LA JORNADA, 19 de julio del 2009.

Tuxtla Gutiérrez, 18 de julio. El gobierno de Chiapas no suspendió los actos multitudinarios –como recomendó la Secretaria de Salud (Ssa) federal– con el fin de contener el brote de influenza A/H1N1; por el contrario, invitó a toda la población, en mensajes difundidos por la radio y televisión oficiales, al partido de futbol entre Jaguares de Chiapas y Saprissa de Costa Rica.

Aunque ayer la vocera del Consejo Consultivo Ciudadano para la Atención de la Emergencia Sanitaria, Adriana Gómez Bustamante, dijo que el partido amistoso se jugaría sin público, durante la mañana de hoy el gobierno estatal seguía regalando boletos. Tampoco se canceló un torneo de tae kwon do en el Polifórum Mesoamericano de Tuxtla Gutiérrez, el centro social más grande del estado.

Durante las entradas al torneo y al partido no hubo filtros sanitarios; además, para el miércoles y jueves próximos se confirmó el Fashion Show y otra pasarela de alta moda en el centro de convenciones.

La decisión de las autoridades locales se mantiene a pesar que el pasado jueves –durante una gira de supervisión– el titular de la Ssa, José Ángel Córdova Villalobos, llamó la atención a su homólogo estatal, Adrián Pérez Vargas, por no suspender los festejos multitudinarios ni tomar las medidas recomendadas contra el rebrote de la pandemia.

Acompañantes de Córdova incluso señalaron que los casos de influenza van en aumento; sin embargo, los funcionarios chiapanecos, encabezados por el gobernador Juan Sabines, vibraron de emoción en la función de box del pasado 11 de julio, celebrada en un palenque, y disfrutaron el festín futbolero en el que Jaguares venció 2 a 1 al Saprissa.

El gobierno de Sabines desestimó que Chiapas tenga el mayor número de contagios de influenza humana: en un comunicado aceptó el primer lugar en diagnóstico y registro de casos, pero no en enfermos reales, cuya cifra oficial es de 2 mil 400.

Brote bajo control

En Oaxaca, el secretario de Salud estatal, Martín Vásquez Villanueva, declaró bajo control el brote de infecciones respiratorias que afectó a 112 elementos en el Instituto de Profesionalización Policial de la Secretaría de Seguridad Pública, 18 de ellos presuntamente con el virus A/H1N1.