Entre votos nulos y abstencionismo...

ISAÍN MANDUJANO/APRO

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis., 06 de julio (apro).- Con un abstencionismo del 60 por ciento y al cerca de 60 mil votos nulos, éste lunes el PRI, el PAN y el PRD se alzaron con cuatro distritos electorales cada uno de ellos, dejando fuera de la jugada política a la coalición Salvemos México que impulsó en Chiapas, Andrés Manuel López Obrador, mismo que vió a su hermano Pío Lorenzo derrotado y ha iniciado una campaña de “voto por voto y casilla por casilla”.

Al computarse al 100 por ciento las más de 5 mil 178 casillas en el estado, -22 de ellas no instaladas y dos más suspendidas-, en Chiapas la sorpresa la dio el PAN, pues de no tener un solo distrito en la penúltima elección del 2006 pasó a tener cuatro en su poder. En contraste, el PRI que se despuntó a nivel nacional se desfiguró a nivel estatal, pues de tener siete distritos electorales se quedó con cuatro, perdió tres. El PRD de igual forma perdió un distrito de los cinco que tenía al quedarse con cuatro también.

Los vencedores

El PRD se llevó los distritos de I con sede en Palenque, III con sede en Ocosingo, IX con sede en Tuxtla Oriente y X con sede en Villaflores. El PRI se quedó con los distritos II con sede en Bochil, V con sede en San Cristóbal de Las Casas, VIII con sede en Comitán y XII con sede en Tapachula. El PAN se llevó los distritos IV con sede en Ocozocuautla, VI que corresponde a Tuxtla Poniente, VII en Tonala y XI en Huixtla.

El distrito de Palenque que era del PRI se fue a manos del PRD con Juan Carlos López, un exfuncionario del gobierno de Juan Sabines y todavía diputado local por el PRD. El distrito de Bochil lo ratificó como suyo el PRI con Hernan Orantes Zenteno, hermano de la actual senadora de ese mismo partido, María Elena Orantes.

El distrito de Ocosingo que era del PRI quedó en manos del PRD, con Luis Hernández, un líder indígena de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC), su rival más próximo era la candidata priísta, María Gloria Sánchez, la primera mujer indígena que fue alcalde de un municipio de Chiapas, Oxchuc.

En el distrito de Ocozocuautla que era del PRI quedó en manos del PAN con Ovidio Cortázar Ramos, quien se dice amigo personal del presidente Felipe Calderón por haber estudiado juntos en la Escuela Libre de Derecho. Cortazar arrasó con una cifra de más de 43 mil votos sobre los 21 mil que obtuvieron el PRI y el PVEM juntos.

El distrito de San Cristóbal de Las Casas lo ratificó como suyo el PRI con Sergio Lobato, exalcalde de esa ciudad y actualmente diputado local por el tricolor. El distrito de VI de Tuxtla Poniente se lo llevó el PAN con Mirna Camacho, hasta hace poco titular de la Procuraduría Federal del Consumidor y amiga de Isabel Aguilera, esposa del gobernador Juan Sabines.

El distrito de Tonalá estaba en manos del PRD, pero la ganó el PAN con José Manuel Marroquín Toledo; el distrito de Comitán, lo ratificó también el PRI como suyo con Roberto Albores Gleason, hijo del exgobernador chiapaneco, Roberto Albores Guillén (1998-2000), quien fue expulsado del PRI en el 2006 por haber apoyado a Sabines como candidato a gobernador por el PRD.

El distrito de Tuxtla Oriente lo ratificó el PRD como suyo. Ahí Ariel Gómez León, un popular locutor conocido como El Chunko fue el que ganó. Con una vida política camaleónica, El Chunko fue regidor por el PRI cuando SAbines era alcalde de Tuxtla, pero luego fue diputado local por el PVEM hasta que renunció para irse de candidato del PRD hace unos meses.

Villaflores el PRD lo ratificó como suyo con Ernesto Gutiérrez Villanueva, hasta hace unos meses Secretario del Campo del gabinete sabinista. El distrito de Huixtla era del PRD pero lo ganó Carlos Martínez Martínez del PAN, quien fue un funcionario del gobierno de Pablo Salazar (2000-2006) y es actualmente diputado local por ese mismo partido.

El distrito de Tapachula lo ratificó el PRI como suyo con Sami David David a la cabeza. Este político ha hecho toda una carrera política tanto en el CEN del PRI, en los ochentas fue director de investigaciones políticas y sociales de la Secretaría de Gobernación en el tiempo de Miguel de La Madrid y es muy amigo de Manlio Fabio Beltrones.

El candidato a la diputación del PRD en ese distrito, Carlos Díaz Saldaña, indicó que Sam i David hizo uso de las más descaradas formas de compra y coacción del voto, pero que todo lo ha estado documentando para impugnar su triunfo en los tribunales electorales.

Baja participación ciudadana, alto abstencionismo, alto los votos nulos...

En Chiapas fueron convocados para sufragar poco más de dos millones 800 mil chiapanecos, pero de cada 10 electores llamados a las urnas solo cuatro se apersonaron. Es decir llegaron a las urnas poco más de un millón 100 mil chiapanecos, al menos un millón 700 mil ni se movió de su rutina dominguera para ir buscar su casilla.

Chiapas fue la entidad con el mayor número de incidencias, de 35 casillas que no se instalaron a nivel nacional 22 de ellos fueron en esta entidad del sureste del país, donde grupos inconformes contra el gobierno estatal y federal se rehusaron a que se realizaran los comicios para elegir diputados.

En Chiapas hubo cientos de cambios de funcionarios de casillas, pues muchos de los insaculados no acudieron a cumplir con su labor. En parte a eso culpó el hermano de AMLO en Chiapas, Pio Lorenzo López Obrador, quien alegó haber sido “víctima de la improvisación de funcionarios electorales”.

En Chiapas se registraron unos 59 mil 733 votos nulos. Tuxtla Oriente donde perdió Pío Lorenzo fue el distrito con el másalto índice de abstencionismo en todo Chiapas, pues se registró apenas el 26.92 por ciento de participación ciudadana y eso sí, el más alto número de votos nulos con 9 mil 218., seguido por San Crisrtóbal de Las Casas pr 7 mil 418 votos nulos.

Pío Lórenzo dijo que impugnará las 446 urnas en su distrito y demandará “voto por voto y casilla por casilla”, pues argumentó que hubo compra, coacción, compra de voto e improvisación de funcionarios electorales que les anularon boletas válidas.

El líder estatal del PRD, Alejandro Gamboa López, un exfuncionario del gobierno sabinista, alegó que El Chunko fue el triunfador. Al preguntarle que porque recurrieron al acarreo de electores, los justificó: “ante la dispersión poblacional en el estado es bueno apoyarlos con vehículos” y que de ese apoyo no iba a excluir a la capital del estado.

El líder del PRD dijo que pese a no haber tenido el apoyo de AMLO en Chiapas, como si lo obtuvieron los candidato del PT y Convergencia que no figuraron en estos comicios, se declaró satisfecho de haber conservado cuatro de cinco distritos electorales que tenían antes.

En el PRI se han puesto preocupados, pues no entregaran buenas cuentas al CEN del PRI, pues si bien en todo el país fue evidente el avance del tricolor, en Chiapas éste partido mermó su poder de influencia.

El PAN tiene mucho de que celebrar y así lo hizo hasta la madrugada de este lunes, pues a decir del líder estatal de ese partido Carlos Palomeque Archila, entregará buenas cuentas a sus militantes ya que nunca ese instituto político había obtenido ese porcentaje de votos y distrito por la vía uninominal.

Pero al PAN podría salirle caro ese triunfo, pues todas las evidencias apuntan que los ocho muertos al desbarrancarse un camión con electores “acarreados” el domingo pasado por la mañana, eran trasladados por colaboradores del candidato de ese distrito, Gonzalo López Camacho.

El PAN se ha deslindado, pero además de los ocho muertos otros 23 heridos siguen hospitalizados y podrían revelar quien los llevó a votar a bordo de un viejo vehículo que se quedó sin frenos en una curva con pendiente hacia abajo.

-----------------o0o-----------