RECUERDAN CAMPESINOS DE CHIAPAS ACCIDENTE DE CANDIDATO A LA GUBERNATURA DEL PRD

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 24 Jul (Notimex).- Este sábado se cumplen 15 años del accidente automovilístico del ex candidato a la gubernatura del estado, Amado Avendaño Figueroa, donde perdió la vida su coordinador de campaña, Agustín Rubio Montoya.

El secretario de Organización de la Coalición de Organizaciones Autónomas, Populares Independientes, Víctor Manuel Pérez López, dijo que campesinos de diversos municipios rendirán homenaje al extinto luchador social y fundador en Chiapas del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Agregó en conferencia de prensa que productores agropecuarios de varios municipios se concentrarán en el Panteón Municipal, para depositar ofrenda floral en la tumba de Rubio Montoya, que nació el Mexicali Baja California, el 28 de mayo de 1950.

Sustentó a nadie dejó satisfecho el trabajo de investigación de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), aun cuando detuvo y mandó a prisión a Noé Tres Ramos, conductor del trailer que impactó a la suburban en que viajaba el candidato entre los municipios de Pijijiapan y Mapastepec.

De acuerdo con Pérez López, el accidente en que perdió la vida el coordinador de la campaña del candidato, el 25 de julio de 1994, fue premeditado, solo que se encubrió al responsable, hoy esa muerte y otras más de luchadores sociales siguen sin esclarecerse.

Rubio Montoya fue fundador del Partido Socialista Unificado de México (PSUM), del Parido Mexicano Socialista (PMS) y del PRD; llegó en 1980 a Chiapas como delegado del Instituto de la Capacitación para el Medio Rural (INCA Rural) y luego se vinculó con la lucha social en el estado.

En el país fue miembro del Comité Ejecutivo Nacional de la Central Independiente de Obreros, Agrícolas y Campesinos (CIOAC) y asesor de la organización en Chiapas, su lamentable muerte y la de otros líderes más, sirvió para la apertura de las instituciones a las organizaciones campesinas.

Dedicó todo su tiempo que vivió en la entidad a la defensa de las causas justas de los pobres, aunque el gobierno que más lo persiguió fue el de José Patrocinio González Garrido, que lo obligó a emigrar a la capital del país, donde también sufrió atentados y regresó en 1994 para coordinar la campaña de Avendaño Figueroa a la Gubernatura.

A juicio de Víctor Manuel Pérez López, la elección de gobernador del 21 de agosto de 1994, la ganó Amado Avendaño aunque le robaron la elección, por ello, Eduardo Robledo Rincón, solamente permaneció en el cargo dos meses y 28 días.

Insistió que la muerte de Agustín Rubio, y otros campesinos ha generado cambios en el sistema político del estado, la atención a los indígenas y campesinos ha sido mejor poco a poco, aunque no es lo que se quisiera.

Aunque la superficie social agraria en la entidad ha ido creciendo por la lucha de las organizaciones y líderes campesinos, suman 3 millones 717 mil 266 hectáreas en 2 mil 855 ejidos, 89 comunidades con 832 mil 873 hectáreas , 27 colonias con 83 mil 387 hectáreas , mientras que los terrenos nacionales suman 387 mil 656 hectáreas y la propiedad privada se quedó con 303 mil 604 hectáreas .

NTX/IFL