Renuncia secretario de Salud de Chiapas; tiene influenza

ISAíN MANDUJANO


TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis., 22 de julio (apro).- Entubado y bajo vigilancia médica las 24 horas del día, luego de contraer influenza A/H1N1, Adrian Pérez Vargas renunció a su cargo de Secretario de Salud en Chiapas, un estado donde hasta el momento más de dos mil 700 personas se han contagiado del virus.

La cifra de contagios en Chiapas supera a Argentina (2,485 casos), China (2,101) y Tailandia (2,076), de acuerdo con información oficial.

La renuncia se dará a conocer este jueves 23 al medio día en una conferencia de prensa, en la cual también se informará quién reemplazará a Pérez Vargas.

El fin de semana pasado, Pérez Vargas empezó a sentirse mal con los primeros síntomas de la influenza AH1N1; el lunes se corrió el rumor de que estaba contagiado, pero ninguna la Secretaría de Salud se negó a confirmar el caso.

Ayer martes, después de sostener un debate con el gobernador chiapaneco Juan Sabines Guerrero, en una entrevista radiofónica el secretario José Ángel Córdova Villalobos reveló la enfermedad de Pérez Vargas: "Incluso el secretario de Salud del estado está afectado por el virus de la influenza A/H1N1."

La Secretaría de Salud del estado informó hoy que Pérez Vargas está en cuarentena, por lo que debe de permanecer aislado sin contacto con nadie, salvo sus médicos.

En un acto de emergencia, el gobierno de Chiapas alquiló el hospital privado Muñoa para atender más casos de influenza, además de que se suspendieron las consultas externas a los pacientes que llegan al hospital regional para evitar que se contagien con los pacientes que ya se encuentran en el interior del nosocomio.

Hasta ayer martes, según el gobernador de Chiapas, Juan Sabines, en la entidad se tenían contabilizados 2 mil 635 casos de influenza; por el contrario, la Secretaría de Salud federal informó que hasta hoy son 2 mil 518. En promedio 100 personas se contagian de influenza a diario.

El gobierno del estado sólo reconoce 17 muertes por influenza A/H1N1, sin embargo, las autoridades de salud federales aseguran que la cifra es de 24 fallecimientos por la epidemia.


Secretario de Salud en Chiapas renuncia a su cargo.


Margarita Vega/ enviada

www.Reforma.com


San Cristóbal de las Casas, Chiapas (22 julio 2009).- El Secretario de Salud de Chiapas, Adrián Pérez Vargas, renunció a su cargo, informó el Gobierno del Estado.

Esta renuncia ocurre luego de una semana de polémica con la Secretaría de Salud federal porque ésta reveló que Chiapas es el Estado con más contagios de influenza A H1N1 en el País.

Según un comunicado del Gobierno de Chiapas, Vargas tomó esta decisión "por los señalamientos y actos discriminatorios de que ha sido objeto".

El Gobierno local criticó que el Secretario de Salud federal, José Ángel Córdova, dijera que Vargas tenía influenza y que lo calificara de "infectado", cuando, aseguró, esta información es falsa.

"Solicitamos a la Secretaría de Salud federal abstenerse de dar a conocer nombres de personas que han contraído el virus A H1N1 en Chiapas, a menos que haya autorización de por medio por parte del afectado o sus familiares, toda vez que consideramos que no es ético, lastima el derecho a la vida privada, a la intimidad, el derecho al honor y promueve prácticas discriminatorias.

"El término infectado, utilizado por el titular de Salud federal para referirse al doctor Adrián Pérez Vargas, es inadecuado y denigrante, tanto para personas que han contraído el virus A H1N1, como cualquier otra enfermedad. Ya pasaron los tiempos de la exclusión social, como en la antigüedad por la lepra o como al inicio de la contingencia por VIH Sida en los años 80. No se deben repetir esas actitudes ahora, por influenza A H1N1", subraya el boletín de prensa.

Será este jueves cuando el Gobernador Juan Sabines designe al nuevo Secretario de Salud "así como medidas de reforzamiento del trabajo de salud, en todos los temas ligados a la materia".

"En el tema influenza, se continuarán las búsquedas intencionadas de casos sospechosos, realizando los exámenes correspondientes, poniendo por encima el interés de atender a todos los casos posibles de forma oportuna", indica el boletín.

Al continuar su enfrentamiento con la Secretaría de Salud federal, el Gobernador de Chiapas, Juan Sabines, afirmó que la influenza A H1N1 no se va a erradicar ni en su Estado, ni en el País.

"Es una pandemia, esto quiere decir que al estar presente la enfermedad en muchos países y dado el traslado mundial de personas, por trabajo o turismo, no se va a erradicar ni de Chiapas, ni de México, ni a nivel global", afirmó el Gobernador de acuerdo con otro comunicado de prensa enviado por el Gobierno local..