“La muerte del compa Trini no fue un accidente”: OCEZ

Aseguran que exmiembros de la organización planearon la muerte

Toño Aguilar.

Comitán, Chis.- Ante la presencia de dirigentes municipales, regionales y estatales, el consejo estatal de la OCEZ aseguró que la muerte del dirigente Trinidad Martínez Hernández, no fue accidental, sino provocada y planeada por exmiembros de la organización.

En una rueda de prensa, los ocho líderes de la OCEZ que quedaron integrando el consejo estatal, aseguraron luego del percance automovilístico en donde perdió la vida de manera instantánea “Don Trini”, lograron recabar evidencias, que los lleva a asegurar que el choque no fue por accidente.

“Veníamos de regreso de la ciudad de Comitán, ya estábamos en el último tramo que es de la colonia Flor de Mayo a Nuevo Villaflorez -era una recta- cuando de repente vimos que un vehículo deportivo se vino sobre nosotros ya el compa Trini nada pudo hacer, nos dio de frente”, dijo en sus primeras declaraciones, Fidel Espinoza Altuzar, otro de los líderes de la OCEZ, quien además viajaba con don Trini.

Aseguran que el vehículo que los impacto, estaba equipado con bolsas de aire y además, los tripulantes de ese vehículo, un Honda con placas de Sonora, fueron levantados por otra camioneta que viajaba de tras de ellos.

Revelaron también que días antes de su muerte, don Trini había recibido varias llamadas amenazándolo de muerte, presuntamente, por un grupo de exmilitantes de la OCEZ, que fueron expulsados por hallarles algunas anomalías.

Por ello, señalaron directamente a José Alejandro Solar Méndez de Comitán, Pedro Anibal Pérez Roblero de Chicomuselo, Amalio Valdez Gramago de Motozintla, Silvano Montejo y Julieta Rosalinda Gonzalez Gutiérrez de Frontera Comalapa; como los autores intelectuales de la muerte de don Trini.

“Con estas personas, transportistas, se tuvo un problema el cinco de julio, y por eso creemos que son los que planearon la muerte del compa Trini, y por eso exigimos al gobierno estatales a que no deje impune este delito, que es un cobarde asesinato”, aseguraron los dirigentes.

Aún más, aseguran no entender la reacción tardía de las autoridades federales y del ministerio público, que llegaron –al menos el ministerio público- cinco horas después del accidente, “por eso también creemos que todo fue planeado”.

Acusaron también al delegado de gobierno de Frontera Comalapa y al Subsecratario de Operaciones Regionales de la Zona Sierra, de ser unos “solapadores” del grupo la que acusan y por ello también los consideran cómplices.

“Exigimos pues al gobierno del estado, que a través de sus instancias correspondientes, hagan justicas, el asesinato del compa Trini no debe quedar impune y no vamos a descansar hasta que se haga justicia”.

Finalmente dijeron que le dan un plazo a las autoridades para esclarecer la muerte de Trinidad Martínez, ya que de lo contrario, el próximo ocho de agosto, realizaran una marcha para presionar y a partir de entonces comenzaran una jornada de lucha en todo el estado.