COMUNICADO DE PRENSA No. 225

14/Julio/2009
Se refuerza el apoyo a Chiapas y Yucatán ante los rebrotes de influenza A H1N1

Se envía personal médicoespecializado y brigadas epidemiológicas para garantizar la salud de la población

Ante los rebrotes de influenza A H1N1 que se han registrado en los estados de Chiapas y Yucatán, la Secretaría de Salud ha desplazado personal médico especializado, así como brigadas epidemiológicas con el fin de garantizar la salud de la población y evitar la propagación del virus, informó el Titular de la Dependencia, José Ángel Córdova Villalobos.

Explicó que desde hace dos semanas se ha registrado un rebrote en estos dos estados, de los cuales Yucatán ya está estabilizado, sin embargo en Chiapas aún no se logra controlar, ya que diariamente se están registrando entre 100 y 130 casos.

Ante esta situación el Gobierno Federala través de la Secretaría de Salud ha enviado a Chiapas respiradores y médicos neumólogos para que se atienda a la población que lo requiera.

Además, señaló que también están trabajando las Caravanas de la Salud con el fin de que se realice un diagnóstico temprano a través de las pruebas rápidas. Recordó que Chiapas cuenta con un Laboratorio Estatal de Salud Pública equipado con infraestructura de vanguardia para realizar el diagnóstico de esta enfermedad.

Asimismo, hizo un llamado a la población a no bajar la guardia y mantener las medidas preventivas como es el lavado constante de manos, el uso del cubre bocas, el estornudo de etiqueta y el distanciamiento social.

Finalmente, enfatizó que en caso de que la población manifieste cualquiera de los síntomas de esta enfermedad acuda de inmediato al médico, ya que se cuentan con los tratamientosnecesariospara controlar este padecimiento