Estación: Radio Formula

Horario: 18:00 a 20:00 Horas.

Conductor: Carlos Loret de Mola

Hora de Transmisión: 18:40 Horas.

Fecha: 21 de julio del 2009.

GOBERNADOR JUAN SABINES EN RÉPLICA EN CONTRA DE DECLARACIÓN DE SECRETARIO DE SALUD FEDERAL

CONDUCTOR CARLOS LORET DE MOLA.- Esta en la línea de contraportada el Gobernador de Chiapas Juan Sabines. Gobernador muy buenas tardes.

GOBERNADOR JUAN SABINES. Buenas tardes Carlos, con el honor de hablarte como siempre, muchas gracias por la llamada.

CONDUCTOR CARLOS LORET DE MOLA.- Ayer entrevistábamos al Secretario de Salud, el doctor José Ángel Córdova en el sentido de que estaba pasando con los brotes en Chiapas y en Yucatán, el nos dejó ver que había tensión política y en el caso de Chiapas y Yucatán, rebrotes de la Influenza, dejó también ver que no se había tomado las medidas necesarias, había medio minimizado el asunto de la influenza y a partir de ahí usted nos solicita el derecho de réplica.

GOBERNADOR JUAN SABINES. Así es Carlos, bueno pues más que réplica, a mí lo que me interesa es el trato para los chiapanecos, les recuerdo muy bien como nos sentíamos los mexicanos como nos discriminaban en el extranjero, en España especialmente, todos los denunciábamos, ahora pues obviamente nos molesta a los chiapanecos que nos discriminen también Carlos y esto lo digo porque hay una serie de declaraciones del señor secretario a quien le reitero el respeto y no hay ninguna tensión política con él ni mucho menos.

Sencillamente hubo declaraciones en donde dijo que la influenza estaba sin control en Chiapas, después dijo que esta estabilizada, y luego que iba a decrecer.

Lo que yo quiero dejar muy claro Carlos es la diferencia entre casos de enfermos y en casos de detección de enfermos.

CONDUCTOR CARLOS LORET DE MOLA.- A ver cual es esa diferencia.

GOBERNADOR JUAN SABINES. La diferencia es, tú sabes cuantos equipos de PCR en tiempo real hay en nuestro país para detectar influenza.

CONDUCTOR CARLOS LORET DE MOLA. Muy poquito no? Cuatro o cuantos son?

GOBERNADOR JUAN SABINES. Más o menos, Chiapas es de los pocos Estados que desde el 7 de mayo tiene ese equipo por la generosidad del presidente de la República que se lo envío al Sector Salud que esta considerado por Salud Federal como el mejor laboratorio del país estatal y bueno, en esa primera instancia hubo una nada más 7 laboratorios de PCR tiempo real que es la única prueba confirmatoria.

Si tú recuerdas al principio de este mal, empezaron hacer una prueba que era por inmunofluorescencia y después dijeron que esa prueba no servía, ni la prueba rápida

CONDUCTOR CARLOS LORET DE MOLA. Que no era muy confiable

GOBERNADOR JUAN SABINES. Ojala, se pueda hacer un reportaje Carlos y que la gente pueda ir a ver como están haciendo en otros estados las pruebas y con que tipo de de pruebas le hacen.

Aquí lo que hemos hecho es diagnosticar, en lugar de lo que dicen que hemos minimizado el caso, es al revés, no ha habido un rebrote, no ha dejado de aparecer casos en Chiapas y seguramente en todo el país, en todo el mundo, la influenza. Sencillamente lo que ha hecho Chiapas es continuar con la búsqueda de casos. Estamos llegando...

CONDUCTOR CARLOS LORET DE MOLA. Ustedes lo que dicen, no es que haya rebrotado sino nosotros seguimos en la jugada y por eso parece que estamos mal, cuando el resto del país ya bajó la guardia.

GOBERNADOR JUAN SABINES. Así es, tenemos al día de hoy 2635 casos, es el estado que tiene mas diagnósticos sin duda alguna, prueba de siete fallecidos, en caso de influenza.

CARLOS LORET DE MOLA.- Como esta el asunto de las denuncias, cuando de pronto dicen, no pues es que hay mas denuncias, subieron los delitos, no, no subieron los delitos lo que pasa es que aumento la confianza de la gente, es un poco lo mismo decir, si hay mas casos pero lo que dice usted gobernador es que tiene que ver con que a las pruebas..

JUAN SABINES GUERRERO: claro así me paso con el tema de la mujer, en Chiapas aumentó los delitos contra la mujer, no, aumentaron las denuncias de los delitos contra la mujer, la mujer ya sabe denunciar, en el programa que tenemos en el estado... por eso los (inaudible) discriminatorios en el estado de Chiapas lo que esta ocurriendo.

CARLOS LORET DE MOLA: es una discriminación de parte del secretario de salud.

JUAN SABINES GUERRERO: es una discriminación el llegar a Chiapas recién salido (inaudible), con mucha emoción, porque tenemos una cumbre de vectores que generosamente (inaudible) campaña médica (inaudible)...

CARLOS LORET DE MOLA: el 23 de abril estamos (inaudible)

JUAN SABINES GUERRERO: por eso yo entiendo, que estén instaladas, pues ya llegó a Chiapas, no se una semana, nos da mucho gusto que vengan, que vengan, que vengan mas seguido deben conocer muy bien el país, Chiapas, Oaxaca, Veracruz, es igual, es exactamente igual, es solo (inaudible) al señor secretario y bueno vaya que nos ha dado muchos recursos a Chiapas, somos el estado que mas recursos recibimos y puede ser, nada más que debíamos de ver en cuestión de salud es esperalizante, cuando esta requiriendo cada estado de acuerdo a su problemática local, en Chiapas somos el número uno en mortalidad materno infantil, tenemos enfermedades diarreicas, en Chiapas también se enferman de diarrea, tenemos eso si pusieron dos hospitales de tercer nivel de los cuales hasta que dijo el señor secretario nos abrió las puertas para poder meter a los enfermos de influenza

CARLOS LORET DE MOLA: esta fuera de control la influenza en Chiapas.

JUAN SABINES GUERRERO: fuera de control Carlos seria que no hubiese como hacer la prueba, muchos estados no tienen como hacer la prueba, aquí afortunadamente tenemos el equipo de PCR en tiempo real, fuera de control es que no tuviéramos donde hospitalizarlos, si acaso se completara, hay donde hospitalizarlos, hay medicamentos, hay medidas preventivas, no ha bajado la campaña Carlos.

CARLOS LORET DE MOLA: Discriminación contra Chiapas de parte del Secretario de Salud, que hay detrás de este asunto, asuntos políticos...

JUAN SABINES GUERRERO: desconozco, y creo que cuando esta en los medios de comunicación, y de repente dejan salir (inaudible) de repente deja de salir y creo que él busca un espacio donde pueda recuperar sala, pero no es en Chiapas la unidad adecuada, acá le entramos hace 80 días, no llego, ojala venga más seguido la invitamos permanentemente y lo vamos a recibir siempre amablemente al señor Secretario, nos interesa mucho que venga y que quede en el estado de Chiapas, además haga lo que nos propone, porque el declaró contradicciones, dice que hay un descontrol y luego dice que se va estabilizar y luego dice que va decrecer, entonces, la recomendación que nos dan, es que ya hagamos todas que ya no hagamos tantas pruebas, que nada más los casos que están en el hospitales que nada mas a los casos de extranjeros, que nada mas unos cuantos, que ya no a toda la gente le hagamos la prueba de PCR en tiempo real y es lo que nos están pidiendo.

CARLOS LORET DE MOLA: ¿Porque?

JUAN SABINES GUERRERO: Para que decrezca, es a es la recomendación que ya no sigamos...

CARLOS LORET DE MOLA: ¿Esta recomendación quien la hace?

JUAN SABINES GUERRERO: Salud Federal

CARLOS LORET DE MOLA: ¿El Secretario Córdova?

JUAN SABINES GUERRERO: Salud federal en un nuevo lineamiento están pidiendo que ahora ya no se haga, esta nada mas como una forma de muestreo, es decir, si en Tuxtla Gutiérrez ya hay casos... ya no hagamos pruebas, nada mas demos el medicamento a la gente, ya no hagamos prueba, efectivamente hay medicamentos...

CARLOS LORET DE MOLA: y se le da el medicamento a la gente aunque no se sepa a ciencia cierta si esta infectada... ¿y eso viene en algún oficio o algo así?

JUAN SABINES GUERRERO: así es... si hay un documento

CARLOS LORET DE MOLA: ¿Me lo mandaría Gobernador?

JUAN SABINES GUERRERO: hay un documento, eso es un protocolo formal que pidio salud federal que cuando urgimos la prueba de PCR en tiempo real en los pocos estados que la tenemos, nos están diciendo esto que bajemos...

CARLOS LORET DE MOLA: ¿y me podría usted mandar copia de esto?

JUAN SABINES GUERRERO: Claro que si mando con mucho gusto el documento completo

CARLOS LORET DE MOLA: ¿porque esto me parece tremendo, porque en pocas palabras lo que esta diciendo es manipulación a las cifras?

JUAN SABINES GUERRERO: entonces por decreto van a decrecer, es decir ahora por decreto van a decrecer las cifras, eso es lo que anuncia el secretario, ya vino a saludarnos a Chiapas y ahora van a decrecer las cifras... entonces la realidades que yo no voy hacer caso a esta recomendación , voy a seguir utilizando, haciendo nuevo muestreo, vamos a seguir avanzando en checar los datos aunque lleguemos a la cifra que tengamos que llegar, eso no es problema el numero de casos encontrados, el problema es que no se encuentren los casos, el problema es que la gente se muere en los hospitales y también el problema es que necesitamos inversión en Chiapas, estamos viendo una inversión millonaria en hospitales de primer nivel, no de tercer nivel que es lo que se requiere y Salud Federal aporta nada mas que el 10% de sus recursos... aquí tenemos necesidades de pobreza, oncocercosis, tracoma, no esta haciendo nada salud federal.

El tracoma se radica de Chiapas, se radica de México y no hay una sola acción de salud Federal de este tema de oncocercosis, el leishmanasis, Chagas, dengue, que da también el rezago transmitida por vectores y no se esta haciendo nada al respecto, entonces para mi esa es la prioridad, este gobierno esta muy alineado con el gobierno del Presidente Felipe Calderón, estamos trabajando en equipo plenamente, lamentablemente el señor secretario tomo a este estado para hacer este tipo de declaraciones y por supuesto bienvenida es la tierra de la libertad de expresión, tu jefe lo ha estado insistiendo cuando ( Inaudible )... en Chiapas, aquí la erradicamos, aquí la gente puede decir lo que guste por supuesto pero también hay que ser muy responsable con lo que se dice a un pueblo pues que esta saliendo adelante y de repente llegan y te ponen en una alerta terrible y que esta sin control, esa la aclaración se exige.

CARLOS LORET DE MOLA: ¿esto les ha afectado a ustedes?

JUAN SABINES GUERRERO: claro, en turismo, tenemos...........

ULTIMA PARTE DESPUÉS DE COMERCIALES.

6:45...

CARLOS LORET DE POLA: Estamos entrevistando al gobernador de Chiapas Juan Sabines en torno a esta polémica de presunto rebrote de influenza en Chiapas, que dice el gobernador pues no es rebrote de influenza lo que pasa que aquí seguimos viviendo la cosa y aquí hay señalamientos fuerte en contra del Secretario de Salud del Gobierno Federal José Ángel Córdova, ¿Qué sigue después de esto gobernador?

GOBERNADOR JUAN SABINES: bueno yo espero Carlos que ojala se pueda hacer una revisión de los demás estado de cómo se esta midiendo, como se esta diagnosticándose la influenza, eso creo que seria muy pronto poderlo revisar, insisto, yo no creo en un rebrote porque no ha habido un solo día de que no tengamos un caso de influenza en Chiapas detectado, que no hayamos detectado, se hicieron brigadas de casa en casa es importante poder detectarlo de esa manera.

Y bueno eso no significa que la gente no puede venir a Chiapas por el contrario, aquí estamos hablando con la verdad con toda certeza y seguiremos haciendo el muestreo de casa en casa como esta haciendo ahorita de buscando los casos que sean sospechosos y se les pueda dar el tratamiento adecuado, eso es darle certeza a la gente y reitero, por decreto decir ya no hagamos pruebas y ya que baje las cifras no....

CARLOS LORET DE POLA: ¿Le pide al Secretario que rectifique?

GOBERNADOR JUAN SABINES: yo pido que rectifique esa actitud y que ojala pueda venir a Chiapas pronto a reconocer lo que se esta haciendo en el estado pero sobre todo las deficiencias que hay en el estado, el mismo lo ha dicho, no es que no están los hospitales adecuados, pues claro que no... por eso estamos haciendo hospitales nuevos... por ejemplo Salud Federal nos paga, nos da dinero en Chiapas para 120 enfermeras del hospital Regional , necesitamos el doble, a partir del 2007 no se puede contar una sola plaza con cargo federal como ocurría antes los prestamos precarios que son un dilema terrible en el estado y en todas partes...

CARLOS LORET DE POLA: Gobernador gracias por estos minutos y buenas tardes

GOBERNADOR JUAN SABINES: A ti Carlos muchas gracias.

CARLOS LORET DE POLA: El gobernador de Chiapas Juan Sabines


VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DEL SECRETARIO DE SALUD FEDERAL, JOSÉ ÁNGEL CÓRDOBA.

CARLOS LORET DE MOLA: el gobernador de Chiapas, Juan Sabines hace unos momentos en Contraportada acuso al Secretario de Salud Federal, José Ángel Córdoba de tratar de maquillar las cifras de la influenza y discriminar a Chiapas. Dijo que en su entidad no hay un rebrote, que lo que pasa que nunca dejaron de platicar las pruebas de detección, aún cuando la Secretara de Salud federal así se los instruyo.

CARLOS LORET DE MOLA: esta en la línea el Secretario de Salud del gobierno federal, el doctor José Ángel Córdova, doctor muy buenas noches.

JOSÉ ÁNGEL CORDOBA: ¿Cómo estas Carlos? Gracias por esta oportunidad. De algo que verdaderamente me apena, por haber dado las cifras reales que teníamos informadas en todo el país día a día, se tomo como una discriminación en el estado de Chiapas que es lo menos que yo quisiera hacer, la verdad es que el estado de Chiapas ha sido el estado que más he visitado durante estos dos años y medio de gobierno, durante 15 veces he estado, he estado en inauguraciones en muchísimos eventos, pero desafortunadamente que ya la última vez que me acompaño el gobernador y hemos estado apoyando, precisamente al estado que hay un rebrote, que hay que atenderlo, pero el problema que ya tiene 24 defunciones.

Incluso el Secretario de Salud del Estado esta afectado por el virus de la influenza AH1N1 y nos permitimos con la aceptación de ellos enviar médicos especialistas, neumólogos, terapistas, material, guantes, cubre bocas, medicamentos, precisamente para tratar de controlar esto, de ninguna manera es para discriminar, menospreciar o hacer menos la calidad de servicio de salud sino para apoyarlos, pero de todo esto se ha generado una gran controversia que lo único que deja ver es que no hay muchos casos de disposición que sean apoyados.

Quisiera también aclarar otra cosas, mira, a Chiapas se han regularizado 2 mil 300 plazas de trabajadores precarios el año pasado que venían arrastrando desde hace más de 15 años y estamos por regularizar otras 2 mil 243, es de los estados donde más de ha regularizado plazas y se han abierto plazas nuevas. El presupuesto de Salud federal en el 2006 de los 3 mil 200 millones ahora en el 2009 es de casi de 6 mil millones y el Seguro Popular se ha cuadriplicado, además en la obra pública hemos puesto especial interés, desde yo tuve la fortuna de ser Diputado para que se hicieran los dos hospitales de Alta Especialidad que tienen ahí, uno en Tuxtla y el otro en Tapachula, además para que se consiguieran los recursos que en este momento que el presupuesto Federal han sido casi 450 millones para hospitales en Reforma, Comitán, Villaflores, Palenque, San Cristóbal y Tuxtla, la verdad lo que menos queremos es perjudicar el prestigio de Chiapas sino al contrario, ayudar que esto se resuelva rápidamente y no estar generando controversia que no tienen de ninguna razón de ser.

CARLOS LORET DE MOLA: ¿Hay motivación política atrás de las declaraciones del gobernador?

JOSÉ ÁNGEL CORDOBA: mira, no lo se. Yo realmente no me dedico a la política, me dedico a la salud de los habitantes, las personas que tengo es todo el país, pero con autonomía que tienen los estados, que a veces se complica, que hay que señalar las cosas como son. Cuando el Distrito Federal tuvo el nivel de caso más alto así se señalo, ahora esta pasando allá y estamos atacando.

CARLOS LORET DE MOLA: ¿es un rebrote?

JOSÉ ÁNGEL CORDOBA: es un rebrote, claro.

CARLOS LORET DE MOLA: porque el gobernador dice que no es un rebrote, que lo que pasa que son el único estado que ha seguido realizando exhaustivamente las pruebas.

JOSÉ ÁNGEL CORDOBA: es que las pruebas se hacen a las personas que tienen síntomas o que se hospitalizan, en otros estados ellos están obteniendo reportes claro no de número tan elevados, pero Yucatán ha tenido un rebrote hace 3 o 4 semanas que ya va desapareciendo, también en Guerrero ha habido casos, en Nuevo León, en Tamaulipas, y se reportan igual que en todos los estados, pero ha sido en menor cantidad simplemente y llanamente.

CARLOS LORET DE MOLA: hay maquillaje de cifras.

JOSÉ ÁNGEL CORDOBA: nada, absolutamente nada, las cifras que nosotros informamos como desde el primer día son las cifras que nos comunica el INDRE, que el Instituto nacional de referencia Epidemiológica, jamás hemos puesto un número más o un número menos, ahora si algún estado no esta muestreando de manera intencionada para no dar cifras eso es otra cosa. Creo que los enfermos graves no se pueden ocultar y ahí están en los hospitales.

CARLOS LORET DE MOLA: ahora, el gobernador dice que ha recibido ya la instrucción del protocolo de la Secretaria de Salud, es la modificación al algoritmo diagnostico de la influenza, en donde se les ordena que ya no haganla prueba PCR.

JOSÉ ÁNGEL CORDOBA: la prueba PCR se tienen que seguir haciendo en los enfermos donde hay duda, en los enfermos graves, hospitalizados y en aquellas personas que fallezcan, ya no se tienen que hacer de manera generalizada a cualquier persona que tienen síntomas banales de gripa.

CARLOS LORET DE MOLA: Por qué?

JOSÉ ÁNGEL CORDOBA: porque ya no tiene caso, los casos van a seguir aumentando, además es una indicación que se nos dio a través de la OMS, de hecho la organización nos ha pedido monitorizar los casos graves, los casos que están los hospitales..

CARLOS LORET DE MOLA: antes alguien con una gripe leve le hacían la prueba PCR.

JOSÉ ÁNGEL CORDOBA: al principio si, no conocíamos la enfermedad.

CARLOS LORET DE MOLA: y si tiene, no se va a una cifra negra.

JOSÉ ÁNGEL CORDOBA: no, es que..

CARLOS LORET DE MOLA: alguien puede manifestar los síntomas sin tenerlo, ósea tener síntomas leves y tener influenza AH1N1 no.

JOSÉ ÁNGEL CORDOBA: por supuesto eso es lo más raro, en el 90% de los casos tiene los síntomas típicos, estamos, hemos hecho casi 43 mil pruebas, evidentemente que cada una tiene un costo, y los pacientes incluso donde clínicamente hay datos de que tengan la enfermedad se le trata, aquel paciente donde hay duda se toma la prueba, el paciente que se hospitaliza se toma la prueba, de ninguna manera se trata de ocultar no de maquillar.

CARLOS LORET DE MOLA: porque lo dice el gobernador, como nosotros no hemos dejado de ser la prueba, por eso estamos alto en la cifra.

JOSÉ ÁNGEL CORDOBA: puede ser, insisto, no se trata de ser reiterativo con un estado, pero esa es la cifra que tenemos positivas, es simplemente l que señale desde el primer día, Chiapas es el que tiene más casos confirmado, en fin, con el lo dijo, puede ser que no sean los que tengan más enfermos, pero ahorita si es el que tiene más enfermos hospitalizado, una realidad innegable.

CARLOS LORET DE MOLA: le pide al señor de gobernador de Chiapas que rectifique el numero.

JOSÉ ÁNGEL CORDOBA: mira, Carlos lo único que le pido que debemos trabajar a favor a la población de la salud de los mexicanos y de los chiapanecos y con esto no se gana nada.

CARLOS LORET DE MOLA: le reclama el gobernador de Chiapas lo hizo aquí hace un rato, en una declaración que le atribuye usted en el sentido que esta fuera de control, o estaba fuera de control el asunto en Chiapas y le pide que rectifique esa declaración.

JOSÉ ÁNGEL CORDOBA: nunca dijimos que estaba fuera de control, dijimos que había una elevación de importantes casos, nuca dijimos que hubiera un separación en el trabajo entre las autoridades federales y estatales, siempre dijimos que vamos estar trabajando como creemos que lo estamos haciendo juntos para poder resolver el problema y así lo seguiremos haciendo, así se preste a todas las discusiones y responsabilidades de todos los mexicanos y de todos los chiapanecos.

CARLOS LORET DE MOLA: muchísimas gracias secretario. José Ángel Córdoba, el secretario de Salud.