La Alianza Francesa de México invita a reporteros gráficos de Chiapas a participar en Expofoto
Buenas tardes,

Es con mucho gusto que les escribo ya que Balbina Flores me paso este contacto. Me dijo que tal vez nos podría ayudar en participar y difundir la convocatoria “Periodistas sin Voz”.

La Alianza Francesa de México va a organizar todo un ciclo de actividades en marzo 2010, en el marco de las festividades de la francofonía, sobre la temática de la libertad de prensa en México.

Se tratará primero de una exposición colectiva llamada “Periodistas sin Voz”. Le mando adjunto a este correo la convocatoria. De antemano, le agradezco mucho por la difusión que le podrá dar a fotógrafos que podrían estar interesados en exponer fotos que no pudieron publicar en México.

También, se organizarán café-debates y proyección de documentales, y terminaremos este ciclo con un evento magna el 3 de mayo para celebrar el Día Internacional de la Libertad de Prensa.

Quedo a su disposición por cualquier duda o aclaración al respecto.

De antemano, le agradezco mucho su colaboración.

Muy atentamente,

Julia Pentecouteau

Coordinación cultural

Alianza Francesa de México

10 84 42 00 ext 4006


México, a miércoles 6 de enero de 2010

Objeto: Invitación a participar a la convocatoria de fotoperiodismo sobre el tema de los “Periodistas Sin Voz” en el marco del Festival de la Francofonía y del Día Mundial de la Libertad de Prensa

A quien corresponda,

La Alianza Francesa de México A.C., es una asociación civil con 125 años de permanencia en México que pertenece a una red internacional de 500,000 alumnos en 1300 centros distribuidos en 135 países, ofreciendo toda una gama de cursos de francés y actividades culturales.


Fuera de cualquier preocupación política o religiosa, la Alianza Francesa es el único centro cultural franco-mexicano que promueve, mantiene y desarrolla la práctica y el gusto por la cultura entre ambos países mediante un dinámico programa de actividades como: Cine, teatro, conciertos, exposiciones, conferencias y festivales en nuestros cinco centros en la ciudad de México (Del Valle, Interlomas, Lomas Verdes, San Ángel y Polanco). Actualmente contamos con una comunidad superior a los 15,000 alumnos de edades entre 20 y 55 años, profesionistas, empresarios, estudiantes y personajes del ámbito cultural interesados de manera permanente en nuestras actividades.

Cada año, la Alianza Francesa de México participa al festival internacional de la Francofonía durante los meses de marzo y abril.

La Francofonía es un dispositivo institucional que organiza las relaciones públicas y la cooperación entre los 70 Estados y gobiernos miembros del OIF (Organismo Internacional de la Francofonía), mestizos pero reunidos por un mismo idioma: el francés, y un respeto compartido por valores universales, tales como la Libertad de Expresión.

Los objetivos principales de la Francofonía y del OIF abarcan desde la promoción del idioma francés, de la diversidad cultural y lingüística, de la paz, de la democracia y de los derechos humanos. Un enfoque particular se da hacia la juventud y la igualdad de géneros, así como hacia el acceso a las tecnologías de información y de comunicación.

Por lo cual, la acción por la libertad de expresión y la libertad de la prensa es una de las más destacadas, como lo demuestra la creación, en conjunto con el organismo Reporteros Sin Fronteras y Radio France Internationale, de un Premio por la Libertad de la Prensa que se otorga cada año a periodistas que arriesgan sus vidas para informar al público.

Hoy día, y desafortunadamente todavía en muchos países del mundo, la separación entre los tres poderes (ejecutivo, legislativo y judicial) imaginada por Locke y Montesquieu no está respectada del todo, cuando es una de las claves por una democracia efectiva y por la libertad de expresión y de pensamiento en un país.

La prensa, que se considera justo como el cuarto de dichos poderes, pues se encuentra sin voz, controlada por el poder económico y vigilada por el poder político. Ahora bien, cuando la separación de los poderes se difumina y que la prensa se debilita, la corrupción aumenta y los tráficos proliferan.

Por lo cual, en el marco del festival de la Francofonía 2010, la Alianza Francesa de México, centro Polanco, quiere abrir su espacio (galería, restaurante y lobby de entrada) a los fotoperiodistas que “molestan”, a quien no se les deja informar de lo que se considera “indecible” por ser “políticamente incorrecto” y que, por lo mismo, reciben presiones y no encuentran un lugar donde enseñar su trabajo. En fin, a todos los Periodistas Sin Voz, se les propone mandar antes del 4 de marzo 2010 una selección de 4 fotos que, según ellos, ilustran la temática de la libertad de la prensa. Cada foto será acompañada de un texto corto (max. 5 líneas) que explique el contexto de la imagen. De dichas fotos se seleccionarán 2 por periodista para ser expuestas.

La convocatoria esta abierta a todos, sin distinción de estilo, género o nacionalidad. Se les pedirá a los periodistas/fotógrafos seleccionados imprimir y enmarcar los dos tirajes seleccionados.

Con el afán de dar un espacio de visibilidad al tema tanto local como universal, el de la libertad de expresión, la Alianza Francesa de México quiere inscribir este proyecto en el marco de los festejos de la Francofonía, enseñando así la implicación de los países miembros en el fomento de la acción de organismos tales como RSF o la OIF a favor de la promoción de los Derechos Humanos.

La exposición se inaugurara el miércoles 24 de marzo del 2010 y permanecerá hasta el día lunes 3 de mayo: Día Mundial de la Libertad de la Prensa, clausurándose por una conferencia-debate sobre la Libertad de Expresión.

Para que este proyecto se lleve a cabo y tenga la mayor visibilidad posible en nuestra sociedad, esperamos contar con su apoyo en términos de difusión, por su distinguido medio. Pero sobre todo quisiéramos contar con su participación a la exposición en sí y también a dicha plática, esperando que sean parte del debate y que nos proporcionen su visión y opinión en cuanto a un tema que nos afecta a todos pero en el corazón del cual ustedes deben de luchar día tras día.

Calendario recapitulativo:

· 4 de marzo: fecha límite de entrega de las 4 propuestas de fotos (jpeg en baja resolución) con texto corto (max. 5 líneas) de contextualización a cultura@alianzafrancesademexico.org.mx .

· 9 de marzo: publicación en el sitio web www.alianzafrancesademexico.org.mx del resultado de la convocatoria

· 22 de marzo: entrega de las fotos impresas y enmarcadas a la Alianza francesa de México, centro Polanco

· 24 de marzo: Inauguración de la exposición “Periodistas Sin Voz”

De antemano, le agradezco su atención y quedo a sus órdenes para cualquier duda o pregunta.

Atentamente,

Valérie Nicolas

Directora de la Alianza Francesa de México