Estimado Isaín:

En archivo adjunto enviamos un documento que hace un análisis a manera de denuncia sobre el proceso electoral de la región norte, que dicho sea de paso lo que se denuncia es algo que sucedió en todo el estado y a nivel nacional sobre el manejo de los programas sociales y asistencialistas por parte de los distintos niveles de gobierno para promover el voto a favor de sus candidatos.

Esperamos contar con tu generosidad profesional de siempre y puedieras difundir esta información.

Saludos.

Atentamente

MOCRI - CNPA MN.

--
¡¡¡ UNIDOS, LUCHANDO Y ORGANIZADOS… VENCEREMOS !!!

Sitios del MOCRI CNPA MN:
http://mocri-cnpa-mn.org/
www.mocricnpamn.blogspot.com

Julio del 2009.

Reporte del proceso electoral en el distrito de Pichucalco o región norte.

(Esta información fue de nuestro conocimiento días antes del 5 de julio, en los días siguientes procedimos a constatar dicha información y la hacemos pública no con el fin de caer en la denuncia hipócrita, porque casos como este abundan, sino para crear conciencia y permitir al ciudadano común conocer lo que realmente ocurre en las comunidades, así como una forma de que la voz de nuestras comunidades se escuche).

De diversas comunidades adheridas a nuestra organización nos llegaron comentarios acerca del uso de los programas sociales o asistencialistas para fines electorales a favor del PAN. De manera clara, vil, cobarde y sin escrúpulos, diversos funcionarios responsables del programa “oportunidades”, amenazaron a las beneficiarias del mismo en comunidades marginadas para obligarlas en primer lugar a votar y en segundo lugar a hacerlo por el partido acción nacional, bajo la advertencia que de no hacerlo, se eliminaría dicho programa. Esta misma cantaleta la repitieron en reuniones de representantes comunitarios de “oportunidades”, quienes atemorizadas se vieron obligadas a repetirlo en reuniones de sus grupos en las diversas comunidades.

Queda claro, quién amenazó a las compañeras al decir que estas fueron amenazadas en reuniones de coordinadoras o representantes del programa en las comunidades y queda también claro el beneficiario de estas amenazas, el otrora pablista Ovidio Cortázar Villafuerte, quien fuera el administrador de las cárceles del estado de Chiapas en tiempos del maestro del actual gobernador. Por lo mismo, jamás podrá eximir su responsabilidad en el encarcelamiento de cientos de disidentes políticos y de la tortura sufrida por los mismos en estos penales. Queda claro que de esto ha aprendido muy bien el actual gobernador, al encarcelar a chivos expiatorios o disidentes políticos por el caso “Stan” y confabularse con los socios del megarobo de los recursos económicos a los damnificados que sirvieron para su campaña fraudulenta, siempre y cuando sean de los que toleran la nueva represión, el nuevo despotismo y la nueva ineptitud para conducir por caminos de progreso a nuestro estado, cómplices de la nueva hipocresía y de la nueva simulación de democracia.

Por esta misma razón, el día 5 de julio, pudo observarse que las casilla fueron abarrotadas principalmente por ciudadanos del sexo femenino y por lo tanto no es precisamente una muestra de ciudadanía ni participación política, sino mas bien es muestra de la represión, chantaje y sumisión que sufren nuestras compañeras mujeres en el campo, ahora a manos de un estado que dice defenderlas del maltrato de sus esposos (golpeadores), pero no así de los abusos de funcionarios vivales que solo piensan en seguir reproduciendo los viejos vicios del pri-gobierno, solo que ahora a favor del nuevo partido gobernante o de quien las altas esferas políticas decidan deben ser beneficiadas. Así también esto explica por qué los otros partidos alcanzaron muy pocos votos, sin que por ello, la victoria haya sido fácil para los panistas, pues hay personas aparte de las que ya no asisten a las urnas que ya no se tragan los cuentos y amenazas de funcionarios, es decir la pérdida de credibilidad sigue en aumento. Más aun cuando se ven papeles tan tristes y miserables de gobernantes que siendo o habiendo llegado a los puestos populares por el PRD apoyaron abiertamente las campañas fraudulentas del PAN. Tal es el caso del presidente municipal de Amatan que no tuvo el menor empacho en apoyar la candidatura del panista en detrimento de su propio partido y aquí no puede justificarse de ninguna manera por el punto de vista ideológico y consecuencia política como el caso del papel jugado por Andrés Manuel López Obrador a favor del partido del trabajo.

Este es un nuevo rasgo de la clase política en nuestro estado y en las regiones agrícolas, informamos estos pequeños incidentes a fin de que el ciudadano forme su propio criterio sobre quienes dicen querer desarrollar nuestro estado y obrar a favor del pueblo, pero hacen exactamente lo contrario.

En las comunidades del municipio de Pueblo Nuevo Solistahuacan, perteneciente al distrito electoral de Bochil, los operadores del programa oportunidades realizaron una serie de amenazas tendentes a favorecer a los candidatos del partido acción nacional, consistentes en exigir que las beneficiarias de este programa otorgaran su voto a favor de este partido o de lo contrario perderían sus beneficios, además de prometer y levantar nuevos listados para recibir dicho apoyo, así como elevar el monto del mismo en caso de que sus candidatos resultaran electos.

El extremo se dio en algunas comunidades donde los promotores del blanquiazul afianzados de comisariados y agentes municipales intentaron nulificar la secrecía del voto y amedrentaron a los votantes para que sus votos fueran emitidos de manera pública a favor del PAN. Razón por la cual los representantes de otros partidos protestaron, presentándose hechos violentos en que los minoritarios resultaron en muchos casos lesionados. Sin embargo, por conveniencia, en la mayoría de los casos el estado silenció y promovió acuerdos internos a fin de no aplicar la ley y con ello evitar lesionar su deteriorada imagen de gobierno represor y sin rumbo, completamente caótico y antidemocrático.

A diferencia del distrito de Pichucalco donde las amenazas dieron resultados, favoreciendo al candidato panista, en el distrito de Bochil, resulto triunfador el PRI, mostrando con ello, el arraigo que posee a través de distintos caciques regionales y el poder de la costumbre. Pero además muestra el hartazgo social ante el fracaso desventurado de la política panista en todos los ámbitos, aunque lamentablemente enfoque su descontento en favorecer a otro partido que durante décadas sumió al país en la desgracia generalizada.

Bridamos estos datos como una contribución a difundir la verdad silenciada por los medios oficialistas al servicio del estado y gobierno antidemocrático. Omitimos nombres de comunidades y personas a fin de no lesionar intereses sociales, no obstante que nuestra información es completamente verídica e incuestionable por la verdad.

Atentamente

MOCRI – CNPA MN.