A los uniformado no les importó el amparo que le otorgó un juez federal

Policías Ministeriales capturaron por segunda ocasión en menos de una semana, al abogado impulsor la acción de inconstitucionalidad contra la reforma en materia electoral de Chiapas, Horacio Culebro Borrayas y violaron con ello, el amparo que le concedió un juez federal para no ser detenido.

Alrededor de las 18 horas, decenas de policías de la PGJE a bordo de varias camionetas interceptaron su camioneta en la que viajaba Culebro Borrayas para, según ellos, detenerlo en calidad de "presentado".

Culebro Borrayas les exhibió una copia del amparo que le otorgó un juez federal, pero los uniformados hicieron caso omiso de ello.

Por más de una hora, Culebro Borrayas estuvo a bordo de su unidad y se resistía a bajar como le ordenaban los policías de forma prepotente, quienes le dijeron que sólo iría para “ampliar su declaración”.

Tras amenazarlo con usar una grúa, los policías por fin usaron la fuerza para bajarlo de la unidad y llevarlos a las oficinas de la PGJE donde fue remitido a la mesa de homicidios.

Al abogado se le señala como “testigo” en el proceso judicial que se le sigue al exdiputado federal priísta, Walter León Montoya, a quien el gobierno de Chiapas vincula con el crimen del líder del movimiento antiminero en Chicomuselo, Mariano Abarca Roblero.

Culebro Borrayas, es el mismo que desde noviembre y diciembre pasado presionó a la Procuraduría General de la República (PGR) para que interpusiera el recurso de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) contra una reforma constitucional en material electoral que en Chiapas promovieron y aprobaron los 40 diputados locales, partidos políticos y el gobernador del estado.

Finalmente el lunes 15 la SCJN declaró inconstitucional las reformas de Chiapas que cancelaban los comicios para elegir alcaldes en 118 municipios y donde se pensaban crear consejos municipales a instancias del diputados locales y el gobierno estatal.

Fue apenas, ayer martes 23 que los diputados locales de Chiapas adecuaron las leyes locales al mandato de la SCJN que ordenó hacer los comicios en éste año para elegir a los 118 alcaldes de Chiapas.

Culebro Borrayas y León Montoya, han sido hasta ahora los principales políticos disidentes que han cuestionado las políticas en materia del gobierno del estado de Chiapas. La semana pasada, el primero estuvo detenido siete horas en la PGJE donde fue interrogado para que incriminara, según él, al segundo que sigue en arraigado por la dependencia.

------------------o0o---------