San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México, 9 de Julio de 2009.

A LOS ORGANISMOS CIVILES NACIONALES E INTERNACIONALES DEFENSORES DE LOS DERECHOS HUMANOS.

A LOS ORGANISMOS PÚBLICOS DE DERECHOS HUMANOS.

A LAS ORGANIZACIONES SOCIALES, CIVILES Y POLÍTICAS.

A LAS ORGANIZACIONES DE MUJERES.

AL FRENTE NACIONAL CONTRA LA REPRESIÓN (FNCR).

A LA OPINIÓN PÚBLICA.


ACCIÓN URGENTE:

POR EL CESE AL HOSTIGAMIENTO Y CRIMINALIZACIÓN DE LOS DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS EN EL ESTADO DE CHIAPAS, YOLANDA CASTRO APREZA Y DANIEL ALFONSO LUNA ALCÁNTARA.


Favor de enviar sus llamamientos y cartas (SE ANEXA PROPUESTA DE CARTA MODELO):


Sr. Presidente Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, Presidente de México.

Lic. Fernando Francisco Gómez-Mont Urueta, Secretario de Gobernación.

Dr. José Luis Soberanes Fernández, Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Gral. Guillermo Galván Galván, Secretario de la Defensa Nacional (SEDENA)

Licenciado Eduardo Medina-Mora Icaza, Procurador General de la República.

Lic. Mauricio E. Montes de Oca Durán, Unidad para la promoción y defensa de los derechos humanos SEGOB.

Sr. Gobernador Juan José Sabines Guerrero, Gobernador del Estado de Chiapas

Mtro. Raciel López Salazar, Procurador General de Justicia del Estado de Chiapas

Lic. Juan Carlos Moreno Guillén, Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Chiapas.

Misión Permanente de México ante las Naciones Unidas en Ginebra.

Sra. Sandra Camila Fuentes Berain Villenave, Embajadora de México en las Comunidades Europeas, y Observadora Permanente de México ante el Consejo de Europa.

Con copia:

Santiago Catón, Secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Alberto Brunori, Representación del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México.

Luisa Pérez, Área Jurídica de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México.

Ana Hurt, Programa Regional para América, Secretariado Internacional Amnistía Internacional.

Wolfgang Grenz, Amnesty Internacional, Grupo de Coordinación para América Central y México.

Observatorio para la Protección de los Defensores de Derechos Humanos, FIDH y OMCT.

Comisión de Derechos Humanos, Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS)


Direcciones electrónicas:

felipe.calderon@presidencia.gob.mx, secretario@segob.gob.mx, correo@cndh.org.mx,

dir_derechos@mail.sedena.gob.mx, ofproc@pgr.gob.mx, wmaster@pgr.gob..mx,

mmontesdeoca@segob.gob.mx, juansabines@chiapas.gob.mx,

raciel.lopez@mje.chiapas.gob.mx,cdh@cdhchiapas.org.mx,

mission.mexico@ties.itu, intembamex@embamex.eu, wolfgang.grenz@email.de,

Appeals@fidh-omct.org, oacnudh@ohchr.org, tb-petitions@ohchr..org, luisaperez@ohchr.org, ahurt@amnesty.org, cidhoea@oas..org

Las organizaciones, colectivos y personas firmantes de la presente, preocupadas por el clima de vulnerabilidad que padecen diversos defensores de los derechos humanos en México, y particularmente por la situación de acoso que enfrentan integrantes de diversos organismos civiles de derechos humanos y personas de organizaciones sociales en el estado de Chiapas, cuya integridad física, emocional, psicológica y moral está siendo puesta en riesgo, hacemos un llamado abierto para coadyuvar a que cese definitivamente esta situación.

Como ha sido público a través de los medios de comunicación, en fechas recientes se ha intensificado una situación de hostigamiento hacia personas del Centro de Derechos Humanos “Fray Bartolomé de Las Casas”, de la organización Maderas del Pueblo del Sureste y de diversas organizaciones sociales en el estado de Chiapas.

Dentro de éstas últimas está el caso de los defensores de los Derechos Humanos Yolanda Castro Apreza y Daniel Alfonso Luna Alcántara, integrantes del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS), quienes además de padecer constantemente de hostigamiento y vigilancia por parte de cuerpos policíacos y agentes vestidos de civil, hoy pesa sobre ellos la intención gubernamental de integrar expedientes y averiguaciones previas en su contra bajo la consigna de vincularles a “células armadas”. Este acto tendiente a criminalizar la actividad política legal que desempeñan como defensores de derechos humanos, atenta contra su seguridad e integridad personal, así como la de sus familiares y personas con que colaboran.


Hechos Recientes.


Uno de los principios adoptados por el FNLS es el de reivindicar la libertad de todos los presos políticos y de conciencia, así como posicionarse contra toda forma de represión y crímenes de lesa humanidad como lo son la tortura y la desaparición forzada entre otros. En congruencia con ello, el FNLS impulsó una campaña nacional e internacional contra la Desaparición Forzada de luchadores sociales en general, iniciándola con el caso de Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, quienes son reclamados como sus militantes por el Ejército Popular Revolucionario (EPR). Esto generó para Yolanda Castro y Daniel Luna, así como a otros integrantes del FNLS, una serie de amenazas vía correo electrónico y diversos señalamientos vinculatorios hacia dicho grupo insurgente.

Posteriormente Yolanda Castro asume solidariamente el compromiso de acompañar a Nadín Reyes Maldonado, hija del primero de dichos desaparecidos, durante una gira de denuncia por varios países de Europa que se llevó a cabo del 22 de octubre al 27 de diciembre de 2007. Durante el recorrido fueron insistentemente presionadas por funcionarios del gobierno mexicano que las localizaban telefónicamente por donde iban pasando, con el fin de que no prosiguieran la gira; persuasión que no logró su objetivo.


Durante esa campaña de denuncia internacional, el Parlamento de Navarra, España, emitió una Declaración Institucional en la que condena la desaparición forzada de ambos miembros del EPR. Poco después se tuvo conocimiento de que el gobierno mexicano hacía gestiones diplomáticas de muy alto nivel, instando al Estado español para que éste persuadiera al Parlamento de Navarra en el sentido de que se desistiera del mencionado pronunciamiento.


Luego de diversos señalamientos incriminatorios y hostigamientos hacia el FNLS en general, tanto en Chiapas como en otros estados, el 12 de noviembre de 2008 es allanado el domicilio de Yolanda Castro Apreza, de donde le fueron sustraídos únicamente una memoria USB y archivos de su computadora personal; lo cual descarta el móvil de robo común. A esto siguió un acoso permanente por parte de agentes de inteligencia del Estado vestidos de civil, de complexión robusta y corte de pelo tipo militar, que culminó el 9 de diciembre con el intento de éstos por obtener información sobre Yolanda a través de querer corromper a una persona que colabora con ella.

Por su parte, desde principios de mayo de 2009 Daniel Luna ha sido hostigado permanentemente en su domicilio por policías municipales y estatales, así como por sujetos vestidos de civil; mientras que Yolanda Castro continua teniendo seguimiento constante.


A lo anterior se añade que, por diversos medios, se ha obtenido información de que el Estado Mexicano está integrando expedientes y averiguaciones previas en contra de Yolanda Castro Apreza y Daniel Alfonso Luna Alcántara, con el objeto de señalarlos como integrantes de células de grupos armados; lo cual además de ser completamente falso dada su conocida trayectoria, revela la intención del Estado Mexicano por criminalizar su trabajo como defensores de derechos humanos en particular y el del FNLS en lo general.


Peticiones de Solidaridad.


Dado el historial público del quehacer realizado por Yolanda Castro y Daniel Luna, es evidente que la actividad política que han desarrollado como integrantes del FNLS es y ha sido civil, abierta, pública y fundamentada en el libre derecho de asociación y manifestación garantizado por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como por diversos instrumentos y convenios internacionales firmados y ratificados por el Estado Mexicano.


Por ello solicitamos a ustedes las siguientes acciones solidarias:


· Hacer un llamado a las organizaciones sociales y civiles, así como a los organismos defensores de los Derechos Humanos y personalidades progresistas, tanto de México como de todo el mundo, para condenar enérgicamente y denunciar este tipo de prácticas del Estado Mexicano que buscan criminalizar a toda persona que lucha por la defensa de los derechos humanos.

· Exigir al Presidente de la República Mexicana, C. Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, y al Gobernador de Chiapas, C. Juan Sabines Guerrero, que se conduzcan dentro del marco de respeto irrestricto a los acuerdos signados por el Estado Mexicano en materia de Derechos Humanos, y que en apego y congruencia a ello garanticen el cese de acciones que pongan en riesgo la integridad física, emocional, moral y psicológica de las y los defensores de derechos humanos, así como de luchadoras y luchadores sociales; particularmente de Yolanda Castro Apreza y Daniel Alfonso Luna Alcántara, integrantes del FNLS, al igual que de sus familiares y personas con quienes colaboran.

· Solicitar al C. Juan Sabines Guerrero, Gobernador del Estado de Chiapas, que se pronuncie públicamente y deslinde de estos actos intimidatorios y violatorios de los derechos humanos de los Defensores de Derechos Humanos antes citados, garantizando su integridad física, emocional, psicológica y moral.


Les agradecemos de antemano su apoyo y solidaridad política para que cesen en México este tipo de acciones de Estado, que agreden y criminalizan a quienes velan por el respeto a los derechos humanos. Anexamos a la presente una carta modelo y las direcciones electrónicas para hacer las exigencias correspondientes a las diferentes instancias de gobierno federal y estatal de Chiapas.


Trayectorias de Yolanda Castro Apreza y Daniel Alfonso Luna Alcántara en la defensa y promoción de los Derechos Humanos en Chiapas.


Yolanda Castro Apreza tiene una larga trayectoria en el acompañamiento y defensa de los derechos de las mujeres en Chiapas: fue cofundadora del movimiento feminista desde 1986; ha sido asesora de cooperativas de mujeres indígenas artesanas desde 1991, principalmente en la cooperativa Jolom Mayaetik (Tejedoras Mayas); en el contexto del conflicto armado surgido en 1994, impulsó y formó parte de la Convención Estatal de Mujeres Chiapanecas, así como de las Brigadas de Observación Civil en comunidades indígenas; en 1995 fue cofundadora de la asociación civil K’inal Antsetik (Tierra de Mujeres), espacio desde el cual ha impulsado la lucha contra la violencia hacia las mujeres y los feminicidios.


Más recientemente, como integrante del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS), Yolanda Castro ha sido responsable de promover e impulsar la participación política de las mujeres, así como la defensa de sus derechos; en congruencia con lo cual, públicamente se sumó al acompañamiento de la lucha de las mujeres familiares de Edmundo Reyes Amaya, Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Francisco Paredes Ruiz, víctimas de desaparición forzada desde 2007.


Por su parte Daniel Alfonso Luna Alcántara llegó a Chiapas en 1995, a convocatoria del Presidente del Centro de Derechos Humanos “Fray Bartolomé de Las Casas”, Monseñor Samuel Ruiz García, para integrarse como voluntario en los Campamentos Civiles por la Paz, en las Brigadas Civiles de Observación de los Derechos Humanos, y en los Cinturones de Paz de los Diálogos de San Andrés. En 1998 organizó y formó parte de la Misión Civil de Observación de los Derechos Humanos, que monitoreó todas las comunidades indígenas afectadas por operativos policíaco-militares entre abril y junio de ése año.


En el marco de la defensa de los Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales (DESCA) de la población chiapaneca, ha participado a través de la Coordinadora de la Sociedad Civil en Resistencia (CSCR) y del Movimiento de Resistencia Popular del Sureste (MRPS-FNLS), en la asesoría organizativa, acompañamiento y defensa de los derechos de comunidades indígenas y campesinas en reivindicaciones sociales como: la resistencia a las altas tarifas de la energía eléctrica; contra el Plan Puebla-Panamá y sus megaproyectos asociados; en la defensa de la Tierra y el Territorio mediante la salvaguarda de los derechos agrarios, así como contra los programas privatizadores de la propiedad ejidal y comunal llamados PROCEDE y PROCECOM; contra la privatización de fuentes de agua comunitarias; contra la minería metálica.


Igualmente, en el ámbito de otras reivindicaciones y derechos legítimos de las comunidades y pueblos indígenas y campesinos de Chiapas, ambos, Yolanda Castro Apreza y Daniel A. Luna Alcántara, participaron a nivel estatal en la organización de la Consulta Nacional por el Reconocimiento de los Derechos de los Pueblos Indios y por el Fin de la Guerra de Exterminio, realizada en marzo de 1999. Así, ese año fueron cofundadores de las Coordinadoras Regionales de Chiapas por la Consulta Zapatista, que en 2001 se conformaron como Coordinadoras Regionales de Chiapas de la Sociedad Civil en Resistencia (CSCR), para finalmente convertirse en 2005 en el Movimiento de Resistencia Popular del Sureste (MRPS-FNLS). Entre 1999 y 2000 fueron impulsores y participantes de la llamada Red Civil de Observación (RECIO), que se avocó a la tarea de recorrer cada comunidad del estado afectada por operativos policíaco-militares para documentar las violaciones sufridas en sus derechos humanos y civiles.


Entre agosto de 2001 y febrero de 2004, Yolanda y Daniel junto a otros miembros de la CSCR, organizaron cinco Foros Estatales de la Resistencia Contra las Altas Tarifas de la Energía Eléctrica, a través de los cuales se articuló un importante movimiento plural con diferentes organizaciones del estado. Por otro lado, en colaboración con otras organizaciones sociales y civiles, entre las que destacaron como promotores el Centro de Derechos Humanos “Fray Bartolomé de Las Casas” y el Movimiento Agrario Indígena Zapatista (MAIZ), organizaron en febrero de 2003 en Chiapas el Primer Encuentro Nacional Contra PROCEDE-PROCECOM, que contó con participantes de nueve estados del país; y en marzo de 2006, en la comunidad de Petalcingo integrada al MRPS-FNLS, el Primer Encuentro Estatal Contra PROCEDE-PROCECOM, en el cual participaron 36 organizaciones y 6 ejidos/bienes comunales de diferentes municipios de Chiapas.


En octubre y noviembre de 2005 se integraron a la Red de Organismos Civiles y Sociales para la Emergencia en Chiapas, que se conformó para dar respuesta solidaria y humanitaria a la población afectada por el huracán Stan, tanto en la parte asistencial inmediata como en la posterior etapa de organización autogestiva de las comunidades para superar la contingencia.


En algunos de los procesos de defensa de derechos humanos antes mencionados, hubo casos graves de represión policíaca dentro de los que destacaron treinta y seis indígenas zoques de la CSCR detenidos arbitrariamente el 27 de julio de 2001, así como otros nueve indígenas choles el 15 de febrero de 2005; en cuya pronta liberación Yolanda Castro y Daniel Luna tuvieron un papel central, apoyándose en diversas organizaciones de derechos humanos y sociales. Así mismo, desde 1999 a través de la CSCR y posteriormente del MRPS-FNLS, ambos se han distinguido por la defensa de un sinnúmero de personas y comunidades afectadas por distintos actos arbitrarios y violatorios de sus derechos fundamentales. También durante estos años han realizado múltiples colaboraciones escritas para publicaciones tanto internas como externas a sus espacios organizativos; resaltando entre las primeras una nutrida elaboración de materiales informativos y educativo-formativos.


Un hecho importante de señalar es que Yolanda Castro ha recibido numerosas amenazas de diferente tipo desde 1994 por su activismo en pro de la paz en Chiapas, en tanto que Daniel Luna ha sufrido lo mismo a partir de 1999.


A T E N T A M E N T E


MEXICO:


Frente Nacional contra la Represión (FNCR); K’inal Antsetik, A.C. (Chiapas); Cooperativa Jolom Mayaetik, A.C.; Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas; Kinal Antzetik Distrito Federal ,A.C.; Coordinadora Guerrerense de Mujeres Indígenas, A.C.; Karina Ochoa, Investigadora e integrante de la Revista “La Guillotina”; Revista “Guillotina; Maria Gisela Espinosa Damián, Investigadora UAM-X y feminista; Guiomar Rovira Sancho (investigadora y periodista); Carmen de la Peza (profesora- investigadora, UAM-X); Mario Alberto Rufer (profesor-investigador UAM-X); Gabriel Medina (profesor- investigador, UACM); Fabiola Escarzaga (profesora- investigadora, UAM-X); María Teresa López (profesora- investigadora, UACM); Aleyda Gaspar (profesora- investigadora, UACM); Georgina Flores (profesora- investigadora, Universidad de Morelos); Neus Espresate (editora); Tania Ramírez Hernández (defensora de derechos humanos); Jesús Ramírez Cuevas (periodista); Dra. Xochitl Leyva Solano, Investigadora del CIESAS Sureste (Chiapas); Colectivo La Otra Historia y Los Otros Saberes (Chiapas); Fernando Ciaramitaro, Profesor-Investigador de la UACM; Alejandra Iglesias Gayol, Hipatía, Género y Desarrollo, A.C.; Adriana Medina Espino, Egresada de la Maestría en Estudios de Género del COLMEX; Emily Louise Barcklow D'Amica;Comisión de Derechos Humanos del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo; Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS); Karina Maribel Ortíz Guerrero, Egresada de la Maestría en Estudios de Género del COLMEX; Leticia Calvario Martínez, Doctorada de Estudios de Mujeres y de Género, Universidad de Granada; Graciela González Zetina; Maderas del Pueblo del Sureste, A..C. (Chiapas); Fernando Romero Oropeza; Steven Johansson Mondragón; Mario Domínguez García; Alejandro Villalba, Leonides Afendulis García; Xochiquetzal Panuhaya Chagoya (Profesora del IPN); Jorge J. Caraveo Anduaga; Luciana Ramos Lira; Isaac Domínguez García; Ruth Betancourt Vargas (PRT); Edgar Sánchez Ramírez; Comité Político del Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT); Josefina Chávez (PRT y directora de la revista "Cuadernos Feministas"; Melania Hernández Ramírez (Académica de la UACM); Hilda Valencia (directora de teatro y maestra de la Universidad de Sonora) ; Comité de Derechos Humanos de la Huasteca y Sierra Oriental (CODDHSO); Dr. Gabriel García Salyano, EAPSEC, A. C. (Chiapas); Lic. Emma Villalba; Movimiento Agrario Indígena Zapatista (MAIZ); Blanca Isabel Martínez Bustos; Miguel Pickard; Marta Mendoza Gálvez (Feminista); Unión de Mujeres “Humberta Hernández Tovar” (UMHHT-FNLS); Colectiva Mafaldas (Chiapas); Centro de Investigaciones Económicas y Políticas de Acción Comunitaria, A.C. (CIEPAC-Chiapas); Ofelia Ortiz Mancera (profesora del IPN); Arturo Miguel y Carvallo (Cuernavaca, Morelos); Nadin Reyes Maldonado, Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos "Hasta Encontrarlos”; Alba Aguilera; Frente Nacional de Organizaciones en Defensa de Patrimonio Familiar (FNODPF); Frente Estatal en Defensa de la Vivienda de Sonora (FEDVS); Frente Morelense contra la Represión; Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos; Héctor Cabrera R.; Pedro Echeverría V.; Fernando Santiago Vasques; Nancy Alejandra Ortiz Ochoa, Efrén Oracio Barradas Meza, Ana Isabel Ortiz Ochoa, editores del blog Actores Sociales y locutores del programa de radio por internet Actores Sociales en la Radio; Colectivo Magisterial de Lucha por el Socialismo (CMLS-FNLS); Unión de Artesanos Karichuato; Shara Martínez Vara, Comité Ciudadano Rosario Ibarra; Abogada Rosario Arrambide, Defensora de Derechos Humanos; Colectivo de Encuentro de Mujeres (COLEM); María Concepción López Silva, investigadora y feminista; Georgina Molina Terreros, feminista; Marla Guadalupe Gutiérrez Gutiérrez, feminista; Guadalupe Cárdenas Zitle, feminista; María de La Luz García Moya, profesora de la UNACH y feminista; Sara Lovera López; Carmen Benítez; Alicia Mendoza Guerra (PRT); Francisco Eduardo Cervantes Islas, Corazonar, Abriendo Senderos Hacia la Reconciliación A.C.;Organización Popular Emiliano Zapata de Lázaro Cárdenas, Michoacán (OPEZ-FNLS); Frente Estudiantil Revolucionario; Casa del Estudiante “Joven Guardia”, Casa del Estudiante “Arturo Gámiz García”; Colonos defraudados del Monte Sinaí; Seccción XVIII, CNTE-SNTE; Antonio Garcia Aumada-CPUS; Felimon Acosta Aguirre, Comisión Promotora del Movimiento del Poder Popular; Asamblea Popular de los Pueblos de Michoacán (APPM); Alfredo Victoriano Mateo, Organización Campesina, Indígena y Popular “Ricardo Flores Magón” (OCIP-RFM-FNLS); Consejo Autónomo de los Pueblos Indígenas de Michoacán (CAPIM); ATM; Janahui Paredes Lachino, Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos “Hasta Encontrarlos”; Frente Democrático Oriental de México Emiliano Zapata (FDOMEZ-FNLS); María Guadalupe Rivera Garay; Colectivo de Empleadas Domésticas de los Altos de Chiapas (CEDACH);

INTERNACIONALES:

Carlo Frabetti, Escritor y matemático; Santiago Alba Rico, Filósofo y Escritor; Recursos d’ Animació Intercultural – RAI (Barcelona); Montserrat Delgado Medina (Islas Canarias); Nira Llarena Alberto (Islas Canarias); Wolfgang Grenz, Amnesty International, Grupo de Coordinación para América Central y México (Alemania); Paula Kasares, miembro del Parlamento de Navarra y Parlamentaria de la Coalición Nafarroa Bai; Arnau Pou Raurell (Cataluña); Alberto Rodriguez Rodríguez (Islas Canarias); Javier Bermudez Díaz (Islas Canarias); Carmen Pérez Nuñez (Islas Canarias); Francisco Javier Cantos Cortés(Islas Canarias); Mª Dolores Sentís Expósito(Islas Canarias); Concepción Ortega Cruz (Islas Canarias); Raico Benitez Darias (Islas Canarias); Carmen Roger Padilla (Islas Canarias); Anselmo Padilla (Islas Canarias); Carmen Elvira Toste Cubas (Islas Canarias); Iván Casañas Machín (Islas Canarias); Francisco Javier Aznarez Agustín (Islas Canarias); Fátima González Bello (Islas Canarias); Plataforma Canaria de Solidaridad con Chiapas; Red Europea de Diálogo Social (REDS, Barcelona); Fundacion Niños de Chiapas (USA); Rocío Gonzalez (USA); Antonio Duplá Ansuategui, Departamento de Estudios Clásicos de la Facultad de Letras, UPV/EHU; Efrén Areskurrinaga Mirandona; Karmele Fernández-Aguirre, Ekonomia Aplikatua III (Estatistika eta Ekonometria) Saila Ekonomi eta Enpresa Zientzien Fakultatea, UPV-EHU; Rubén Belandia Fradejas, Bibliotecario de la Escuela Universitaria de Magisterio de Bilbao; Juan Hernández Zubizarreta, Profesor Titular de Derecho de la Universidad del País Vasco; COSAL Asturies; Soldepaz.Pachakuti; Plataforma Asturiana de Solidaridad con Chiapas; Asamblea por la Paz de Siero; Play Fair Europe! (Amsterdam); Plataforma Vasca de Solidaridad con Chiapas; Askapena (País Vasco); Komites Internacionalistak (País Vasco) ; Arantza Sáenz de Ugarte, Presidenta EUSKADI – CUBA (Bilbao. Euskal Herria. Estado Español);Euskadi-Cuba (País Vasco); Cuba-Información; Asociación Parteras de la Vida (Marruecos); Asociación por los DDHH de Andalucía; Cristina Berlanga, Jurista e Internacionalista; Mercedes Gómez, Educadora Social e Internacionalista; Irati Mendiguren, Internacionalista; Mabel Pascual, Internacionalista; Ana Cachafeiro, Maestra e Internacionalista; Ana Ortega Maestra de Yoga e Internacionalista; Irene Amador, Antropóloga; Nestor Felli, Internacionalista; Patxi de la Fuente, Jurista e Internacionalista; Francisco Rocael Mateo Morales (Red Huista, Guatemala); Santiago Pablo (ETESC-Guatemala); Convergencia Nacional Maya Waqib’ Kej (Guatemala); Comité de Unidad Campesina (Guatemala); Coordinadora de Organizaciones Indígenas y Campesinas (Guatemala); Coordinadora de Viudas de Guatemala (CONAVIGUA); Asamblea Departamental de Huehuetenango por la Defensa de los Recursos Naturales (Guatemala); Consejo de los Pueblos del Occidente de Guatemala por la Defensa del Territorio (Guatemala); Movimiento por una Amnistía Incondicional de San Francisco California (USA); Alejandra Ancheita, Estudiante de la Maestría de Derecho Internacional y Justicia de la Universidad de Fordham NY, USA.;Aline Pailler (Francia); Yasmina Sánchez Martín (Canarias);Thaïs Miquel Roig (Cataluña); Joao Ricardi de Siusa Gomes (Portugal); SOS Racismo (Portugal);Paula García-Talavera Trujillo (Canarias); Victor Onar Bordón Poderoso (Canarias);Cristina García Glez. (Canarias); Rocío Servide Staffolani (Canarias);Mª Asunción Frías Huerta (Canarias); Beatriz Zamora Manso (Canarias); Garoé Expósito Santís (Canarias);Mª Montserrat Sentís Paz (Canarias); Antonio Javier González Díaz (Canarias); Alba Aguilera (California); Maria Lucia Patiño Gonzalez, Internacionalista (Colombia); Mexikogruppe Bielefeld (Alemania) ; Frauenseminar gegen Repression in México (Alemania); Carea (Alemania); Asociación pro Derechos Humanos de Andalucía; Aralar (Partido Político); Sindicato ELA; Sindicato de Enseñanza de Euskal Herria, STEE-EILAS; Diario Digital INSURGENTE; Jose A. Piñas, Economista; Mikel Goenaga Aranburu (Komite Internazionalistak); Fernando Garate Elorza, Profesor y militrante de KI; Manuela Etxeberria Ramajo, Profesora y militante de KI; Hibai Castro, brigadista de Komite Internazionalistak; Ines Jauregi Cangas; Gontal Martinez de la Hidalga, Médico y miembro de KI; Igor Olabarrieta, Biólogo y Profesor, Miembro de KI; Salvador Montiel Rodríguez, Miembro de KI; Camilo Rojas Rodríguez, Miembro de KI; Eneko Alvarez Orrantia, Geólogo y Miembro de KI; Ainhoa Subinas Arguiñano, Ingeniera y Profesora, Brigadista en México; Israel Alonso Saez, Pedagogo y Miembro de KI; Leire Trigueros Labeaga, Abogada e Internacionalista; José García Ruiz, Internacionalista; Iratxe Martin, miembro de KI; Aitor Garagarza Canbra, de KI; Imanol Telleria, brigadista de KI;


ANEXO: PROPUESTA DE CARTA MODELO:

_____________, Julio ___ de 2009.

C. FELIPE DE JESÚS CALDERÓN HINOJOSA.

Presidencia de la República,

Residencia Oficial de Los Pinos,

Col. San Miguel Chapultepec,

México 11850, D.F., México

Señor Presidente:

Con gran preocupación se ha recibido la noticia de que los Defensores de Derechos Humanos Yolanda Castro Apreza y Daniel Alfonso Luna Alcántara, integrantes del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) radicados en el estado de Chiapas, México, han sido víctimas de hostigamiento y vigilancia permanente por parte de elementos policíacos y agentes del Estado vestidos de civil, a lo cual se suma la grave intención gubernamental de integrar expedientes y averiguaciones previas en su contra bajo la consigna de vincularles a “células armadas”.


Dada la conocida trayectoria del trabajo desarrollado por Yolanda Castro y Daniel Luna durante las dos últimas décadas, donde destaca su incansable labor en pro de los Derechos Humanos del pueblo chiapaneco en general, y de las mujeres y población indígena-campesina en particular, queda claro que el acoso que hoy padecen obedece a un intento por criminalizar su actividad política legal; misma que siempre ha sido civil, abierta, pública y fundada en el libre derecho de asociación y manifestación garantizado por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como por diversos instrumentos y convenios internacionales signados y ratificados por el Estado Mexicano.


Ante esta situación que atenta contra la seguridad e integridad física, emocional, psicológica y moral de Yolanda Castro y Daniel Luna, así como la de sus familiares y personas con quienes colaboran, le hacemos un llamado urgente para que su gobierno se conduzca dentro del marco de respeto irrestricto a los acuerdos firmados por el Estado Mexicano en materia de Derechos Humanos, y que en apego y congruencia con ello garanticen el cese de dichas acciones de acoso y criminalización en su contra.


Sin más por el momento, y quedando al pendiente de las medidas que su gobierno tomará para proteger la integridad de ambos Defensores de Derechos Humanos de Chiapas, así como las de todos y todas en México, nos despedimos de usted.

A t e n t a m e n t e

Nombre



Favor de dirigir su correspondencia y faxes a:

Señor Presidente Felipe de Jesús Calderón Hinojosa,

Residencia Oficial de los Pinos,

Casa Miguel Alemán, Col. San Miguel Chapultepec,

C.P. 11850, México DF.

Tel: +52 55 27891100; Fax: +52 55 527 72 376.

E-mail: felipe.calderon@presidencia.gob.mx

Lic. Fernando Francisco Gómez-Mont Urueta

Secretario de Gobernación

Secretaría de Gobernación

Bucareli 99, 1er. piso, Col. Juárez

Delegación Cuauhtémoc

México D.F. C.P.: 06600

MÉXICO

Fax: +52 55 5093 3414/15

+52 55 5093 3415

+52 55 5093 3416

Correo-e: secretario@segob.gob.mx

Dr. José Luís Soberanes Fernández

Presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH),

Mail: correo@cndh.org.mx

Gral. Guillermo Galván Galván.

Secretario de la Defensa Nacional

Blvd. Manuel Ávila Camacho S/N. Esq. Av. Ind. Mil., Col. Lomas de Sotelo;

Delegación Miguel Hidalgo, D.F. C.P. 11640 .

Tel. 21228800 Ext. 3585

Mail: dir_derechos@mail.sedena.gob.mx

Licenciado Eduardo Medina-Mora Icaza,

Procurador General de la República,

Procuraduría General de la República,

Paseo de la Reforma nº 211-213, Piso 16,

Col. Cuauhtémoc, Del. Cuauhtémoc, México D.F., C.P. 06500,

Fax: +52 55 53 46 09 08; + 52 55 27 89 11 13 (si responde una voz, digan: "tono de fax, por favor")

Correo Electrónico: ofproc@pgr.gob.mx, wmaster@pgr.gob.mx

Lic. Mauricio E. Montes de Oca Durán,

Unidad para la promoción y defensa de los derechos humanos SEGOB,

Av. Paseo de la Reforma 99 Piso 19 Tabacalera, Cuauhtémoc, Distrito Federal, 06030, Tel: (55) 51-28-00 Ext: 11863,

Email: mmontesdeoca@segob.gob.mx

Sr. Gobernador Juan José Sabines Guerrero

Gobernador del Estado de Chiapas

Palacio de Gobierno, 1º piso, Col. Centro,

C.29000, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, México

Fax: +52 (961) 618 8088

Correo-e: juansabines@chiapas.gob.mx

Mtro. Raciel López Salazar

Procurador General de Justicia del Estado de Chiapas

Libramiento Norte y Rosa del Oriente, no. 2010

Col. El Bosque,

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas

México C.P.: 29049

Correo-e: raciel.lopez@mje.chiapas.gob.mx

Lic. Juan Carlos Moreno Guillén

Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Chiapas

Comisión Estatal de Derechos Humanos de Chiapas

Boulevard Comitán 143, Col. Moctezuma

Tuxtla Gutiérrez

Chiapas, México

Fax: +52 961 639 6615

Correo-e: cdh@cdh-chiapas.org.mx

Misión Permanente de México ante las Naciones Unidas en Ginebra,

16, Avenue du Budé. 1202, Ginebra, Case postale 433.

Fax: + 41 22 748 07 08

E-mail: mission.mexico@ties.itu.int

Sra. Sandra Camila Fuentes Berain Villenave,

Embajadora de México en las Comunidades Europeas, y Observadora Permanente de México ante el Consejo de Europa,

94 avenue F.D. Roosevelt, 1050 Bruselas, Bélgica.

Fax: +32 2 644 08 19. Tel. + 32 2 629 07 77

E-mail: embamex@embamex.eu

Wolfgang Grenz

Amnesty International

Grupo de Coordinación para América Central y México

20249 Hamburgo, Alemania

Fax: +49 40 46 39 72

E-mail: wolfgang.grenz@email.de

Observatorio para la Protección de los Defensores de Derechos Humanos, programa conjunto de la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT) y de la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH)

Tel. y fax FIDH: (+33 1) 4 355.20.11 / 4355.18..80

Tel. y fax OMCT: + 41 22 809.49.39 / 809.49.29

E-mail: Appeals@fidh-omct.org

Alberto Brunori, Representación del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México: oacnudh@ohchr.org, tb-petitions@ohchr.org

Luisa Pérez, Área Jurídica de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México:luisaperez@ohchr.org

Ana Hurt, Programa Regional para América, Secretariado Internacional Amnistía Internacional: ahurt@amnesty.org

Santiago Catón, Secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH): cidhoea@oas.org

c.c.p. Senadora Rosario Ibarra de Piedra, Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado de la República, para su conocimiento e intervención.

c.c.p. Obispo Emérito Don Samuel Ruiz García, para su conocimiento e intervención.

c.c.p. Lic. Diego Cadenas Gordillo, Director del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (CDH Frayba), para su conocimiento e intervención.

c.c.p. Sr. Edgar Cortez, Secretario Ejecutivo de la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todos” (Red TDT), para su conocimiento e intervención.

c.c.p. P. Miguel Concha Malo, Presidente del Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, y Licenciados Alfonso García Castillo y Amanda Ramos García, responsables del área jurídica, para su conocimiento e intervención.

c.c.p. Lic. Dolores González Saravia, Directora de Servicios y asesoría por la Paz (SERAPAZ), y señores Miguel Álvarez Gándara y Pablo Romo, para su conocimiento e intervención.

c.c.p. Lic. Pilar Noriega, Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL), para su conocimiento e intervención.

c.c.p. Lic. Luis Arriaga, Presidente del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro PRO), para su conocimiento e intervención.

c.c.p. Lic. Mario Solórzano, Presidente de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH), para su conocimiento e intervención.

c.c.p. Dra. Gloria Ramírez, Directora de la Academia Mexicana de Derechos Humanos (AMDH) y Coordinadora de la Cátedra UNESCO de Derechos Humanos de la UNAM, para su conocimiento e intervención.

c.c.p. Dr. Adrián Ramírez López, Presidente de la Liga Mexicana de Defensa de los Derechos Humanos (LIMEDDH), para su conocimiento e intervención.

c.c.p. Lic. Israel Sampedro Morales, Coordinador de la Red de Defensa de los Derechos Humanos, para su conocimiento e intervención.

c.c.p. Dra. Blanca Hernández, Directora de la Fundación Diego Lucero por los Derechos Humanos, para su conocimiento e intervención.

c.c.p. Sr. Francisco Cerezo Contreras, Coordinador del Comité Cerezo por los Derechos Humanos, para su conocimiento e intervención.

c.c.p. Sr. Felipe de Jesús Toussaint Loera, Director de la Comisión de Apoyo a la Unidad y Reconciliación Comunitaria (CORECO), para su conocimiento e intervención.

c.c.p. Comité de Derechos Humanos Fray Pedro Lorenzo de la Nada, para su conocimiento e intervención.

c.c.p. Lic. Marina Pagés, Coordinadora de Servicio Internacional por la Paz (SIPAZ), para su conocimiento e intervención.

c.c.p. Lic. Emilio Álvarez Icaza, Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, para su conocimiento e intervención.

c.c.p. Dip. Omeheira López Reyna, Presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, del Congreso de la Unión, para su conocimiento e intervención.

c.c.p. Profra. María del Socorro Ceseñas Chapa, titular de la Secretaría de Derechos Humanos del CEN del PRD, Sr. Enrique Fernández Valdéz, titular de la Subsecretaría respectiva, y Lic. Patricia Martínez y Aurelia Lozano, para su conocimiento e intervención.

c.c.p. A las organizaciones que conforman el Frente Nacional Contra la Represión (FNCR), para su conocimiento e intervención.