriendo y sufriendo los embates de gente que viene disfrazada de ahí un llamado a la sociedad para que no le estén rentando casas inexplicablemente a chamacos de 20, 23 años que visiblemente no traen muebles y rentan unas casas espectaculares”.

Indicó que en todo momento las autoridades responderán al llamado que la ciudadanía haga en caso de alertarlos sobre algún sospechoso.