CHIAPAS CON LA MAYOR EMERGENCIA POR INFLUENZA Y ESPERA UN REBROTE POR FRIO

· Llegan especialistas para sumarse a la atención de la enfermedad

· Aun no confirman que partido Jaguares y Saprisa sea sin público este sábado

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 17 Jul (Notimex).- Especialistas de la salud de la capital del país y otras entidades que tienen experiencia en la atención de emergencia sanitaria han llegado a esta entidad, otros se sumarán en las próximas horas para distribuirse en diversos municipios afectados por la presencia de la influenza humana A/H1N1, dijo la vocera del Consejo Consultivo Ciudadano para la Atención de la Emergencia Sanitaria, Adriana Gómez Bustamante.

Los especialistas que apoyan a los sanitaristas de Chiapas en la atención de los pacientes internados y en el proceso de capacitación a personal médico provienen del Instituto de Nutrición Salvador Subirán, del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y de otras instituciones, subrayó.

Enfatizó que este estado del sureste del país presenta la mayor emergencia sanitaria con un total de dos mil 295 casos positivos de influenza humana A/H1N1, 74 de ellos hospitalizados, algunos de ellos son niños, recién nacidos, sin embargo, espera un rebrote más fuerte en temporada de frío que es cuando este virus adquiere su mejor capacidad de sobrevivencia.

Enfatizó en entrevista con Notimex que existen muchos casos sospechosos en varios municipios y en diversos hospitales del sector salud, el Laboratorio Estatal de Salud ha sido superado en su capacidad para realizar los diagnósticos y se ha tenido que enviar las pruebas para análisis en la capital del país.

"El laboratorio no sirve en este tipo de epidemia como un diagnóstico clínico, no es una enfermedad que para diagnosticar hay que esperar los resultados, esto no es así, el Laboratorio Estatal de Salud Pública es más bien para el apoyo a la vigilancia epidemiológica, para ver si está circulando el virus y si está circulando otro virus, para los casos graves, para aquellas áreas donde no se ha demostrado que haya un brote activo".

El aumento en el número de casos se debe principalmente a dos factores, a que se trata es un virus nuevo que está teniendo un comportamiento errático y por las medidas de prevención de la sociedad, que se debe de abstener de ir al cine, a los bares, cantinas, plazas comerciales entre otros lugares concurridos, detalló.

Aseguró que se dispararon los casos tanto sospechosos como confirmados, estamos hablando de que se trata de un virus nuevo, que además se ha estado viendo con una competencia del virus estacional, actualmente hay muchos casos de A/H1N1 que estacional, el sector salud está muy pendientes porque se espera es un rebrote más fuerte.

Gómez Bustamante mencionó que es importante que los padres de familia mantengan sus propias medidas preventivas, que por cualquier síntoma acudan de inmediato al servicio médico, no hay que quedarse en casa a pasarlo con cualquier medicamentos, una vez que estamos con el medicamento especial, no hay que acudir a lugares masivos, observar síntomas como fiebre, temperatura y dolor de cabeza, y no deambular por el riesgo de la diseminación del virus.

"Se sigue trabajando con el diagnóstico, en los hospitales, se siguen analizando pruebas, desafortunadamente 15 decesos, hay muchos sospechosos, va a depender de las consultas recibidas el que se confirmen más, tanto positivos como los sospechosos, aquí lo importante será reiterar que ante cualquier síntoma, que más vale exagerar, se intensifiquen las medidas de higiene en casa, hay que estar muy pendientes".

Para que haya aumentado el número de casos, sucedieron varios factores, se relajaron las instituciones y la sociedad, todos somos responsables en este nuevo brote, aunado a que se trata de un nuevo virus, pero sin duda alguna debemos ser aun más estrictos en nuestras medidas higiénicas, acotó Gómez Bustamante.

Los que tienen obesidad, hipertensión, incluso embarazadas tienen que estar más pendientes de su salud, a que le pongan un poquito de más cuidado a sus datos clínicos, no hay que perder tiempo ante la fortaleza del virus, tenemos que atacarlos y combatirlo, subrayó la vocera del Consejo Consultivo Ciudadano para la Atención de la Emergencia Sanitaria.

Comentó que por ahora no existe la orden gubernamental para que el partido amistoso de futbol que sostendrán los equipos Jaguares de Chiapas y Saprisa de Costa Rica, sea sin público, para ayudar a prevenir el contagio, "no hay ninguna restricción" pero se podría tomar alguna decisión en las próximas horas.

NTX/IFL