Pese a la contingencia

Sector salud amenaza con paro de labores indefinido

No hay seguridad absoluta para nadie, trabaje o no trabaje en el hospital, afirman trabajadores

Toño Aguilar

Corresponsal/noticias

Comitán.- Trabajadores sindicalizados del Sector Salud de la Región III Fronteriza declararon sentirse inseguros ante la contingencia que se está viviendo en la región; por ello, la mañana de ayer se plantaron frente al hospital regional para exigir a las autoridades mayor protección para su trabajo.

Alrededor de las 10:00 horas, más de 100 trabajadores de la Jurisdicción Sanitaria Número III, se apostaron en la entrada principal del nosocomio para hacer público el reclamo ante las autoridades estatales y federales, asegurando que pese a la contingencia, “existen muchas carencias para evitar el contagio en ellos”.

Los manifestantes encabezados por Francisco Navarro Gómez, Secretario General de la Subsección IV del Sector Salud, amenazaban con hacer un paro de labores, hasta que las autoridades den cumplimiento a sus demandas.

En el momento en que Francisco Navarro, pidió la opinión de los ahí presentes, el doctor Ramiro Samayoa Ruíz, médico del nosocomio, dijo “más del 80 por ciento de los contagios de Influenza son por el contacto, no por el uso del cubrebocas, pues este es una medida de protección y es válido”

“Aquí todos los compañeros y la gran mayoría siendo personal de salud no tienen cubrebocas y nos estamos quejando de que tenemos que tener seguridad; si nosotros que somos persona de salud y que sabemos qué debemos de hacer, no lo hacemos, ¿entonces?”, dijo Ramiro Samayoa.

Además menciono que ha tenido comunicación con personal de enfermería y médicos sobre la situación de la Influenza que hay en el estado, y se les ha dicho que eviten las reuniones sociales, las aglomeraciones y hay quiénes pregunta que si pueden ir a la feria, “entonces estamos jodidos”.

“No hay seguridad absoluta para nadie, trabaje o no trabaje en el hospital, la enfermedad existe, es un problema de salud actualmente y la única forma de evitar ó disminuir el riesgo de infectarnos, es tomando medidas de precaución.”

Finalmente dijo que la seguridad debe de existir hasta que exista la vacuna y hasta el momento en el mundo no hay vacuna para este tipo de virus, “los chinos son los únicos que están probando una vacuna para el virus y pareciera ser que va a funcionar, y la posibilidad de que tengamos esa vacuna es hasta de aquí a cuatro meses”, remató el médico del hospital.

Por su parte, Francisco Navarro, aseguró que harán llegar las peticiones a las autoridades de salud estatales y federal, para que a la brevedad posible se doten de material de alta calidad y suficiente cantidad, para el desarrollo de las funciones que tienen designadas.

Además de cubrebocas de alta calidad, matas desechables, ventiladores y completar la plantilla del personal, toda vez que la mayoría de los trabajadores están trabajan bajo un alto riesgo de contagio y por ello exigieron una solución inmediata.