San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México, a 13 de Julio de 2009.

A LAS ORGANIZACIONES DEMOCRÁTICAS E INDEPENDIENTES.

A LOS ORGANISMOS DEFENSORES DE LOS DERECHOS HUMANOS.

A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN ESTATALES, NACIONALES E INTERNACIONALES.

EN CHIAPAS LOS GRUPOS PARAMILITARES

SE PASAN DE UN PARTIDO A OTRO, SE CAMBIAN DE ORGANIZACIÓN,

PERO SIGUEN ACTUANDO LIBREMENTE EN LA IMPUNIDAD

PARA PROTEGER LOS INTERESES DEL ESTADO Y LOS CACIQUES.

Desde hace cuatro años nuestros compañeros de la Organización Campesina Emiliano Zapata (OCEZ–FNLS) del ejido Carrizal, municipio de Ocosingo, vienen denunciando una larga lista de agresiones y provocaciones que han sufrido de parte del grupo paramilitar “Los Petules”, el cual pretende despojar de sus legítimos derechos agrarios a 10 familias indígenas de la OCEZ–FNLS. También han denunciado los actos de delincuencia común que ese grupo comete en la zona, así como la cobertura política, apoyos diversos e impunidad que les han brindado diferentes funcionarios de los gobiernos estatal y municipal, de las administraciones anterior y actual.

El conflicto en Carrizal empezó cuando el entonces regidor perredista de Ocosingo, José Pérez Gómez, líder de la Organización Regional de Cafeticultores de Ocosingo (ORCAO), azuzó a “Los Petules” (que es uno de los grupos paramilitares que ha encubierto dentro de ésta organización) para despojar de sus tierras a nuestros compañeros de la OCEZ–FNLS. Al no lograrlo, en abril de 2007 “Los Petules” que viven en Carrizal fingieron un auto-desplazamiento, montando un campamento en tierras del mismo ejido y comenzando a reclamar para la ORCAO la mitad de las tierras ejidales; tierras que fueron producto de la lucha agraria emprendida desde 1984, única y exclusivamente por la OCEZ, a la cual le costó desde persecución, represión y quema de casas, hasta movilizaciones en Tuxtla Gutiérrez y el Distrito Federal.

Se inició una nueva mesa de negociación con instancias de los actuales gobiernos federal y estatal, donde los funcionarios participantes constataron que dicho “desplazamiento” fue una farsa. Igualmente vieron cómo todos los acuerdos logrados en la mesa fueron sistemáticamente violados por el grupo de la ORCAO, y que éste cometió un sinnúmero de provocaciones para romper la negociación. Sin embargo la posición de la mayoría de los funcionarios públicos, fue la de plegarse a la línea del Estado: unilateral y en favor de la ORCAO y su dirigente perredista.

En la última sesión de diálogo, José Pérez Gómez solicitó en la mesa permiso para construir “dos o tres garages” para las familias falsamente desplazadas. Ahí, los mismos funcionarios que le han tolerado todos sus excesos, le indicaron que ello no era posible ya que cualquier obra para un nuevo asentamiento humano debe ser aprobada por la Asamblea de Carrizal; además de que por el proceso de negociación en que se estaba, ello sólo podría ser producto del acuerdo en ésa mesa de diálogo. Esto provocó que José Pérez y “Los Petules” salieran de inmediato del local, gritando frente a los funcionarios presentes que ellos harían las construcciones que quisieran.

Así, a los pocos días comenzaron el trazo de calles y solares, continuando con la construcción de viviendas en forma; algunas de las cuales se levantaron sobre parcelas cultivadas de compañeros de la OCEZ–FNLS. Para ello la Secretaría de Pueblos Indios (SEPI) y la presidencia municipal de Oxchuc les dieron las láminas para techar. Al poco tiempo las autoridades educativas de la SECH le otorgaron al poblado irregular su escuela primaria oficial, llamada Miguel Hidalgo y Costilla. Ya más recientemente, bajo gestiones de la presidencia municipal de Ocosingo y directamente del gobierno estatal de Chiapas, les dieron reconocimiento oficial como nuevo poblado “El Nacimiento”; dotándolo de electrificación y un proyecto de piso firme para sus casas.

ESTO EN LOS HECHOS ES LA CONFIRMACIÓN DE QUE EL GOBIERNO ESTATAL ADEMÁS DE TOLERAR LOS ACTOS VIOLENTOS Y DELICTIVOS DE “LOS PETULES”, MANTIENE A LA VEZ UNA POSICIÓN UNILATERAL A FAVOR DE ELLOS Y LA SUPUESTA MESA DE NEGOCIACIÓN A QUE CONVOCÓ SIEMPRE FUE UNA FARSA.

A raíz de que paramilitares de la ORCAO iniciaron su última escalada de agresiones hacia bases del EZLN, también emprendieron una nueva ola de provocaciones hacia nuestros compañeros de la OCEZ–FNLS; lo cual fue denunciado por nosotros, al igual que otras actividades delictivas que “Los Petules” han cometido recientemente bajo la protección impune del Ministerio Público y la Delegación de Gobierno de Ocosingo, como es el robo a personas que transitan por la carretera y el incendio de una casa en la vecina comunidad de Tomás Munzer.

La anterior situación dejó nuevamente al descubierto la existencia de grupos de choque o paramilitares encubiertos dentro de la ORCAO; razón por la cual “Los Petules” emprendieron una vez más su estrategia camaleónica, haciendo el simulacro de que algunos de ellos se pasaran a la “organización” Coordinadora del Movimiento Popular del Estado de Chiapas (CMPECH). Así, ahora es bajo éste membrete que han reiniciado sus agresiones y provocaciones hacia nuestros compañeros de la OCEZ–FNLS.

El pasado 22 de junio durante la noche, “Los Petules” se robaron una becerra del potrero colectivo de la OCEZ–FNLS. Además han continuado ininterrumpidamente, desde que se auto-desplazaron como ORCAO hasta hoy bajo la cobertura de la CMPECH, talando de forma indiscriminada los bosques que son parte de la reserva ecológica del ejido. Siguen amarrando su ganado de modo arbitrario en las parcelas cultivadas de nuestros compañeros de la OCEZ–FNLS. No cesan de molestar, insultar y acosar sexualmente a las muchachas y señoras de la OCEZ–FNLS que deben pasar frente al poblado ilegal de “El Nacimiento”, para ir respectivamente a la escuela secundaria o a la clínica.

Por otro lado, este 27 de junio de 2009 a las 10:30 horas, uno de los cabecillas de “Los Petules” llamado Armando Rodríguez Gómez y cuatro de sus hijos, llegaron a la milpa de nuestro compañero de la OCEZ–FNLS Lorenzo Sántiz López, para golpearlo seriamente y sin motivo. Ante esta nueva agresión, el Agente Municipal de Carrizal con las facultades que le competen, emprendió con sus policías la búsqueda del paramilitar Armando Rodríguez Gómez; a quien lograron detener y encerrar en la cárcel de la comunidad. En seguida se notificó del hecho a la Delegación de Gobierno en Ocosingo, de donde se comprometieron a que el día siguiente a las 3:00 pm acudirían a Carrizal para buscar la solución del problema. De este modo se presentó a la cita el Sr. Caridad Alcázar, quien desde el sexenio pasado no sólo actuó como operador político a favor de la ORCAO, sino que junto con el ex-Delegado Germán de la Rosa, ambos funcionarios públicos llegaron a la mesa de negociación encabezando a la comitiva de dicha organización.

El resultado de esta visita fue que el Sr. Caridad Alcázar no hizo nada por buscar un castigo para el agresor y sus hijos, repitiendo lo mismo que siempre hizo a favor de la ORCAO pero ahora a favor de la CMPECH… es decir, a favor del mismo grupo paramilitar de “Los Petules”. Ante ello la comunidad de Carrizal determinó por usos y costumbres fijarle una pena al paramilitar Armando Rodríguez Gómez, ahora encubierto en la CMPECH: $500 para los gastos médicos del compañero agredido y $500 de multa; lo cual hasta el día de hoy no ha cumplido.

Por su parte la comunidad vecina de Tomás Munzer ha tomado un acuerdo de asamblea mediante el cual exige al gobierno estatal que reubique fuera de la zona al mencionado poblado irregular “El Nacimiento”, debido a que sus pobladores (de la ORCAO y de la CMPECH) permanente incurren en lo siguiente: consumo de bebidas alcohólicas y drogas, alterando el orden público; realizan corte de alambrados; destruyen cultivos y cafetales; obstruyen caminos y carretera; amarran su ganado en terrenos ajenos; hostigan y amenazan de violación sexual a las adolescentes que se trasladan a la escuela; deforestan árboles y contaminan el agua; realizan asaltos en la región; han quemado dos casas en dicho ejido Tomás Munzer; y realizan constantes disparos con armas de alto poder en las noches. PERO ESTA DENUNCIA GRAVE Y SU EXIGENCIA TAMBIÉN HA SIDO IGNORADA POR LAS AUTORIDADES ESTATALES.

Por todo lo expuesto sólo se puede llegar a la conclusión de que en Chiapas los gobiernos siempre han premiado a la delincuencia en lugar de castigarla. Recordamos que los antecedentes delictivos de “Los Petules” tienen su origen desde 1994, cuando uno de ellos muere en una balacera con policías judiciales durante un asalto carretero. Desde entonces, además de sus actividades delictivas, han servido como grupo de choque contrainsurgente o paramilitar que actúa al servicio del Estado y de caciques como el líder de la ORCAO José Pérez Gómez.

Ya para nadie es secreto que la CMPECH es la nueva modalidad del paramilitarismo, la Guerra de Baja Intensidad-GBI y la policía política en Chiapas. Se trata de un nuevo membrete dirigido y financiado desde la Secretaría de Gobernación con apoyo de autoridades estatales, para provocar, golpear, hostigar y destruir a las organizaciones populares que luchan por democracia e igualdad. Sus principales dirigentes se cobijan bajo el charrismo sindical que amadrina Elba Esther Gordillo, por lo cual son liberados de dar clases en el aula para que se dediquen permanentemente hacer el trabajo sucio como policías; trabajo por el cual cobran sueldos superiores a los 20 mil pesos mensuales más su salario de “maestros”.

Estos lidercillos que se pasean en los corredores de la Secretaría de Gobierno, han VENDIDO organizaciones sociales en Comitán, ENTREGADO a dirigentes honestos a la policía para que los encarcelen, han hecho NEGOCIOS SUCIOS con políticos tan nefastos como ellos; y caminan como sus perros falderos en las oficinas de las autoridades. Hoy el gobierno les ha encomendado DESTRUIR a la OCEZ–FNLS, para lo cual han desplegado toda su fuerza bruta ordenándole a sus alumnos paramilitares que desaten la provocación y violencia golpeando a campesinos de la OCEZ–FNLS, como sucedió el pasado 27 de julio con nuestro compañero Lorenzo Sántiz López, para que así el gobierno tenga el pretexto para intervenir con sus cuerpos policiacos y militares con el fin de reprimir una vez más a nuestra organización democrática.

SEÑALAMOS como responsables de todo el conflicto en el Carrizal, así como de posibles hechos lamentables que de ello se deriven a las distintas autoridades gubernamentales que en lugar de dar solución a las demandas agrarias legítimas, se han esmerado en financiar y revivir el paramilitarismo con nuevos nombres como la CMPECH.

¡¡¡ EXIGIMOS LA DESARTICULACIÓN DE LAS BANDAS PARAMILITARES !!!

¡¡¡ EXIGIMOS REUBICACIÓN DEL POBLADO IRREGULAR “EL NACIMIENTO” !!!

¡¡¡ ALTO A LAS PROVOCACIONES Y AGRESIONES DE LOS PARAMILITARES

ENCUBIERTOS BAJO LA ORCAO Y LA CMPECH !!!

Con la Unidad de los Pobres… ¡Venceremos!

Organización Campesina Emiliano Zapata (OCEZ–FNLS)

¡Por la Unidad Obrera, Campesina, Indígena y Popular!

Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS)