A TODOS LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN.
Presentes.

Con la información periodística más reciente presentada por el diario El Universal, respecto a los “beneficiarios” de PROCAMPO, se confirma que tenemos la razón con la denuncia presentada desde el pasado 27 de marzo del 2009, respecto a las diversas ANOMALÍAS, IRREGULARIDADES Y CORRUPCIÓN EN PROCAMPO y PROGAN en la ciudad de Tres Picos o Ejido los Cocos de Tonalá Chiapas. Se demuestra como los narcotraficantes y familiares, políticos y familiares, latifundistas-terratenientes y sus familias son los mayormente beneficiados.

Es falso que digan que Procampo es equitativo y transparente, es falso que se beneficie a los productores de menores ingresos. Con esta información periodistica del diario antes mencionado se demuestra que PROCAMPO es SUBSIDIO A RICOS. Y además existen coyotes ó intermediarios en los llamados “despachos de gestión”, dichos personas que dicen ser “gestores de apoyos crediticios” que cobran por el papel (quinientos pesos por documento) con los datos del solicitante, y más aún cobran (de cuatro a seis milpesos por persona) para darle entrada al trámite de los programas de SAGARPA, ASERCA.

Algunos políticos se excusan diciendo que esto es legal, pero los involucrados con necesidad de ayuda coincidimos que mienten una y otra vez, porque no es posible que sea legal que les den a los que más tienen y peor aún es INMORAL que los beneficiarios latifundistas, terratenientes reciban ese beneficio monetario cuantioso, cuando existen miles de campesinos en la ruina por falta de apoyo, e incluso existe un éxodo considerable de esos campesinos hacia el norte del país trabajando en la pizca en tierras ajenas, porque no les llega el beneficio de procampo que reiteramos DEBE SER PARA PRODUCTORES DE ESCASOS RECURSOS DEL CAMPO. Pero la realidad muestra que estamos en el país de al revés.

Hará bien que la Secretaria de la función Pública le de una buena revisada al Estado de CHIAPAS y a esas familias parasitarias involucradas mencionadas más adelante.

Por la debida atención prestada a este comentario, les damos las gracias:


Atentamente: Sr. Carlos Valentin Solís Hernández;

Sr. Roberto Solís Gómez.

Representantes de grupo






Tres Picos, Municipio de Tonalá; Chiapas

DENUNCIA ANOMALIAS

Y CORRUPCIÓN EN PROCAMPO

LIC. FELIPE DE JESUS CALDERÓN HINOJOSA

PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPÚBLICA MEXICANA.

LIC. ALBERTO CÁRDENAS JIMÉNEZ,

TITULAR DE LA SECRETARÍA DE AGRICULTURA

LIC. RODOLFO GONZÁLEZ MUÑOZ

COORDINADOR GENERAL JURÍDICO DE LA SAGARPA


ING. GUSTAVO ADOLFO CARDENAS GUTIERREZ.

COORDINADOR GENERAL DE APOYOS, ASERCA

FUNCIONARIOS DELAS DEPENDENCIAS SAGARPA, ASERCA:

Tomando muy en cuenta la invitación de la Presidencia de la República para denunciar los hechos y el llamado que hizo la Sagarpa a los campesinos a denunciar, a través de la línea de atención de Procampo (que no hemos recibido respuesta positiva), a beneficiarios que incurran en actividades ilícitas. Hacemos de su conocimiento de las diversas anomalías que se presentan en el programa social PROCAMPO, ASERCA-SAGARPA en el municipio de Tres Pico o Ejido los Cocos de Tonalá, Chiapas. Se entiende que dichos programas sociales deben apoyar al más necesitado, en beneficio de los productores de ESCASOS RECURSOS del campo.

Sin embargo, por lo que respecta aquí en Tres Picos es todo lo contrario, toda vez quienes se acaparan dicho beneficio son los caciques-ejidatarios de la región, que no les basta y arrebatan la mayoría de los créditos de PROCAMPO, y falseando en cuanto a las actividades que realizan, además habiendo inscrito a todos sus parientes que no participan ni trabajan la tierra, ni en las actividades del campo. Tal es el caso del Sr. VICTOR HUGO VÁZQUEZ MEDINA ES UN GRAN CORRUPTO para beneficio de ellos mismos y sus familiares directos e indirectos.

Para ello le narraremos lo siguiente y solicitamos se tome muy en cuenta por la delicadeza del asunto en los Programas Sociales, particularmente por ser año electoral:

A) La Familia Vázquez Medina quienes son: el Sr. Rosalino Vázquez Toledo, Sra. María del Transito Medina, Carlos Alberto Vázquez Medina, Marco Julio, Jorge Fernando, Victor Hugo, José Rubén y Miguel Ángel de los mismos apellidos. Todos ellos reciben los beneficios de dicho programa sin que ninguno trabaje la tierra, sin producir el rancho.

Carlos Alberto se encuentra en Puebla en oficio desconocido, Marco Julio radica en Sinaloa, ocupación abarrotero, Jorge Fernando compra y revende carros chocolates.

El Sr. Victor Hugo Vázquez Medina no trabaja, es un holgazán que lo pueden encontrar a cualquier hora y día en una de las tantas residencias (Av. Juárez #121 Altos ó en atendiendo el CERVECENTRO) que tiene el Sr. Rosalino en Tonalá, Chiapas. Igualmente Victor Hugo está involucrado en delitos penales como tentativa de homicidio hacia una persona, y acusado de agresiones y acoso por parte de otras dos personas, mismos tramites penales llevan su curso en tiempo y forma, pero Victor Hugo dice ser INTOCABLE gracias al dinero de su Padre, y del apoyo de funcionario$ de la región, él comenta que mientras haya dinero la ley se la pasa por los h….s. Su concubina Adriana Hernández Vázquez, también es beneficiada y recibe creditos PROCAMPO, sin embargo, ella no es dueña de tierra para laborar, ella vende cervezas en el negocio de Cervecentro en el centro de Tonalá. Por otro lado, José Rubén y Miguel Ángel están recibiendo créditos PROCAMPO, sin embargo, para nada trabajan la tierra, porque ellos atienden su negocio de Papelería (Magisterial y Juárez) en el centro de Tonalá.

Cabe mencionar que tanto Victor Hugo, y su padre el Sr. Rosalino Vázquez fanfarronean diciendo desde que están inscritos en PROCAMPO desde 1997 a la fecha han podido comprar diversas fincas en Tonalá (4 Casas Residenciales) y en Tuxtla (3 Casas Residenciales), además de camionetas del año, ya que los apoyos de PROCAMPO y PROGRAM son muy jugosos ($$$). Incluso pueden constatar lo dicho, las cuatro casas residenciales en Tonalá se encuentran muy cercanas entre si, en la dirección de Av. Juárez #118,121,116,120.

Es sabido por los lugareños de Tres Picos, que el Sr. Rosalino Vázquez Toledo no siembra para lo que solicito el crédito, lo que hace es sembrar zacate, es decir, “enzacatar” y después venderlo como forraje, y eso es todo, porque NO siembra milpa, ni hortalizas, ni árboles. Algunas hectáreas propiedad del Sr. Rosalino Vqz. como latifundista-cacique quien dispone de 235 hectáreas, da alquilada la tierra a campesinos que no disponen de tierra pero que si quieren trabajarla, a cambio se queda con la cosecha y les paga lo que quiere a los campesinos quienes son los que hicieron el trabajo arduo de sembrar.

En cuanto al ganado, para que él pueda recibir más dinero en el PROGAN (Programa de Estímulos a la Productividad Ganadera), tiene que inscribir la mayor cantidad de cabeza de ganado, al no juntar la cantidad, lo que hace es pedirles a personas (que no saben de Procampo ni de Progran) que le presten su ganado y ya después se arreglan con un dinerito ínfimo. Pero quien se lleva la mayor tajada de Procampo y Progan es la Familia Vázquez Medina SIN PRODUCIR . Que dicho sea de paso, cambian camionetas nuevas cada año. Además están inscritos en otros programas sociales como: apoyo para DIESEL AGROPECUARIO, por lo que es obvio de toda obviedad que esta familia Vázquez Medina son ajonjolí de todos los moles, están recibiendo dinero por todos lados.

Pero lo más lamentable es que Víctor Hugo Vázquez Medina con el consentimiento de su padre y bajo la complicidad de los funcionarios del DDR (DISTRITO DE DESARROLLO RURAL No. 09 ) y CADER (Centros de Apoyo al Desarrollo Rural 09) en las oficinas municipales de Tonalá y Estatal a cargo del mvz José Ángel del Valle Molina , se arreglan dando una parte monetaria, para que se entienda mejor dando SOBORNO en dinero y llevándoles a comer a los Restaurantes, además de “regalitos” para que se queden callados y no digan nada respecto a las anomalías que se presentan.

Lo que no entendemos es como el señor Victor Hugo Vázquez puede estar comiendo de la mano del gobierno, si hace campaña a favor del Peje Obrador, literalmente nos dice que comamos la carnada que nos da papa gobierno pero que no mordamos el anzuelo, porque este gobierno es espurio y que Calderón es un usurpador y que pronto va a caer. Y que apoyemos al Peje porque con el Peje Obrador vamos a estar bien, que vamos a recibir mucho más dinero y no migajas que da este gobierno espurio dice él.

Migajas? Acaso no le basta al señor Victor Hugo Vázquez Medina el DINERO QUE NOS PIDE a cambio de proporcionarnos los formatos para los créditos de Procampo. La cuota que nos pide para llenar únicamente los papeles es de $500.00 (quinientos pesos c/u), y el tramite es otro dinero más, es decir, para poder darle entrada a nuestra petición, el cobro por “gestionar” ante la Sagarpa, nos pide $4,700.00 (cuatro mil setecientos pesos c/u), ahora multiplíquelo por más de 250 campesinos que somos en la localidad y además en las dos temporadas del año (primavera-verano, otoño-invierno). Esa parte que nos pide a cambio de estar inscritos en dicho programa público federal.

El Sr.. Victor Hugo Vázquez Medina se hace pasar o dice ser “Asesor y asistente técnico en apoyos crediticios para el campo”, esto es, que es un “GESTOR” (lo cual NO ESTAMOS DE ACUERDO), ya que lo único que es un vil coyote, un intermediario que se queda con la mayor ganancia, sin hacer nada. No sabemos si el cargo que dice tener es verdadero, de que privilegios goza esta persona, o de quien esta “agarrado” para cometer estos actos reprobables.

Además Victor Hugo Vázquez, nos amenaza con no dar curso a nuestro trámite, nos dice: “ Háganle como quieran mugrosos, desarrapados, muertos de hambre, sino me dan el dinero correspondiente los que van a perder son ustedes, yo tengo mis contactos, y esto se mueve con dinero, pinches cabrones “.

Por lo anterior, se entiende que las personas inscritas en dicho padrón, deben contar con CARTA DE ANTECEDENTES NO PENALES, ser personas honestas, y acreditar que es “gestor”, y sobre todo que sean los principales involucrados en las actividades los beneficiarios para lo que solicitaron el apoyo.

B) Otro caso es el del Sr. Ecliserio Cheyo Zambrano de Tres Picos, es beneficiario de PROCAMPO, sin embargo, él no siembra, no dispone de la cantidad de ganado que dice tener, para constatar el apoyo. Es sabido por todos, que es propietario de dos cantinas en Tonalá, y es ahí donde invierte el dinero que recibe. Tiene la mala costumbre de engañar con un bajo perfil, para que lo vean “necesitado”. Cuando en realidad dispone de dos residencias en el centro de la ciudad de Tonalá.

C) La concubina del Sr. Cheyo Zambrano de nombre Adolfina Cigarroa Guarín, quien tiene su rancho en horcones (cerca del Bernal) también es beneficiada de PROCAMPO, ambos son socios de los negocios de: la Cantina La Gitana, Cantina Margarita, Cantina La Parada, y reiteramos, en dichos negocios es donde llega a parar el dinero recibido de PROCAMPO y PROGAN.

D) Otro caso, es del Sr. Pedro Espinosa, quien esta edificando una gran propiedad en Tres picos. Y muchos casos más.

Lo que deseamos dar a saber con esta denuncia, es que pocas personas son vividoras, parásitos de este beneficio público, y existe DEMASIADO NEPOTISMO Y LOS UNICOS BENEFICIADOS SON LA FAMILIA VÁZQUEZ MEDINA y los señalados anteriormente. Necesitamos que estos apoyos lleguen directamente a manos de campesinos con deseos de trabajar y no de oportunistas que lo usan para enriquecerse de la noche a la mañana y no soltar la teta del gobierno para seguir ordeñando.

Para que tomen constancia de lo expuesto, solicitamos, los invitamos a que realicen inspecciones exhaustivas sorpresa a manera de verificar lo antes señalado de las personas implicadas, así como de las demás beneficiarios que están inscritos en dicho programa social. También, exigimos que el Sr. Victor Hugo Vázquez Medina, no intervenga más en la venta de formatos y tramites de Procampo a cambio de grandes sumas de dinero que al final suman cientos de miles de pesos.

Pecamos de ingenuos, pero exhortamos a que se haga justicia, se castigue la corrupción imperante, que no se solape la impunidad del traficante de formatos de PROCAMPO, así como de los delegados en Tonalá, y Costa de Chiapas

Por lo anterior, solicitamos respetuosamente que porfavor realicen su labor por el bien de los Tonaltecos, para que dichas personas no se burlen más de las autoridades. Tonalá ya es una ciudad importante de la costa de Chiapas, por tanto debemos contribuir para mantenerla prospera y no permitan que lucren con la necesidad ajena.

Sr. Presidente Felipe Calderón, confiamos completamente en usted, de su capacidad para resolver estos problemas para el bien de los mexicanos. Así también, de que las autoridades en el Estado de Chiapas harán lo mismo.


No dudando de su comprensión y esperando contar con su apoyo le agradecemos de antemano.

Atte: Campesino de Tres Picos, Tonalá; con deseos de trabajar, solicitando reparto Justo y Equitativo

Sr. Carlos Valentin Solís Hernández;

Sr. Roberto Solís Gómez.

Representantes de grupo

27 de marzo del 2009.