MARTES, JULIO 14, 2009

Diputados locales que se van a San Lázaron sin propuestas para Chiapas

SANDRA DE LOS SANTOS
http://periodismosincensurachis.blogspot.com/

Solo uno de los siete legisladores locales, que ya preparan maletas para irse al palacio de San Lázaro, presentó una iniciativa de Ley durante su periodo como diputado en el Congreso del Estado.

Juan Carlos López Fernández, Magdalena Torres Abarca del Partido de la Revolución Democrática (PRD); así como el priísta Sergio Lobato García; los panistas Ovidio Cortázar Ramos y Carlos Martínez Martínez; y el diputado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), pero abanderado del PRD para buscar la diputación federal, Ariel Gómez León nunca presentaron una iniciativa de Ley por cuenta propia.

El único que presentó una propuesta de Ley fue el priísta, Sami David David que en su calidad de presidente de la comisión de población y asuntos migratorios presentó ante el pleno del Poder Legislativo una iniciativa sobre este tema cuando era presidente de la mesa directiva del Congreso Local.

La mayoría de las iniciativas, que aprobaron los diputados locales que ahora se van como legisladores federales después de haber ganado en la jornada electoral del 05 de julio, vinieron del Poder Ejecutivo y algunas de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado.

Los siete legisladores locales que se van al Congreso de la Unión dejan asuntos pendientes en sus comisiones. Sergio Lobato García, como presidente de la comisión de justicia, no ha resuelto hasta ahora el asunto de los ex alcaldes que tienen irregularidades en su cuenta pública. Ovidio Cortázar Ramos, presidente de la comisión de hacienda dejará pendiente el asunto de la revisión de la cuenta pública del 2008.

Cada uno de los siete legisladores, que dejan su periodo como diputados locales inconcluso, abandona la presidencia de una comisión. Ariel Gómez León la comisión de bosques y selvas; Sami David David las comisiones de derechos humanos y la de población y asuntos migratorios; Ovidio Cortázar Ramos la de Hacienda; Sergio Lobato García la comisión de justicia; Juan Carlos López Fernández la comisión de planeación para el desarrollo; la diputada Magdalena Torres Abarca la comisión de comunicaciones y transporte y Carlos Martínez Martínez la comisión Plan Puebla Panamá.

Pero, los diputados que se van están juntos en varias comisiones y dejan casi vacía a muchas de ellas, por ejemplo en la comisión de hacienda cuatro de los siete legisladores que la conforman se irán para antes del 01 de septiembre. En la comisión de educación y cultura, la de gobernación y puntos constitucionales y la de justicia, por citar las más importantes, también coinciden tres legisladores de los que no concluirán su periodo en el Congreso del Estado.

Después de que los diputados presenten su licencia definitiva, que tendrá que ser antes del 01 de septiembre, el pleno del Congreso del Estado decidirá cómo quedarán conformadas nuevamente las comisiones en el Poder Legislativo.