8ª Muestra fotográfica: Tragameluz 2009

San Cristóbal de las Casas. Por octava ocasión, del 31 de julio al 15 de agosto, San Cristóbal de las Casas será sede del Festival Fotográfico Tragameluz, que es un espacio de encuentro, promoción, educación y creación de las artes fotográficas que ha organizado de manera ininterrumpida desde hace 8 años el Colectivo de Fotógrafos Independientes de esta ciudad.

Desde sus inicios este Colectivo ha procurado abrir nuevos espacios, al comienzo la muestra se integraba con fotógrafos de paso que llegaban a San Cristóbal, así como fotoperiodistas, posteriormente, se dio mayor apertura a los autores locales para la presentación de sus trabajos, así como para que se conozca la obra de creadores de otras regiones del país, construyendo nuevos públicos y abriendo nuevas posibilidades a la creación y observación.

Dentro del programa de actividades de esta muestra se tienen contempladas 7 exposiciones fotográficas individuales y 4 colectivas, donde participarán autores locales, nacionales y una extranjera. Asimismo, el fotógrafo José Ángel Rodríguez hará una revisión de portafolios el 6 de agosto en el Centro de Difusión Universitario Intercultural; los interesados deberán escribir a fotografosindependientes@yahoo.com.mx.

En esta ocasión se contará con la exposición Oscuridad habitada, cuyo autor es el ganador del galardón Grange Prize 2009, el fotógrafo poblano Marco Antonio Cruz, cuya obra ha sido publicada desde 1979 en las principales revistas y periódicos mexicanos como la Jornada y LIFE y quien ha participado en exposiciones individuales y colectivas en México y Estados Unidos y ha realizado un papel fundamental en el desarrollo del fotoperiodismo mexicano, actualmente es jefe de fotografía de la revista Proceso. Además de exponer su obra, Marco Antonio Cruz disertará una charla en la Galería Albertina.

De igual manera, están programadas como exposiciones individuales Aquí estamos, los de siempre, de Fabián Ontiberos quien desde hace más de 15 años ha trabajado la fotografía documental; participará también la fotógrafa española Genny Bayona quien es especialista en migración; dentro de la temática anterior destaca Migración, sueños y esperanzas del sur de Luis E. Aguilar, quien acompañó a grupos de migrantes desde su salida en Chiapas hasta su llegada a Estados Unidos, sus fotos han sido publicadas por varios medios y próximamente serán parte de un libro de Melel Xojobal.

La perspectiva de los elementos culturales desde la visión de la fotógrafa Maruch Sántiz también se hará presente a través de Creencias que integra una serie de imágenes que han sido expuestas en la ciudad de México, en Nueva York y Europa y será la primera vez que se den a conocer en San Cristóbal; por otro lado, con la serie Difícil, Cecilia Monroy Cuevas presentará su trabajo con nuevos formatos, diferentes aproximaciones a la foto construida a partir de la visión de la autora; finalizará las exposiciones individuales Efraín Ascencio con A la merced de San Caralampio que constituye su trabajo más reciente, en la búsqueda de nuevas técnicas y en la integración que hace de creación visual y ensayo antropológico.

Como exposiciones colectivas se encuentran, Ocho años después que representan imágenes del trabajo realizado por integrantes del Colectivo de Fotógrafos Independientes; Conjuntando diversidades de Lorena Díaz, Vladimir Contreras y Gabriela López, que reúnen las perspectivas de los autores sobre diversas temáticas que cada uno ha desarrollado a partir de diferentes contextos y momentos.

Asimismo, el interés por preservar las formas artísticas y artesanales de hacer fotografía también se contempla en este evento; como considera el fotógrafo chiapaneco Carlos Jurado, máximo exponente de la fotografía estenopeica en México hay magia al aprehender las imágenes en la cámara oscura, de ahí que Fotografía estenopeica: magia y misterio conjugados se comparta como resultado del trabajo realizado por estudiantes de Comunicación Intercultural de la Universidad Intercultural de Chiapas.

Finalmente, La última y nos vamos será una exposición colectiva que se montará en espacio libre y se presentará en el andador de la calle Real de Guadalupe.

Las sedes para exponer los trabajos serán: Café Sorbo y aroma, Bar & Galería Perfidia, Galería Albertina, Café Museo, Centro de Difusión Universitario Intercultural, FOMMA- Hemisférico y Galería Studio Cerrillo.

Para quienes estén interesados en asistir a este evento y conocer fechas y horarios del programa de actividades pueden obtener mayor información en www.tragameluz.org.mx

Texto

Gabriela López Suárez

Imagen

Cortesía del Colectivo de Fotógrafos Independientes de SCLC