Organización de la Sociedad Civil las Abejas
Tierra Sagrada de los Mártires de Acteal,Chiapas, México

A 22 de julio del año 2009


A todas las organizaciones Sociales y Políticas

A todos los defensores de los Derechos Humanos

A la prensa Nacional e Internacional

A la Sociedad Civil

A la Otra Campaña y

A la Opinión Pública

La rotación y traslación de nuestra Madre Tierra continua; en nuestras tierras los árboles siguen dando sus frutos. El susurro del viento del oriente y del poniente junto con las voces de los animales, nos avisa de los buenos o malos tiempos por venir. La sabiduría de nuestros ancianos nos enseña y guía el camino que debemos andar. La palabra de Dios nos da la fuerza para seguir una lucha verdadera y no una lucha violenta que vaya en contra de la vida de los pueblos. Por eso, al escuchar y ver todo lo que nos rodea sabemos lo que nuestras comunidades necesitan, lo qué nos da vida y lo qué nos da muerte.

Pero el mal gobierno no entiende ni respeta nuestras tierras ni a nosotros porque solo le interesa el dinero y el poder. Utiliza cualquier forma para debilitar a los que nos organizamos y denunciamos sus actos violentos y engañosos. En nuestro país hay varios ejemplos de las acciones que realiza el mal gobierno, como el pasado 10 de julio los hermanos de Candelaria, Campeche -Sara López, Joaquín Aguilar, Guadalupe Borja, Elmer Castellanos y Guadalupe Lizcano- fueron detenidos, acusados de absurdos delitos fabricados, solo por decir Basta a las altas tarifas de luz.

El 29 de junio hubo un ataque a comuneros y comuneras Nahuas de Santa María de Ostula del estado de Michoacán tan solo por defender sus tierras.

Del 9 al 13 junio hermanos de la Comunidad de Puerto de las Ollas y Las Palancas, Guerrero fueron atacados por más de 500 soldados en donde mujeres y jóvenes fueron agredidos y torturados por el mismo ejército, además robaron alimentos y dinero de los pobladores.

Conjuntamente, se suma toda la corrupción y engaños que hay en nuestro país, como utilizar a los partidos políticos para engañar a la población y cómo los medios de comunicación manipulan y también son cómplices del mal gobierno. En nuestra región, hace dos días, vino la esposa de Sabines junto con sus trabajadores del gobierno a entregar juguetes, cobijas y despensas en Acteal, en la parte donde están las bases de apoyo zapatistas, ya que es la estrategia que utiliza para dividir a las organizaciones y debilitar al EZLN. Con apoyos como éste, Sabines se hace publicidad para dar a entender que se preocupa por los pueblos indígenas; ésos son sus hechos y no palabras, pero son hechos para violentar la libertad de los pueblos de Chiapas.

Este mismo maltrato, persecución, la tortura y la represión a los pueblos se ve en todo el continente americano. Lo más reciente es la agresión del ejército de Honduras a su pueblo por defender los intereses económicos de los más ricos de su país y de los países explotadores como Estados Unidos. En Guatemala el 7 de julio fueron desalojadas 95 familias de las Comunidades del Renacimiento y Las Flores, que sin importar que cuentan con documentación que asegura que las tierras son de ellos, los jueces dictaminan para defender intereses económicos o de compadrazgo.

El contexto nacional como continental es de mucha violencia de los poderosos a los más pobres, pero también es una muestra de que nosotros los pueblos originarios y dueños de las tierras que nos dejaron nuestros abuelos estamos vivos y dispuestos a defender lo que es nuestro, a denunciar los abusos y actos de los más ricos que dan muerte. Un ejemplo muy claro son nuestros hermanos de la Amazonia de Perú que no dejaron entrar a las trasnacionales petroleras a su tierra.

Nosotros las Abejas, seguimos exigiendo que se castigue a Ernesto Zedillo, Emilio Chuayfett, Julio Cesar Ruiz Ferro, y demás cómplices de la Masacre de Acteal, que se ejecuten las 27 órdenes de aprensión que faltan y les exigimos a los Ministros de la SCJN que no liberen a los paramilitares porque son autores materiales de la masacre.

De igual manera nos solidarizamos con la lucha de nuestros hermanos de México y del continente Americano y nos unimos a las siguientes exigencias:

· Que la Comisión Federal de Electricidad se desista de las denuncias que fabricó en contra de los compañeros del movimiento Contra las altas tarifas de la energía Eléctrica en Candelaria.

· Se castigue inmediatamente a J. REFUGIO DIAZ y a los restantes responsables del cobarde ataque sufrido a los comuneros y comuneras de Santa María Ostula.

· Exigimos que salga el ejército de las comunidades de Guerrero y que se respeten sus Derechos Humanos y Garantías Civiles.

· Alto total a la represión del pueblo Hondureño

· Respeto a las comunidades mayas y campesinas por parte de sus autoridades de Guatemala.

· Libertada a los presos políticos de conciencia de México y de América Latina.

A T E N T A M E N T E

La Voz de la Sociedad Civil Las Abejas.

Por la Mesa Directiva:

_____________________

Sebastián Pérez Vázquez

Presidente

____________________

Mariano Gómez López

Secretario General

___________________

Pedro Jiménez Arias

Vicepresidente

_____________________

Francisco Gómez Pérez

Tesorero

____________________

Francisco Pérez Gómez

Sub Tesorero