Torturado sicológicamente y maltratado en todo momento por cinco policías ministeriales que lo capturaron en el interior del Poder Judicial de la Federación (PJF), el miércoles pasado, Horacio Culebro Borrayas dijo que fueron al menos siete horas que estuvo detenido en la Procuraduría general de Justicia del Estado de Chiapas (PGJE).

El abogado Culebro Borrayas, es el mismo que desde noviembre y diciembre pasado presionó a la Procuraduría General de la República (PGR) para que interpusiera el recurso de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) contra la reforma constitucional en material electoral que en Chiapas promovieron y aprobaron los 40 diputados locales, partidos políticos y el gobernador del estado.

Finalmente el lunes pasado la SCJN declaró inconstitucional las reformas de Chiapas que cancelaban los comicios para elegir alcaldes en 118 municipios y donde se pensaban crear consejos municipales a instancias del diputados locales y el gobierno estatal.

Pero menos de 72 horas después, Culebro Borrayas, el mismo que se destacó por su activismo político y legal contra tales reformas en Chiapas fue capturado y llevado ante la mesa de homicidios de la PGJE.

Culebro Borrayas narró que no fue afuera, sino en interior de la sede del PJF en la capital del estado donde fue detenido por los cinco uniformados que lo interceptaron de forma violenta. Dijo que pudo tener la facilidad de regresar ante un juez federal y pedir un amparo ante la posible captura pero que los guardias de seguridad privada de ese edificio le impidieron tal acción.

Expuso que sin documento alguno en mano, los policías judiciales le dijeron que tenían la orden de llevarlo en calidad de “presentado” ante la PGJE. Fue en las oficinas de la dependencia donde después de que reclamó tal documento le fue exhibido.

En el citado documento se señalaba que estaba en calidad de “testigo” por el caso que se le sigue al exdiputado federal del PRI, Walter León Montoya, quien es acusado del crimen del líder del movimiento antiminero Mariano Abarca Roblero, ejecutado a tiros el viernes 27 de noviembre en el poblado de Chicomuselo.

Ambos, Culebro Borrayas y León Montoya, fueron los principales activistas políticos y legales que cuestionaron la reforma a la constitución que originalmente cancelaban las elecciones para diputados y alcaldes en Chiapas.

En tanto que León Montoya demandó juicio político contra el gobernador y sus 40 diputados, así como la expulsión de sus compañeros legisladores del partido, Culebro Borrayas no sólo reclamó a la PGR que acudiera a la SCJN con el recurso de acción de inconstitucionalidad, sin que incluso mantiene una demanda penal contra el gobernador ante un juez federal por falsedad en declaraciones.

Culebro Borrayas dijo en entrevista que fue interrogado con 50 preguntas diferentes donde se le pretendía obligar que incriminara a León Montoya con el crimen de Abarca Roblero, pero que en todo momento se abstuvo de responder la mayoría de ellas.

Dijo que los trámites “lagaloides” eran tan burocráticos de tal manera que pasó siete horas sentado en una espacio reducido frente a una ministerio público, que si bien no lo trató mal no así los policías ministeriales que de forma grosera y golpes lo trataron varias veces.

El activista que fue diputado local del PRD a principios de los noventas y que en su oficina cuelgan cuadros de Heberto Castillo, Cuauhtemoc Cárdenas, irma Serrano y Manuel Clouthier, señala que el fondo de su captura tiene que ver con su activista contra la “Ley Sabines” que se vino abajo el lunes pasado.

“Ahora están buscando chivos expiatorios de sus errores políticos y legislativos, me quieren someter, me quieren intimidar, que me calle, pero no lo lograrán”, expuso Culebro Borrayas.

El abogado dijo que hoy mismo fue a interponer un recurso primero en contra de los guardias de seguridad que le impidieron regresar a buscar a un juez federal y en contra de los policías ministeriales que violaron sus derechos humanos y violentaron la ley al irrumpir de forma violenta al edificio del PJF.

Expuso que ratificará la denuncia penal número 257 ante la PGR contra el gobernador Juan Sabines Guerrero, pues casos como el mentir a una autoridad no deben quedar en la impunidad. Y es que, según Culebro Borrayas tiene documentos oficiales que señalan que no había tales reformas inconstitucionales cuando en realidad todo lo ocultaron por varias semanas en un intento por evadir la acción de la SCJN.

Indicó que el gobernador de Chiapas incurrió en los delitos de falsedad de declaraciones y coalición de servidores públicos.

-------------------o0o--------------