San Cristóbal de Las Casas, Chiapas a 09 de febrero de 2010

Boletín de Prensa

  • Confirman sentencia de 32 años de prisión a militar, por feminicidio de la joven Sabina Patricia González Patishtán.
  • El feminicidio de Sabina Patricia, ilustrativo de la situación de violencia doméstica que viven las mujeres en Chiapas.

El pasado 11 de enero, los Magistrados de la Sala Regional Colegiada Mixta en San Cristóbal de Las Casas, resolvieron confirmar la sentencia condenatoria dictada en contra del militar Moisés Alfaro Morales, por el homicidio de la joven universitaria Sabina Patricia González Patishtán, perpetrado el 2 de abril de 2008.

Dicha resolución confirma la pena de 32 años y 6 meses de prisión impuesta al agresor en sentencia de primera instancia, así como el pago de la reparación del daño por la cantidad de $39,105.00

Recordemos que el 2 de abril de 2008, Moisés Alfaro Morales, militar adscrito a la 31ª Zona Militar en Rancho Nuevo, asesinó a su pareja, la joven Sabina Patricia González Patishtán, por lo que la Jueza de Primera Instancia en materia penal en San Cristóbal de Las Casas lo sentenció en octubre de 2009, a 32 años y 6 meses de prisión, así como al pago de $39,105.00 como reparación del daño por el delito de homicidio en relación de pareja.

El sentenciado apeló dicha sentencia, la cual fue resuelta en sesión del pasado 11 de enero por la Sala Regional Colegiada Mixta en San Cristóbal, confirmando su contenido; resolución que fue notificada recientemente a la familia.

Tanto la familia de Sabina Patricia, como el Grupo de Mujeres de San Cristóbal COLEM –quien ha apoyado el caso-, teníamos el temor de que mediante la apelación pudiera liberarse o reducirse la pena al agresor debido a su pertenencia al Ejército Mexicano, tal y como sucedió en el caso Castaños en Coahuila, donde se redujo en más de la mitad la pena impuesta a los militares responsables de la violación de trabajadoras de la zona de tolerancia del lugar.

Sin embargo aunque la pena impuesta no es la máxima que se le pudo haber fijado, ni la reparación del daño la adecuada conforme a estándares internacionales, sí consideramos un logro el que el caso haya sido juzgado en el fuero civil y el que la pena sea hasta ahora, de las más altas dictadas en contra de militares en el país, así como en casos de violencia doméstica.

El feminicidio de Sabina Patricia es un ejemplo de la violencia doméstica ejercida en contra de las mujeres en Chiapas. Sabina era una joven universitaria, estudiante de la carrera de Economía en la Universidad Autónoma de Chiapas; se había separado de su agresor tras haber sido víctima de diferentes episodios de violencia. A pesar de su separación, Moisés Alfaro continuaba acosándola para violentarla, lo que culminó con su asesinato.

El Comité de Expertas del Mecanismo de Seguimiento de la Implementación de la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer (Convención Belém do Pará), aprobó en 2008 la Declaración sobre el Feminicidio, la cual establece que el Feminicidio o Femicidio es la muerte violenta de mujeres por razón de género, ya sea que tenga lugar dentro de la familia, unidad doméstica, o cualquier otra relación interpersonal. Asimismo señala que los feminicidios son la manifestación más grave de discriminación y violencia contra las mujeres.

A pesar de que el Estado Mexicano ha ratificado diversos instrumentos internacionales que protegen los derechos humanos de las mujeres, la situación de violencia de género en Chiapas es sumamente preocupante. Datos recabados en diciembre por el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio –del que COLEM forma parte-, evidencian que Chiapas es la entidad más peligrosa para las mujeres, ya que tan sólo en el período comprendido de enero a junio de 2009, se reportaron por parte de la Procuraduría de Justicia de Chiapas 138 homicidios dolosos en contra de mujeres en nuestro estado.

.-.-.-.-.-