Catedrático Español impartirá Seminario

a mujeres chiapanecas

Para impartir el Seminario “El emprendimiento de mujeres en Chiapas, entre lo local y lo global” en el que participarán mujeres indígenas y mestizas de 14 municipios de la entidad, se encuentra en Chiapas el doctor Eduardo Cuenca García, catedrático de la Universidad de Granada, España.

Lo anterior fue informado por la Presidenta de la Asociación Civil Desarrollo, Género y Ciudadanía, (DEGECI), Marcela Laguna Morales, organizadora del evento, quien calificó este ejercicio como “una experiencia pionera en Chiapas, que vincula los conocimientos de las mujeres rurales e indígenas con los de un experto internacional en el tema, que les apoyará brindándoles herramientas para un mejor desempeño de sus pequeñas empresas, el análisis de la situación global y el fortalecimiento de redes entre productoras”.

Cabe destacar que los grupos de mujeres que interactúan con el especialista, han implementado exitosamente fondos rotativos en cajas de ahorro y préstamo para abatir la usura local, buscando modelos alternativos que fortalezcan a las mujeres viviendo en pobreza.

El proyecto en el que participan mujeres de los municipios de Zinacantán, Comitán, Villaflores, Villacorzo, Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal de las Casas, Unión Juárez, Arriaga, Ixtapa, Tonalá, Berriozábal, Larráinzar, Pijijiapan y Teopisca, busca desarrollar habilidades para el autodesarrollo y forma parte del esfuerzo que desde el 2008 se impulsa mediante la “Escuela de Mujeres Autogestoras de Chiapas”, de donde han egresado 30 mujeres de 15 municipios.

Durante su estancia en Chiapas, el catedrático español ha visitado grupos de productoras de hamacas de Berriozábal y artesanas de Zinacantán; también realizó diversas actividades académicas en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey-Campus Chiapas, donde impartió conferencias a estudiantes y empresarios.

La presencia de Cuenca García, Director del Departamento de Economía Internacional de la Universidad de Granada, consideró Laguna Morales, “fortalece la relación entre el Centro de Iniciativas de Cooperación al Desarrollo (CICODE) de esa institución y asociaciones de mujeres en Chiapas”.

La visita surge en el marco del proyecto de cooperación internacional “Fortaleciendo el Emprendimiento y Agencia femenina en Chiapas”, financiado por el CICODE e implementado por DEGECI, A.C., en el que participan las estudiantes del Doctorado en Estudios de Género del Instituto de Estudios de la Mujer de la Universidad de Granada Marcela Laguna Morales y María Encarnación Quesada, así como la Dra. Magda Jan Argüello Directora de Vinculación del ITESM-Campus Chiapas.