COMUNICADO DE PRENSA No. 229

16/Julio/2009

Supervisa Secretario de Salud actividades para contener influenza A (H1N1) en Chiapas

Hizo un llamado a los chiapanecos a participar y atender las recomendaciones de prevención y promoción para disminuir el riesgo de contagio

Afirmó se cuenta con personal médico especializado, infraestructura y medicamentos para atender a toda la población que lo requiera

Checa el documento completo en PDF de la situación en todo el país.

El Secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, realizó una gira de trabajo por el estado de Chiapas para supervisar las actividades que se realizan, encaminadas a contener la epidemia de influenza A H1N1 en esa entidad, en donde subrayó que se mantiene la vigilancia epidemiológica y las acciones de prevención a fin de controlar el problema.

Dio a conocer que a la fecha se tienen registrados 13 mil 646 casos de influenza A (H1/N1) en todo el país, de los cuales 125 fallecieron. La atención de esta enfermedad ha representado para el sector salud una inversión de mil 700 millones de pesos.

En entrevista, hizo un llamado a la población chiapaneca a no entrar en pánico, sin embargo, puntualizó que es importante que participen y atiendan las recomendaciones de prevención y promoción para disminuir el riesgo de contagio, como el lavado de manos, el estornudo de etiqueta, no escupir en el suelo, usar cubre bocas y el distanciamiento social.

Asimismo, subrayó la necesidad de acudir de inmediato a solicitar atención médica ante cualquier síntoma de enfermedad respiratoria, ya que este padecimiento es curable si se atiende en las primeras 48 horas.

Dio a conocer que esta entidad se ubica en el primer lugar en número de casos, con dos mil 205, y que cada día se registran entre 100 y 130 nuevos contagios, los cuales reciben tratamiento médico de inmediato, ya que se cuenta con abasto suficiente de medicamentos.

Acompañado del representante de la OPS/OMS en México, Philippe Lamy, y el titular de Salud de la entidad, Adrián Pérez Vargas, Córdova Villalobos subrayó que se cuenta con 18 especialistas en epidemiología y respiradores para la población que lo requiere.

Con la conjunción de acciones federales y estatales, se adecuaron áreas de un hospital del Instituto de Salud para los Trabajadores al Servicio del Estado de Chiapas y del hospital pediátrico para dar respuesta a la demanda de atención médica.

Se enviaron batas, cubrebocas, trajes especiales para el personal, gel, guantes, respiradores y medicamentos e hizo un llamado a suspender los eventos masivos durante el tiempo que se requiera para contener la epidemia.

Asimismo, las Caravanas de la Salud, que son unidades médicas móviles, se desplazan a las zonas más apartadas para realizar un diagnóstico temprano mediante las pruebas rápidas.

Córdova Villalobos dijo que Chiapas cuenta con un Laboratorio Estatal de Salud Pública equipado con infraestructura de vanguardia para realizar el diagnóstico de esta enfermedad, en donde se analizan de 80 a 90 pruebas diarias, el resto de las muestras se envían al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos, ubicado en la Ciudad de México.

Finalmente, agradeció el compromiso del personal médico de los hospitales que atienden pacientes con influenza, quienes, dijo, están entregados a sus pacientes.

Durante su gira de trabajo, visitó los pabellones de influenza del Hospital General “María Ignacia Gandulfo”, ubicado en Comitán, del Hospital Viva Mejor del Instituto de Salud y Seguridad del Trabajadores del Estado de Chiapas, así como el Centro Regional de Especialidades Pediátricas.