Campesinos de la Organización Campesina Emiliano Zapata OCEZ iniciaron una huelga de hambre en la sede de la Comisión Estatal de Derechos Humanos CEDH, en demanda de la suspensión de 17 órdenes de arresto, la aprobación proyectos productivos la solución de problemas agrarios.

El delegado de la CEDH, Berny Escobedo, dijo que los labriegos ocuparon la institución de manera pacifica.

“No hay nada que lamentar, reclaman algunas demandas con el gobierno del estado, problemas añejos que tienen en materia agraria y sociales; será la instancia correspondiente la que determine”, dijo.

José Manuel Hernández Martínez, “El Chema”, líder histórico de la OCEZ señalado por el gobierno de tener vínculos con el guerrillero Ejército Popular Revolucionario EPR, el narcotráfico y tráfico de migrantes, declaró a la prensa que iniciaron la huelga de hambre, para que el gobierno resuelva sus demandas más fuertes, como son la tenencia de la tierra y sociales de los pueblos de la región central de Chiapas.

Pidió al gobierno se desista de las17 órdenes de arresto que están pendientes en contra de sus compañeros y la persecución de la OCEZ producto de los conflictos por la tenencia de la tierra.

“Nos han acusando de pertenecer al EPR; nosotros hemos declarado en diferentes ocasiones que nuestra organización viene desde los ños 70 y que nuestras demandas son conocidas y nuestra forma de lucha también es conocida ante la opinión publica nacional, internacional, y ante organismos de derechos humanos; entonces nosotros no pertenecemos a ningún grupo armado, ni al EPR ni al EZLN”, precisó.

El líder de los campesinos que tienen su sede en la ciudad de Venustiano Carranza situada en región central de Chiapas, a unos 100 kilómetros de la capital Tuxtla Gutiérrez, aclaró que son una organización social con una serie de demandas, tierra, educación, salud.