Muere Trinidad Martínez, líder de la OCEZ DI UNO PI

Toño Aguilar.

La Trinitaria, Chis.- En un trágico accidente, Trinidad Martínez Hernández, principal líder de la Organización Campesina Emiliano Zapata (OCEZ), perdió la vida la noche de ayer, cuando su vehículo particular fue en impactado de frente por otro que invadió su carril.

Según los primeros datos oficiales, todo ocurrió al filo de las 21:45 hora de ayer, cuando Trinidad Hernández viajaba a bordo de su vehículo, uno tipo Pointer de color azul con placas DPF5245 de Chiapas, sobre el tramo carretero La Trinitaria-.Chamic.

Pero al llegar a la altura del kilómetro 227 más 500, un vehículo Honda de color azul marino, con placas 5215XC6 del estado de Durango, invadió su carril y se impactó de frente, ocasionando con ello, la muerte instantánea de don Tirni, como se le conocía.

Del impacto, la unidad particular de don Trini, fue lanazada varios metros hasta el carril contrario, impactándose nuevamente con una camioneta Nissan de doble cabina y de color rojo, la cual era conducida por Eliseo Ramón Samayoa Gómez, oriundo del municipio de Las Margaritas.

Por fortuna nadie más resulto lesionado, mientras que el tripulante del vehículo responsable, que aparentemente viajaba en estado de ebriedad, abandonó su vehículo para huir del lugar.

Algunos vecinos del lugar aseguraron que Trinidad Hernández se dirigía a su casa, en la colonia Nuevo Villaflores, pero a pocos metros antes de llegar al entronque, se encontró con la muerte.

De manera extraoficial se sabe que Trinidad Hernández viajaba con Fidel Espinosa Altúzar, otro de los dirigentes de la OCEZ, quien aparentemente resulto herido y fue trasladado al hospital regional de Comitán.

Las fuentes consultadas aseguraron que hacía las 01:00 horas, miembros de la organización y familiares de Trinidad Martínez, pedían la presencia del delegado de gobierno, Juan Antonio Cosio Valenzuela para dialogar y llegar a un acuerdo, toda vez que exigían la indemnización del cuerpo.

Mientras el representante de gobierno llegaba al lugar, el cuerpo de Trinidad Martínez y las tres unidades involucradas en el accidente, aún no podían ser retirados del lugar.

Trinidad Martínez se caracterizó por ser un luchador incansable, defensor de los derechos de los campesinos, capaz de enfrentar a los gobiernos para lograr sus objetivos.

----O0O----

NDR: Conocí a don Trini allá por 1994, cuando casi todos de líderes de organizaciones sociales, indígenas y campesinas convergieron en torno al movimiento armado zapatista. Formó parte de ese gran movimiento que exigió el cese a la embestida militar por parte del gobierno federal, participó en muchos de los eventos convocados por el EZLN en la Selva.

Don Trini, como le llamaba, fue miembro de la Asamblea Estatal Democrática del Pueblo Chiapaneco (Aedpch), un movimiento que con el tiempo se fue disolviendo, creo también formó parte del gobierno rebelde y en transición que encabezó don amado Avendaño Figueroa.

En cada marcha, en cada protesta para reclamar derechos sociales para sus compañeros ahí estaba él, nos saludamos siempre efusívamente.

Pese a las acusaciones y señalamientos, don Trini nunca se enriqueció de las gestiones que hizo para cientos o miles de miembros de la Organización Campesina Emiliano Zapata-Coordinadora Plan de Ayala (OCEZ-CNPA).

En estos 15 años de periodista cubriendo cada suceso relevante en Chiapas, he conocido líderes sociales emerger, otros corromperse, otros disolverse en el tiempo y otros morir asesinados como Rubicel Ruiz Gamboa, en los primeros días de enero de 1998.

Hoy al recibir la noticia del fallecimiento de don Trini me provoca desconcierto, pues quienes hacen falta en esta tierra para luchar se van de pronto sin decir adios.